Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Steve Wozniak y Steve Jobs se conocieron en 1971 cuando un amigo mutuo, Bill Fernandez, los presentó. Con esto, Woz empezó a crear su propio ordenador Apple I, aunque no estaba totalmente ensamblado.
El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la manzana, un homenaje a Alan Turing, uno de los grandes gurús de la Inteligencia Artificial, quien se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro.
El logo de Apple
El logo de Apple fue la manzana arcoíris, ya que Turing era homosexual. En 1976, la empresa estaba establecida en el garaje de Jobs. La primera máquina «Apple I» se vendió en 666,66 dólares y llegaron a vender 175 unidades. El modelo final de Apple II se presentó en abril de 1977, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada.
Desarrollo de productos
A mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, una evolución con más memoria y con lenguaje BASIC. Aunque las ventas de Apple II eran más fuertes, sería necesario pensar en el sucesor lo antes posible. Finalmente, en 1980, salió a la venta Apple III, desgraciadamente algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba no incorporar un ventilador, fue la razón de que varios equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse.
Problemas y nuevos lanzamientos
Meses más tarde, Apple lanzó una nueva versión de Apple III que corregía los problemas con la versión inicial. Pero no logró vencer los millones que hizo con Apple II, tan sólo 65,000 equipos vendidos en Apple III. Pese al fracaso con Apple III, Apple apostaba por Lisa, una nueva generación de ordenadores que pretendía también atacar el mercado empresarial. Mientras tanto, Macintosh era un proyecto iniciado por Jeff Raskin para construir un pequeño ordenador económico y fácil de usar para el mercado doméstico.
Entrada a la bolsa y competencia
El 12 de diciembre de 1980, Apple entró a la bolsa, sólo algunos de los empleados tenían acciones de la empresa, mismos que se convirtieron en millonarios cuando las acciones se vendieron en 22 dólares la unidad. El 12 de agosto salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en el primer ordenador personal que utilizara un interfaz gráfico y ratón. A pesar de las características, Lisa se vendió mal debido a su elevado precio.
Problemas y renacimiento
El ordenador Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. Las previsiones de venta iniciales de medio millón de unidades vendidas hasta fin de año parecían que podrían cumplirse durante los primeros meses de 1984, pero poco a poco las ventas se fueron enlenteciendo. Muchos fueron los motivos, el alto precio $2.495, la escasa memoria RAM, una única unidad de disco, y la falta de software. En 1985, sin embargo, empezaron los serios problemas para la compañía Apple.
Problemas internos y renacimiento
Jobs y Sculley comenzaron a tener frecuentes discusiones, que acabaron con la dimisión de Jobs en mayo de ese mismo año. En 1993, con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vio obligado a renunciar. Enfrentando la crisis, Amelio a finales de 1996 tuvo la brillante idea de traer de nuevo a Steve Jobs, quien en 1997 se convirtió en Presidente de Apple y con este la llegada de iMac, ordenador y monitor integrados y el precio de $1,299.00 dólares. Con la vuelta de Jobs, Apple ha vivido un renacimiento espectacular, no sólo por el diseño de su nueva gama de computadoras, sino también porque ha sido capaz de obtener beneficios continuos desde la salida a la venta del iMac, algo especialmente valorable en una época de crisis como la que ha vivido el sector en los últimos años.
Avances tecnológicos
En principio de 1999 y con las fuertes ventas de iMac, las acciones de Apple llegaron a su nivel más alto en muchos años. El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el único hasta la fecha en estar disponible en una amplia gama de colores. El iMac G4 estuvo disponible con monitores de LCD desde 15« hasta 20», con procesadores G4 desde 700 MHz hasta 1250 MHz en su última versión.
Apple y la música
Luego de sus interesantes modelos de computadoras portátiles y de escritorios, Apple sorprendió nuevamente cuando se introdujo al mundo de la música. Con iTunes, su tienda en línea para descargar música legal por $0.99 por canción junto a la combinación del iPod, Apple está haciendo más dinero que cualquier otra empresa en la industria de la música digital. Es compatible con ordenadores con Mac OS X, Windows 2000 o Windows XP. iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene.
Desarrollo de iTunes y iPod
Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP. Para la gran mayoría, iTunes ha sobrepasado claramente a todos los otros reproductores de MP3 de Macintosh, y también a los de Windows. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. Ahora todos los modelos blancos tienen pantalla a color y capacidad para almacenar y reproducir música y fotografías.
Avances en iPod y iPhone
El iPod U2 también se ha actualizado con pantalla a color. El 12 de octubre del 2005 Apple Computer sacó el iPod 5G, que presenta una pantalla en color de 2,5 pulgadas, capaz de mostrar portadas de álbumes y fotografías, así como de reproducir imágenes de vídeos musicales, podcasts en vídeo, películas domésticas y programas de televisión. Apple lanzará el próximo 29 de junio del 2007 el iPhone, teléfono móvil que incluye un reproductor de música. El sofisticado aparato, que combina teléfono móvil, reproductor multimedia y dispositivo móvil de navegación, tendrá un precio situado entre 499 y 599 dólares en función de su configuración y equipamiento.
Fallecimiento de Steve Jobs
El lanzamiento de iPhone fue anunciado por el presidente de Apple, Steve Jobs, el pasado mes de enero. El 5 de octubre de 2011 muere Steve Jobs como consecuencia de un cáncer de páncreas.