1.1.LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1820
Revolución de 1820 o Ciclo prerrevolucionario de 1820 son los nombres con que la historiografía ha Designado al conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa Alrededor de 1820. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos Revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas Y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848.
Sus ejes ideológicos Fueron el liberalismo y el nacionalismo. Dado que los países más afectados Fueron los del sur de Europa (los episodios de otras zonas, como Alemania o Francia, fueron de mucha menor importancia), con España como epicentro de un movimiento que se extendíó a Italia y Portugal,3 y por otro lado Grecia; se le Ha llamado ciclo mediterráneo por contraposición al ciclo atlántico que la Había precedido en la generación anterior (las primeras revoluciones liberales O revoluciones burguesas, producidas a ambos lados del océano: la Independencia De Estados Unidos -1776- y la Revolución francesa -1789-).4
Las revoluciones de 1820 Surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de La derrota de la Francia revolucionaria, y que supónía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Esta alianza de las monarquías absolutas finalmente consiguió Evitar la posibilidad de una generalización del contagio revolucionario y Sofocó los focos revolucionarios. Ante la desigualdad de fuerzas, como forma de Organización de los revolucionarios de 1820 predominó la conspirativa, a través De sociedades secretas, similares a la masonería, como los carbonarios.
Aunque pueden detectarse
Alteraciones anteriores, el movimiento revolucionario que suscitó el contagio y
En varios casos la imitación explícita (incluso del texto constitucional), fue
El pronunciamiento de los militares liberales españoles que inició el llamado
Trienio liberal.
Las revoluciones de Portugal e Italia (especialmente en el
Piamonte y en Nápoles) fueron las siguientes. Con mucha más lejanía en tiempo y
Espacio, también hubo movimientos de muy distinta naturaleza en el Imperio ruso
(Revuelta Decembrista de 1825). El caso más peculiar fue Grecia, donde en 1821
Se pueden datar los inicios del movimiento por la independencia griega,
Proclamada en 1822; y que fue la única de las revoluciones de este ciclo en
Tener éxito, gracias al apoyo de las potencias europeas contra el Imperio
Otomano
1.2.LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1830
La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que Comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de París que llevaron al Trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía De Julio. Se extendíó por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica, que obtuvo la independencia frente a Holanda; Alemania e Italia, donde Se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador; Polonia y el Imperio austríaco, donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista Disgregador
Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron Reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolución de 1848. El Reino Unido no participa en el proceso revolucionario (es una Monarquía parlamentaria), aunque paralelamente contempla el surgimiento del Movimiento obrero y el movimiento político de reivindicación de la extensión Del sufragio denominado Cartismo
Se considera como una de las llamadas Revoluciones burguesas O Revoluciones liberales, de la que supone un ciclo revolucionario, Continuación de la Revolución de 1820 (originada en España), y que será a su Vez seguida por la citada Revolución de 1848 (también iniciada en Francia).
1.3.LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1848
Revolución o revoluciones De 1848, Primavera de los Pueblos o Año de las Revoluciones son denominaciones Historiográficas de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
Fue la tercera oleada del Más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del Siglo XIX, que se había Iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se Caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter Nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del Movimiento obrero.
Iniciadas en Francia se Difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las Comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial.
Aunque su éxito inicial fue poco Duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones Políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala Organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara La imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta Entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración