Historia Contemporánea: Unificaciones, Imperialismo y Crisis del Antiguo Régimen en España

Unificación Italiana y Alemana

Italia: Un Mosaico de Estados

Italia era un mosaico de diez estados, en su mayoría con gobiernos absolutistas. La unificación italiana tuvo un doble carácter: **anti-austriaco, nacionalista y liberal**.

Los padres de la unificación fueron: **Giuseppe Mazzini y Camilo Cavour**.

Fases de la Unificación Italiana

  • 1848-1860: Piamonte fracasa con Austria y recibe el apoyo de Francia. Se incorporan los Ducados de Lombardía y los Estados Pontificios.
  • 1860: Fase decisiva. Piamonte apoya a los anti-absolutistas en el sur de Italia y envía a Garibaldi a la conquista de Nápoles y Sicilia. **Víctor Manuel II** es proclamado rey de Italia en 1861.
  • 1866: Se incorpora todo el Véneto a la nueva nación italiana.
  • 1870: Se conquista Roma, capital del nuevo estado, y los Estados Pontificios quedan reducidos a la Ciudad del Vaticano.

Alemania: Del Sacro Imperio a la Unificación

Alemania estaba ocupada por 300 señoríos durante la Edad Media, agrupados en el **Sacro Imperio Romano Germánico** (época del I Reich). Napoleón instauró la Confederación del Rin, sustituida por la Confederación Germánica, formada por 37 estados. La unificación fue liderada por Prusia y sus valedores **Guillermo I y Otto Von Bismarck**.

  • Unificación económica en 1834 con la formación del *Deutsche Zollverein*, excepto Austria.
  • La unificación cultural se impulsó por un movimiento romántico que creó una conciencia nacional.
  • Unificación militar:

Episodios clave:

  1. Guerra de los Ducados: Los ducados de Schleswig y Holstein dejan de pertenecer a Dinamarca y se incorporan a Prusia y Austria.
  2. Guerra Austro-Prusiana: Derrota austriaca. A raíz de esta guerra se pone fin a la Confederación Germánica y se forma una nueva, la Confederación de Alemania del Norte. Austria queda fuera del proceso alemán.
  3. Guerra Franco-Prusiana (1870-1871): Alemania obtiene los territorios de Alsacia y Lorena. En 1871 se proclama el II Reich bajo el káiser Guillermo I. Bismarck regirá los conocidos sistemas bismarckianos.

El Imperialismo del Siglo XIX

Factores del Imperialismo

  • Económicos: Necesidad de nuevos mercados para dar salida a la producción surgida con motivo de la Revolución Industrial. Búsqueda y control de materias primas más baratas.
  • Políticos: Se buscaba asentar el prestigio nacional ante las demás naciones, influyendo razones geoestratégicas para asegurar las rutas comerciales.
  • Demográficos: El aumento de la población en Europa a lo largo del siglo obligó a la migración a unos 40 millones de europeos.
  • Ideológicos: La misión civilizadora del hombre blanco, considerado superior frente a otras razas. Expansión de la labor misionera, tanto de protestantes como de católicos. También influyó el afán de exotismo, la continuación de estudios científicos, etc.
  • Técnicos: Avances en los transportes que posibilitaron el auge del imperialismo: la navegación a vapor y el ferrocarril.

El Reparto de África

Entre 1884 y 1885 se celebra la **Conferencia de Berlín**, en la que las potencias establecen el reparto de África. Quedó distribuido así:

  • Imperio Británico: Protección de la ruta hacia India, control de territorios como Sierra Leona, Nigeria y Sudáfrica. Otra pretensión fue establecer un eje El Cairo-El Cabo creando un imperio continuo, provocando conflictos con los franceses y con Alemania.
  • Imperio Francés: Al principio se centran en el norte de África, ocupando Marruecos, Argelia, el Sáhara y Túnez. Descienden hacia el sur, chocan con los ingleses y alemanes en Marruecos, quedándose los franceses en Marruecos y dejando para los alemanes territorios en el África central.
  • Bélgica: El Congo belga quedó como dominio del rey belga.
  • Imperio Alemán: Al principio, Alemania no se mostró interesada en el reparto. Después consiguió Togo, Camerún, África del Suroeste y el África Oriental alemana, para impedir el imperio continuo inglés.
  • España: Se queda con el norte de Marruecos, el Sáhara (después llamado español), Guinea y algunas islas.

La Crisis del Antiguo Régimen en España

La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz

España unió a finales del siglo XVIII su política exterior a la imperial napoleónica, provocando dos guerras contra Inglaterra. España firma con Francia el **Tratado de Fontainebleau**, entrando las tropas francesas en España para invadir Portugal. El 2 de mayo de 1808 se produce un levantamiento popular contra los franceses, volviendo el rey Fernando VII. Napoleón impone a su hermano **José Bonaparte** y se forman las juntas locales.

Consecuencias:

  • Primera derrota de los ejércitos napoleónicos.
  • La incorporación de nuevas tácticas militares, como la guerrilla.
  • El poder popular se vio reforzado en la figura de las juntas locales, que se agruparon en la Junta General o Suprema Central.
  • Favoreció la **Constitución de Cádiz de 1812**, conocida como *La Pepa*. Se trataba de una constitución liberal para su época.

Reinado de Fernando VII (1814-1833)

Fases:

  • Sexenio Absolutista (1814-1820): La restauración absolutista tras la guerra es durísima y se desmantelan las Cortes de Cádiz.
  • Trienio Liberal (1820-1823): Triunfa el pronunciamiento de Riego, reinstaurando la Constitución de Cádiz. La Santa Alianza envía a los Cien Mil Hijos de San Luis, poniendo fin al experimento liberalizador y restaurando a Fernando VII y a los conservadores.

Regencias de María Cristina y Espartero (1833-1843)

A partir de 1833, con la muerte de Fernando VII, se abandona el Antiguo Régimen en España. Los liberales adoptan dos tendencias:

  • Los **moderados** elaboran el Estatuto Real del año 1834.
  • Los **progresistas** fuerzan la Constitución de 1837, bajo la regencia de Espartero.

Reinado de Isabel II (1843-1868)

Bajo el reinado de Isabel II se alternan en el poder:

  • Los **moderados**, capitaneados por Narváez y O’Donnell, en la *Década Moderada* (1844-1854).
  • Los **progresistas**, que cuentan con Espartero y Madoz durante el *Bienio Progresista* (1854-1856).

El reinado se inicia con la **Constitución de 1845**: la soberanía radica en la Corona y las Cortes. En esta época es cuando comienza la industrialización de algunas regiones españolas.

Cuando gobiernan los progresistas llevan a cabo procesos de **desamortización**, destacando las de Mendizábal y Madoz. Ninguna logró sus propósitos, provocando un acaparamiento de las tierras en manos de la nobleza y la alta burguesía. Los progresistas pretenden promulgar una nueva constitución de carácter liberal en 1856 que no llegó a ver la luz, llamada *Non Nata*. Los problemas no se resuelven, mientras que el sistema político se caracteriza por el **caciquismo y el pucherazo** (1856-1868).

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

Los sucesivos pronunciamientos se ven refrendados con la llegada de la **Revolución de 1868**, llamada *La Gloriosa*. Lo que fue en el resto de Europa el ciclo del 48, supondrá el último acto revolucionario hasta 1931. La sublevación fue debida a una grave crisis económica y social y a una radicalización más acentuada de los progresistas.

Dos fases:

  • Fase moderada: Fue encabezada por el general Prim. Se proclamó la **Constitución de 1869**, muy liberal, con división de poderes y que establecía la soberanía nacional, las libertades de enseñanza y culto.
  • Fase radical: Es la protagonizada por la **Primera República Española** (1873-1874). La recién nacida república vio en este corto tiempo cuatro presidentes y quiso asentarse en una constitución que no llegó a ver la luz: la de 1873, similar a la del 69, aunque defendía un estado federal para España. Las guerras carlistas y la desunión de las fuerzas progresistas dieron al traste con la incipiente república.

La Restauración (1874-1902)

**Antonio Cánovas** es el artífice de la vuelta de Alfonso XII a España y redactó el **Manifiesto de Sandhurst**. Preveía un bipartidismo entre los conservadores, liderados por él mismo, y los liberales, liderados por Sagasta. La mayoría parlamentaria no salía de las urnas, sino que el **pucherazo y el caciquismo** volvían a la práctica política española. Una nueva constitución, la de **1876**, es la base del sistema: moderada, bajo el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina. A partir de 1902, la crisis, acentuada por el **Desastre del 98**, se hará imparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *