Hechos Históricos Clave entre 1789 y 1848: Revoluciones y Transformaciones Sociales

Hechos Históricos Clave entre 1789 y 1848

1789 – Se inicia la Revolución Francesa. 1799 – Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte. 1815 – Derrota de Napoleón. 1830 – Revolución Liberal en Francia.

La Sociedad Contemporánea se Caracteriza por:

  1. Soberanía nacional
  2. Nación soberana
  3. Igualdad legal
  4. Derechos

¿Qué Ideas Defendieron los Ilustrados?

  • Importancia de la naturaleza
  • Confianza en la razón
  • Derechos naturales en todos los seres humanos
  • Defensa de una religión natural
  • Necesidad de ampliar la educación

Siglo de las Luces o de la Ilustración

La Ilustración es el movimiento intelectual de origen francés que se caracteriza por su confianza en la razón, la ciencia y la educación como elementos básicos que explican el progreso de los pueblos. Difunde un racionalismo crítico con los valores tradicionales de la sociedad, siendo decisiva para acabar con el sistema del Antiguo Régimen reformista.

Causas de la Independencia Americana

Las trece colonias fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII. Los primeros colonos habían llegado huyendo de las luchas religiosas de Europa y atraídos por las perspectivas de libertad y propiedad que ofrecían más tierras prácticamente vírgenes. Las plantaciones de tabaco y algodón eran trabajadas con esclavos negros que desarrollaban un activo comercio con Europa y con las colonias americanas del Imperio Español.

Inglaterra prohibía la fabricación de cualquier producto que pudiese hacerle competencia.

La Declaración de Derechos culminaría con la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. Esto provocó una guerra contra Gran Bretaña que se prolongó hasta que, en 1783, se dotaron de una constitución.

Constitución Americana

  • La soberanía del pueblo para gobernarse. Ya no hay rey.
  • La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Mismos tribunales.
  • La posesión por cada individuo de unos derechos naturales e inalienables: libertad religiosa, de expresión, derecho a la propiedad.
  • Separación de poderes y la elección de todos los cargos públicos.
  • La separación entre iglesia y estado, completa libertad religiosa.

Argumentos para Defender la Revolución Americana como la Primera de la Época Contemporánea

  • Soberanía del pueblo.
  • Participación popular a través de la elección directa de los gobernantes.
  • Primera constitución moderna.
  • Rebelión contra el absolutismo de la monarquía del Antiguo Régimen.
  • Principios democráticos.
  • Se difunden en Europa y América los principios revolucionarios.

Poderes en los que se Separa el Sistema Político Estadounidense

  • Todos los hombres nacen iguales.
  • Su creador les ha dado ciertos derechos inalienables: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
  • Si un gobierno llega a desconocer estos fines, el pueblo tiene el derecho de modificarlo o de abolirlo y de instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios.

Causas e Inicios de la Revolución Francesa

La nobleza y el clero (inexistentes en los Estados Unidos) apoyaban firmemente el Antiguo Régimen. No advirtieron la situación crítica que atravesaba Francia y el pueblo se encontraba en una grave situación social y económica, aprovechada por la burguesía para hacerse con el poder y levantar el nuevo régimen. En 1789 coincidieron en Francia diversos factores que explican el fenómeno revolucionario:

  • Grave crisis económica por malas cosechas.
  • Crisis financiera por el endeudamiento crónico del estado francés a causa del déficit comercial con otras naciones, gasto militar y el lujo de la corte real de Versalles.
  • Una crisis ideológica.

Programa Político de Napoleón

En 1804 se corona emperador de Francia. La nueva monarquía no guardaba relación con el Antiguo Régimen. Garantizaba las libertades individuales, propiedad privada y la separación entre el estado y la iglesia. Se potenciaba la enseñanza pública y se fortalecía el poder del estado en beneficio de la alta burguesía, cuya hegemonía política y social quedaba asegurada a través del sufragio censitario.

Restauración y Revolución de 1830

La victoria de la alianza antinapoleónica fue celebrada en 1814 en el Congreso de Viena, donde se restauraron las fronteras anteriores a la Revolución Francesa. Se crea la Santa Alianza, una coalición absolutista entre Prusia, Austria y Rusia. La burguesía europea (empresarios, comerciantes, intelectuales, etc.) consideraba el liberalismo como la ideología política que mejor defendía sus intereses.

Francia es el país donde se producen las revoluciones que desalojarán definitivamente del poder a los monarcas absolutos, desencadenando con ello unas oleadas revolucionarias de amplia repercusión en el continente.

En 1830, la alta burguesía conseguirá acabar con el absolutismo borbónico e implantar una monarquía parlamentaria a través del sufragio censitario (el voto restringido a la minoría adinerada) y el control de las leyes que regulaban la vida política.

Restauración y Revolución de 1848

La pequeña burguesía y las clases populares habían quedado fuera de la participación política, radicalizando sus posturas en defensa de sus intereses de clase (huelga, reducción de la jornada laboral y derecho al sufragio universal), lo que originó el surgimiento de nuevos grupos políticos: los demócratas y los socialistas.

En 1848, se extendió por toda Europa una nueva revolución de carácter democrático. La alta burguesía, con el importante apoyo del ejército, acabaría por imponer nuevamente el liberalismo moderado. La presión popular conseguiría ir arrebatando cada vez mayores parcelas de poder a la burguesía.

Los Principios del Liberalismo

Con la Revolución Francesa, el liberalismo se convierte en la teoría que inspiró las revoluciones burguesas del siglo XIX, estableciendo la base doctrinal que justificaba la economía capitalista. En un primer momento, respondía fundamentalmente a los intereses de la burguesía, pero las luchas de las clases populares lograron extender las libertades a todas las capas de la sociedad e incluso una mayor justicia social, de manera que esta ideología se constituyó en uno de los pilares básicos de la civilización occidental. Sus principios básicos los encontramos en las declaraciones de derechos de los revolucionarios americanos y franceses y en las leyes de cada país.

Nacionalismo Conservador y Liberal

  • Conservador: Defienden la superioridad del pueblo sobre los individuos, enfrentándose así a todos los liberales y reclamando el derecho de cualquier nación a constituir su propio estado. Ejemplos: nacionalismo alemán y japonés.
  • Nacionalismo Liberal: La importancia que poseen los individuos, cuya voluntad es decisiva para construir una nación independiente. Ejemplos: liberales hispanoamericanos e italianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *