Historia: Conflictos y Crisis en el Siglo XIX y XX

Definiciones

Affaire Dreyfus: acusación de traición a un oficial francés de origen judío

Paz armada: periodo de tiempo que se caracteriza por la carrera de armamentos, es un periodo de tensión

Sóviet: consejos obreros que estaban formados por trabajadores de una localidad y se convirtieron en los organismos clave de la revolución

Koljós: granja colectiva

Sovjós: granja propiedad del estado

Nomenklatura: burocracia privilegiada formada por los cargos del partido comunista

Gulag: campos de trabajos forzosos

La Guerra de Secesión

El problema de la esclavitud desempeñó un papel fundamental en el conflicto regional Norte-Sur.

El norte tenía una economía industrial y una sociedad heterogénea y sin esclavos, el sur tenía una economía agraria basada en grandes plantaciones de algodón trabajadas por esclavos.

La expansión hacia el Oeste incrementó las tensiones. En las décadas de 1840 y 1850 los abolicionistas exigieron la supresión de la esclavitud en los territorios arrebatados a México.

La elección como presidente de Estados Unidos de Abraham Lincoln, conocido antiesclavista, desencadenó la crisis.

Los estados del sur constituyeron una Confederación de Estados de América.

En abril comenzó la guerra civil o guerra de secesión. La superioridad demográfica y económica del norte inclinó la balanza a su favor. Su victoria significó la consolidación de Estados Unidos como nación.

El Segundo Imperio (Francia)

Luis Napoleón Bonaparte promulgó una nueva constitución sancionada por un plebiscito que le otorgaba plenos poderes; proclamó el Segundo Imperio y se tituló Napoleón III. 2 etapas:

  • Imperio autoritario: el gobierno persiguió a la oposición e instauró la censura de prensa
  • Imperio liberal: el emperador perdió parte de sus apoyos. La oposición se organizó y surgió con fuerza el movimiento obrero, lo que obligó a Napoleón III a hacer concesiones políticas y liberalizadoras. Esta evolución liberal dividió a la oposición. Napoleón III declaró la guerra a Prusia en julio de 1870. La derrota francesa en la batalla de Sedán precipitó la proclamación de la República

La III República de Francia

En 1871 la República se vio obligada a firmar la Paz de Frankfurt por la que perdía Alsacia y Lorena y además tuvo que pagar reparaciones de guerra.

2 periodos:

  • República conservadora: hubo varios intentos de restaurar la monarquía. Se tomaron varias medidas legislativas que dieron lugar a la constitución de la Tercera República.
  • La República de los Republicanos: el triunfo republicano abrió la puerta a nuevas reformas democráticas. La República se consolidó, triunfó la expansión imperialista y se elaboró una avanzada legislación social, la vida política se vio enturbiada por el Affaire Dreyfus. Desde finales del siglo XIX hubo una oleada anticlerical, se creó un ambiente prebélico que llevó al presidente Poincaré a llamar a la Unión sagrada de todos los partidos contra la amenaza alemana

La Crisis de los Balcanes

Un punto de fricción era la «cuestión de oriente». Su escenario era la zona de los Balcanes. Distintos pueblos lograron la independencia. La debilidad turca alentó las ambiciones de los imperios austrohúngaro y ruso.

Austria-Hungría pretendía intervenir contra el nacionalismo eslavo, el Imperio ruso quería afianzar su influencia sobre los pueblos eslavos.

Entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes. En 1908 el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la protesta de Serbia.

En 1912 Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia formaron una liga balcánica para repartirse los territorios balcánicos que poseían los turcos. La liga derrotó al Imperio turco.

El reparto de estos restos del Imperio turco originó una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia. La derrota de Bulgaria produjo una nueva reordenación de estos territorios. Serbia amplió sus fronteras y Rusia acrecentó su influencia en los Balcanes, mientras que Austria y Alemania vieron reducido su poder en la zona. Esta situación fue el precedente de una crisis

El Detonante de la Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914 se produjo el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, fue un estudiante bosnio perteneciente a una sociedad proserbia «la mano negra»

El gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia, con el consentimiento alemán. A pesar de las duras condiciones, Serbia las aceptó todas, salvo una.

El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas, Alemania y Francia decidieron apoyar a sus respectivos aliados.

El 4 de agosto Reino Unido decidió intervenir ante la penetración de tropas alemanas en Bélgica, por el contrario, Italia se mantuvo neutral

Fases Primera Guerra Mundial

– Guerra de Movimientos (1914)

Alemania diseñó el plan Schlieffen, que consiste en atacar de forma rápida a Francia y después centrarse en Rusia. Los alemanes pretendían pasar por Bélgica para llegar directamente a París pero las tropas francesas e inglesas lo detienen (batalla de Marne). Rusia invade Prusia. Rusia intenta llegar a Berlín pero es derrotada en Tannenberg por los alemanes.

– Guerra de Posiciones o de Trincheras (1915-1916)

Los frentes se estabilizaron y levantaron barreras de alambradas, además se protegieron en trincheras. A finales de 1914 entraron a la guerra: el Imperio turco, Bulgaria, Japón Italia, Rumania y Grecia. Se abrieron nuevos frentes secundarios.

La estabilización de los frentes hizo que se tuviera que recurrir a nuevas tácticas: intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario.

Otra novedad fue el uso de tanques. La guerra de desgastes caracterizó el año 1916.

La batalla de Verdún reflejó la nueva táctica, que trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz.

En el mar, las tropas británicas y alemanas lucharon en la batalla de Jutlandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *