Historia

  1. ¿ por qué se implantó el feudalismo?

1.1 el feudalismo surgíó…

A partir del Siglo X se difundíó una nueva forma de organizar y gobernar la sociedad, conocida con el nombre de feudalismo. Esta nueva organización social se basó en el establecimiento de unas relaciones de dependencia mutua entre los diferentes estamentos sociales. Éstas relaciones fueron principalmente dos: el vasallaje y la servidumbre.

1.2 …Durante una época de inseguridad.

Entre los siglos nueve y 10, la división del Imperio carolingio en diferentes reino debilitó a los monarcas, que se enfrentaron entre sí.

Esta situación de gran inestabilidad política se agravó como consecuencia de una serie de nuevas invasiones, que devastaron y acabaron de fragmentar Europa.

Éstos pueblos invasores atemorizaron a la población, que se sentía muy desamparada ante los ataques violentos, los continuos saqueos y robos, la destrucción de aldeas, el corte de puentes y caminos…

1.3 … que llevó a la pérdida de la autoridad real…

Los monarcas no pudieron hacer frente a esta grave situación de inseguridad. No dispónían de medios para recaudar los impuestos necesarios y mantener un ejército con el que poder proteger a la población.

Así que delegaron parte de su poder a los nobles, que organizaron ejércitos privados y se convirtieron en vasallos del rey.

A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibieron territorio, que conocemos como feudo, y pasaron a convertirse en señores feudales con un gran poder.

1.4 … favorecieron el vasallaje…

El vasallaje era un pacto de fidelidad establecido entre el rey y los nobles o entre nobles de diferente rango social. El señor recibía bajo su protección al del rango inferior, que se convertía en su vasallo;
De modo que el vasallo del señor podía tener sus propios vasallos.

Así, muchos nobles se convirtieron en señores feudales, y fueron transmitiendo el cargo por herencia a sus hijos.

El pacto de vasallaje se celebra en una ceremonia que comprendía dos partes: el homenaje y la investidura.

1.5 … Y la servidumbre…

Ante estas imágenes tan sangrientas, numerosos campesinos acudían a los nombres para solicitar su protección. Así, muchas familias campesinas se pusieron bajo el amparo de los nobles, que tenían castillos fortificados y sus propios ejércitos.

El nombre les garantizaba apetecería ir gente da una porción de tierra para que cultivasen y les diera sustento. Los campesinos perdieron entonces su libertad se convertía en siervos de un señor feudal, al que debían entregarle parte de su cosecha y someterse a su justicia.

  1. ¿ A quien beneficia a la sociedad estamental?

2.1 una sociedad profundamente desigual:

La sociedad feudal se hallaba dividida en estamentos órdenes. Cada estamento constituya un grupo cerrado sin apenas movilidad social, al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida.

La pertenencia a uno u otro se consideraba voluntad de Dios, y cada persona debía resignarse al grupo que le estaba destinado. En esta sociedad, la ley y la justicia no eran iguales para todos. Se dividía en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados, que se diferenciaban porque los privilegiados tenían todos los privilegios y ninguna obligación, y el resto tenía todas las obligaciones y pocos derechos.

2.2 los privilegiados:

La privilegiados constituyen la minoría de la población. Ostentaban el poder social y económico, y gozaban de todos los derechos:

  • poseían la mayor parte de las tierras. 

  • No tenían que trabajar y vivían de la rentas que le proporcionaba su tierra. 

  • Estaban exentos del pago de impuestos. 

  • Tenían reservados los altos cargos del reino.

Se distinguían dos estamentos órdenes: la nobleza y el clero.

2.3 los no privilegiados:

Su función era trabajar y mantener a los otros dos estamentos.

Carecían de cualquier derecho y estaban sometidos a fuertes impuestos.

Según la actividad que desarrollasen como se diferenciaban en campesinos y artesanos.

2.4 la monarquía:

El rey tenía un carácter sagrado y se le consideraba elegido por Dios para ordenar la sociedad de la tierra y defender la cristiandad.

Los territorios que el monarca batería bajo su autoridad compañía su reino, y eran considerados como supra demonio personal.

El rey compartir el gobierno con la gran nobleza y las autoridades religiosas.

Contaba con la ayuda de la curia o Consejo real, formada por un grupo de notables como a qué hora aconsejaban a la hora de tomar decisiones. Muchos reyes no dispónían de residencia fija y se trasladaban algunas de las ciudades son los castillos de su reino.

ATRIBUCIONES DEL REY:

  • Dirigir campañas militares, a las que debían acudir los vasallos en su ejército.

  • Recaudar impuestos.

  • Ejercer de juez supremo en pleitos, pero sin interferir en los feudos de sus nobles o de la iglesia.

  1. El feudo:

El feudo son la tierra entregada por el rey o un noble a un vasallo, el cual se convertiría el señor feudal. Las tierras no podían venderse, y el señor celular podía sacar beneficio de la tierra y darla en herencia a sus descendientes.

El feudo se organizaba en dos partes:

  • la reserva señorial o dominio: formada por las mejores tierras y es donde se encontraba el castillo.

  • Los mansos: parcelas de tierra que el señor entregaba a siervos o campesinos libres a cambio del pago de una renta.

Señor feudal:

  • obligaciones: proteger a la población, dar alimento en época de hambruna y dar semillas y aperos de labranza.

  • derecho: imponer normas y leyes, juzgar imponer multas y crear impuestos y peajes.

  1. La nobleza:

Y de estamento privilegiado que debía proteger militarmente a la sociedad. Éstos podían habitar en castillos, poseer caballos y costearse su armamento. Estaba compuesta por duques, condes, varones, y su poder dependía de la tierra que poseía y de los vasallos que le juraba fidelidad.

  • nobles y caballeros dos: Su actividad más importante era entrenarse para el combate. Cuando el rey los convocaba para la guerra, debían acudir con su hambre. Debían recaudar impuestos, revisar los armas e impartir justicia. A veces daban banquetes donde los juglares y trovadores comerciaban al público. Los nobles practicaban la caza y la cetrería.

  • Dama: era la responsable de la educación de sus hijas, se preocupaban de los asuntos domésticos del Castillo y practicaban la caza. Muchas veces apartaba una grandote y cuando el señor se ausentaba o moría, se quedaba al cargo de todo. Muchas de ellas tenían cierto nivel cultura

  1. El clero:

En la Edad Media la mayor parte de los habitantes de Europa eran cristianos.

La creencia religiosa regíón toda la vida. La iglesia era el edificio más importante de cualquier núcleo urbano.

La Iglesia organizaba las ceremonias que marcaban las grandes acontecimientos de la vida y regulaba la fiesta. Los cristianos debían cumplir con sus obligaciones religiosas y era recomendable peregrinar a lugares en los que se conservaban reliquias de santos.

La Iglesia propónía una “tregua de Dios” en las guerras de jueves a domingo.

  1. ¿Como vivían los campesinos?

6.1 los campesinos cultivaban la tierra..

Los campesinos trabajaban Desolasol, y la mayoría vivían muy pobremente. Su vida transcurría monótonamente, y año tras año cultivaban la tierra al ritmo que marcaba las cuatro estaciones. Toda la familia participaba en las tareas agrícolas. Los hombres realizaban los trabajos de mayor fuerza física. Las mujeres colaboraban en las siega y la vendimia, cultivaban el huerto y manténían las aves de corral. Como las técnicas y los instrumentos eran muy rudimentarios, los rendimientos solían ser bajos.

6.2 … Y obténían escasos rendimientos:

Los campesinos practicaban una agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo.

Una sequía o una helada podía malograr su cosecha y subirlos al hambre. La mala alimentación, la falta de higiene y las hambrunas periódicas comportaban una mortalidad muy elevada.

El comercio era escaso y la familia se elaboraban sus propios productos. A veces debían comprar algún producto, como la sal y utensilios de hierro o cobre.

Su alimentación era escasa y poco variada. Comían pan negro, el alimento básico, gazza de harina, potaje de verdura, legumbres, queso y huevos. En contadas ocasiones comían carne, normalmente de cerdo o de ave, siendo más habitual el consumo de despojos.

6.3 la organización De la Iglesia:

Todos los hombres y mujeres que dedicaban su vida a la iglesia constituían el clero. En la cúspide de la jerarquía se hallaba el Papa, que residía en Roma. Según su destino y dedicación, el clero se dividía en:

  • clero secular: compuesto por sacerdotes, párrocos, obispos y cardenales, que atendían a los creyentes. 

  • Clero regular: integrado por monjes y monjas dedicados al trabajo y la oración. En el campo vivían en monasterios y en la ciudades vivían en conventos.

No todos los clérigos gozaban del mismo nivel de vida:

  • El alto clero: disfrutaba de los mismos privilegios que los nobles.

  • El bajo clero: llevaba una vida similar a los campesinos.

  1. La iglesia: 

Era propietaria de muchas tierras y edificios los cuales daban muchos beneficios. En su dominio se cobraba el diezmo y recibían donaciones de sus feligreses. Algunos de ellos le llegaban sus bienes a la iglesia al morir. La Iglesia también cumplía una función social y cultural.

7.1 la cruzada:

Fueron grandes expediciones militares organizadas por la iglesia para conquistar los santos lugares donde había vivido Cristo y que estaban bajo poder musulmán. A cambio se le prometíó la salvación eterna.

7.2 la arquitectura ROMánica:

En la Europa feudal, (s.XI-XIII), Y se desarrolló un nuevo estilo conocido como ROMánico. Debido al crecimiento de la población, surgieron aldeas con sus parroquias. 

Debido a la gran influencia de la religión en la sociedad, el arte ROMánico ensalzaba la gloria divina y promovía la fe cristiana.

Y las iglesias y monasterios fueron las edificaciones más importantes, con forma de cruz latina, sólidos y gruesos muros, enormes columnas, torres campanarios y rosetones encima de grandes puertas de entrada.

  1. La pintura la escultura ROMánica, ¿Un arte esencialmente religioso?

La pintura y la escultura ROMánicas tuvieron un carácter religioso y estuvieron muy supeditadas a la arquitectura. Además de su función decorativa, tenían un objetivo didáctico y moralizante. No debemos olvidar que la inmensa mayoría de la población era analfabeta. Por esa razón, las imágenes se convirtieron en el libro donde los fieles podían leer y aprender sobre la religión.

8.1 la pintura:

La pintura cubría la mayor parte de los muros y del ábsides de las iglesias. Todas ellas poseían una gran fuerza expresiva, pero técnicamente era muy sencillas: se trataba los dibujos con tonos oscuros y el color se extiende uniformemente. No había profundidad, volumen ni perspectiva, y la disposición de las figuras se adaptaba el Marco arquitectónico. Los personajes ordenaban según la perspectiva jerárquica, que representa el más importante de mayor tamaño. También, se tendía a no dejar ningún espacio vacío.

  • la pintura al fresco: sobre el muro se extendía una capa de yeso y se pintaba sobre él para que se fijen mejor los colores.

  • Las tablas o frontales: maderas cubiertas con una fina capa de yeso. La tabla cubría los frontales de los altares o las cabeceras de la iglesia.

El Pantocrátor: los motivos más utilizados en la pintura ROMánica eran las representaciones del Pantocrátor, que se situaban en el ábside y ocupaban una posición central dentro de la iglesia. Siempre siguen un mismo modelo:

  • la figura de Cristo aparece de cuerpo entero dentro de una forma almendrada llamada Mandorla. 

  • Con su mano derecha bendice, y con la izquierda sostiene un libro con la frase “yo soy la luz del mundo”. 

  • Está rodeado de la representación simbólica de los cuatro evangelistas.

8.2 la escultura:

La cultura tenía una fuerte dependencia de la arquitectura. La figura solían adoptar las proporciones y la forma de la superficie sobre la que eran esculpidas. La temática era también religioso y representaba una figuras y era ticas, rígidas, y sin perspectiva.

Se ubicaban preferentemente en las portadas, columnas y capiteles. En los capiteles, además de temas bíblicos se realizaban figuras vegetales y geométricos, y escenas de la vida cotidiana. Aisladas del Marco arquitectónico también eran abundantes las tallas religiosas esculpidas de madera y policromadas en vivos colores.

Se solían colocar en los altares de iglesias, monasterios o ermitas, y los principales motivos representados eran la crucifixión de Cristo, la figura de la virgen sentada en un trono con el niño Jesús y las imágenes de santo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *