Historia Argentina: De la Guerra con Brasil a la Gobernación de Rosas (1826-1835)

La Guerra con Brasil y el Gobierno de Rivadavia (1826-1827)

La guerra con Brasil representó para los unitarios la posibilidad de imponer su proyecto de organización. En 1826, el Congreso creó el Poder Ejecutivo Nacional y el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Bernardino Rivadavia fue nombrado presidente en enero de 1826.

Gobierno de Rivadavia

Para cubrir los gastos generados por la guerra con Brasil, se utilizó el dinero del préstamo Baring. Durante su gobierno, se promulgó la Ley de Capitalización de Buenos Aires, que estableció:

  • La declaración de la ciudad de Buenos Aires como capital de las Provincias Unidas.
  • La ampliación de su territorio.
  • La conformación de una nueva provincia integrada por los restantes territorios de la antigua provincia de Buenos Aires.

El enfrentamiento entre Rivadavia y los federales se profundizó cuando el Congreso sancionó una nueva Constitución nacional que aseguraba una organización centralizada. Tanto Rivadavia como el Congreso rechazaron el tratado de paz con Brasil propuesto por García. Sin embargo, esto no evitó el escándalo y las protestas del sector federal, que provocaron la renuncia de Rivadavia el 27 de junio.

El Gobierno de Dorrego y el Ascenso de Rosas (1827-1829)

En reemplazo de Rivadavia, el Congreso nombró presidente provisional a Vicente López y Planes, quien inmediatamente derogó la Ley de Capitalización de Buenos Aires y disolvió el Poder Ejecutivo Nacional. La provincia de Buenos Aires eligió como gobernador a Manuel Dorrego, quien asumió también las relaciones exteriores de las Provincias Unidas, según lo establecido por la Ley Fundamental.

Gobierno de Dorrego

Dorrego asumió como gobernador el 12 de agosto de 1827. Firmó un tratado de paz con Brasil en 1828, reconociendo la independencia de la Banda Oriental. Lavalle encabezó un golpe militar y se hizo nombrar gobernador provisorio por los vecinos de la capilla de San Roque. Rosas aconsejó a Dorrego que se dirigiera a Santa Fe con el objetivo de reunir fuerzas militares para enfrentar a Lavalle. Dorrego fue tomado prisionero y derrotado cuando combatía con Lavalle en Navarro. Fue fusilado el 13 de diciembre de 1828.

El fusilamiento de Dorrego provocó en la campaña de la provincia una insurrección armada encabezada por Rosas y su cuerpo militar: Los Colorados del Monte.

En abril de 1829, las tropas de Rosas y López se enfrentaron a las de Lavalle. Tras el conflicto, Rosas y Lavalle firmaron los Pactos de Cañuelas y Barracas, que disponían:

  • La renuncia de Lavalle.
  • La elección de un nuevo gobernador.

Viamonte fue designado gobernador, pero luego fue electo Juan Manuel de Rosas.

Contexto Político y Económico

Ley Fundamental (1824)

Estableció la autonomía provincial. Las provincias se gobernarían de acuerdo con sus propias constituciones hasta que se promulgara la nacional. Buenos Aires se encargaría de las relaciones exteriores.

Conflicto con la Banda Oriental

La Banda Oriental fue declarada una provincia más. En 1816, los portugueses la invadieron y la anexaron primero a Portugal y luego a Brasil. Algunos orientales resistieron y lucharon contra esto, logrando vencer. Se reincorporaron a las Provincias Unidas. Brasil declaró la guerra. Rivadavia consideró necesario iniciar las tratativas de paz y envió a Manuel José García, quien regresó con un borrador: la Banda Oriental se incorporaría a Brasil y las Provincias Unidas debían pagar los gastos de la guerra.

El Primer Gobierno de Rosas y la Consolidación del Federalismo (1829-1832)

En 1826, el Congreso creó el Poder Ejecutivo Nacional y el cargo de presidente. Rivadavia, figura del unitarismo, asumió en enero. Para cubrir los gastos generados por la guerra, se utilizó el dinero del préstamo Baring. Toda la tierra pública quedó hipotecada como garantía de pago de la deuda. Se aplicó la ley de enfiteusis. Se promulgó la Ley de Capitalización, que estableció a Buenos Aires como capital de las Provincias Unidas, la ampliación de su territorio y la conformación de una nueva provincia integrada por los restantes territorios de la antigua provincia de Buenos Aires. Esto profundizó el enfrentamiento con los federales, ya que no respetaba la autonomía provincial. Se sancionó una nueva constitución unitaria.

En junio, renuncia Rivadavia. Asume López y Planes como presidente provisional, deroga la Ley de Capitalización y disuelve el Poder Ejecutivo Nacional. Las provincias recuperaron su autonomía. Buenos Aires eligió a Dorrego como gobernador. Firmó un tratado de paz con Brasil, finalizando la guerra. La Banda Oriental se independizó. Lo acusaron de haberla perdido. Se enfrentó a los unitarios con Lavalle. Fue derrotado, tomado prisionero y fusilado. Las tropas de Rosas y Estanislao López se enfrentaron a las de Lavalle y las derrotaron. Firmaron los Pactos de Cañuelas y Barracas, donde se dispuso la renuncia de Lavalle como gobernador de Buenos Aires y la elección de un nuevo gobernador: Rosas. Fue encargado de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas. La Legislatura le otorgó facultades extraordinarias, el derecho de ejercer las funciones propias del poder ejecutivo y también de administrar la justicia. Los doctrinarios (grupo de federales) lo criticaban porque no se hacía una división de poderes. Prohibió críticas y no hubo libertad de prensa. Ante las graves dificultades económicas por la guerra con Brasil, suprimió gastos innecesarios y aumentó levemente los impuestos internos y los de los productos del exterior.

Pacto Federal

Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes se comprometieron a darse ayuda mutua en caso de ataque de otra provincia, invitar a las demás a unirse y convocar a un congreso para acordar la organización federal. Al concluir el mandato de Rosas, se propuso que reasumiera, pero este rechazó. Juan Ramón Balcarce asumió: ocupación de Malvinas por fuerzas británicas, campaña de Rosas al desierto, división del partido federal. Gobiernos de transición: Viamonte y Maza.

El Segundo Gobierno de Rosas (1835-1852)

Se le propuso el cargo de gobernador y de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas, pero rechazó nuevamente. El asesinato de Quiroga generó el temor a la vuelta a la anarquía y la guerra civil. Insistieron, ofreciéndole la suma del poder público. Aceptó, pero con la condición de que el pueblo fuera consultado por medio de un plebiscito. El resultado fue 9316 «Sí» y 4 «No». Su objetivo era pacificar la provincia y terminar con la oposición unitaria.

Ley de Aduanas

Prohibió el ingreso de mercaderías extranjeras que pudieran competir con las locales y aplicó impuestos a los productos importados de acuerdo con el grado de necesidad de los mismos. Se logró un considerable desarrollo industrial y aumentaron las exportaciones. Buenos Aires y las provincias del interior del país se favorecieron. Las provincias del Litoral no, porque se limitaba el comercio exterior por el puerto de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *