El Impacto del Descubrimiento de América en España
El descubrimiento de América supuso un profundo impacto en la sociedad española. La búsqueda de oro fue un estímulo constante en la empresa americana, atrayendo a centenares de aventureros deseosos de hacer fortuna. Entre 1503 y 1520 llegaron a Sevilla casi 15.000 kg de oro, de los que la cuarta parte correspondió a la Corona.
Consecuencias de la explotación de recursos en América
La explotación de los recursos de las Indias produjo en España:
- El desarrollo espectacular del comercio.
- Garantizó el crédito de los banqueros a Carlos V y Felipe II, al asegurarse el cobro del dinero que les adelantaban para sus empresas militares en Europa.
- El desprecio de los oficios artesanales y la caída de la industria textil castellana.
- Numerosos misioneros fueron a evangelizar aquellas tierras.
- Los problemas planteados por la colonización americana estimularon la atención a los problemas de las relaciones internacionales y de los derechos de la conquista de tierras de infieles.
La Mezquita y el Palacio en el Arte Hispano-Musulmán
Una arquitectura típica e inconfundiblemente islámica, el empleo del arco de herradura, la superposición de arcos, las celosías caladas y el uso de arcos con dovelas bicolores. En lo que destacó Al-Ándalus fue en la arquitectura (mezquitas, palacios y alcazabas).
La Arquitectura Califal o Cordobesa
La primera etapa de la arquitectura hispano-musulmana en Córdoba. La Mezquita de Córdoba fue levantada en cuatro etapas, a medida que la población de la ciudad iba aumentando:
- La primera durante el emirato de Abd Al-Rhamán I (756-788): tiene 11 naves separadas por columnas y pilares superpuestos.
- Abd Al Rhamán II prolongó las naves.
- Al Hakam II aumentó la mezquita hacia el sur y construyó el mihrab.
- Finalmente, Almanzor le añadió más naves.
El Palacio de Medina Azzahara fue construido por Abd Al-Rhamán III para su favorita Al-Zahra.
La Arquitectura de los Taifas
Aunque hubo suntuosos palacios, solo queda el Palacio de la Aljafería, un palacio fortificado que sigue el modelo de los castillos omeyas del desierto sirio.
La Arquitectura Almohade
Sus principales manifestaciones se dieron en Sevilla. Quedan parte del Alcázar de Sevilla, La Giralda del siglo XII y la Torre del Oro del siglo XIII.
La Arquitectura Nazarí
Señala la etapa final del legado artístico musulmán en la península. Destacan la Alhambra y el Generalife. La Alhambra es una ciudad-palacio-fortaleza que se articula en torno a dos áreas bien definidas: la Casa Real y la alcazaba. El Generalife es una casa de campo de los reyes nazaríes.
La Monarquía Hispánica de Felipe II y la Unidad Ibérica
Tras el fracaso de la unidad religiosa, Carlos V decidió abdicar, dividiendo sus posesiones entre su hijo Felipe y su hermano Fernando. A Felipe le entregó la Monarquía Hispánica y los territorios borgoñones, más el Milanesado, conquistado por Carlos en 1525. A su hermano le dejó los territorios de la casa de Austria y el título de emperador del Sacro Imperio.
Felipe II comenzó su reinado en 1556 con el objetivo de mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa y defender el catolicismo. Castilla siguió siendo el principal sostén de la monarquía. Estableció una corte fija en Madrid y gobernó sus dominios sirviéndose de una burocracia reforzada y de un gran ejército permanente. Su gobierno supuso un aumento del autoritarismo político y religioso, impulsando la Contrarreforma.
Conflictos Internos durante el Reinado de Felipe II
- Rebelión de las Alpujarras (1568-1571): Felipe II tuvo que hacer frente a la sublevación de los moriscos de las Alpujarras, aliados potenciales de los piratas berberiscos. La prohibición de utilizar su lengua y vestimenta y de seguir practicando sus tradiciones desencadenó la rebelión, que fue aplastada por Juan de Austria. Los supervivientes fueron deportados y repartidos por Castilla.
- Sublevación de Aragón (1590-1592): Se produjo por el creciente intervencionismo del rey. El desencadenante fue el apoyo del Justicia al aragonés. El ejército real redujo la rebelión y ejecutó al Justicia. Las Cortes de Tarazona de 1592 cedieron al rey la facultad de nombrar al Justicia Mayor.
Política Exterior de Felipe II
- Los Turcos en el Mediterráneo: Vencidos en la batalla de Lepanto (1571).
- La Guerra de los Países Bajos (1566-1648): El conflicto se originó por la represión de los calvinistas y el autoritarismo regio.
- Inglaterra bajo Isabel I: Saldada con la derrota española de la Armada Invencible en 1588.
La Unión con Portugal
La unión con Portugal suponía el control de un gran imperio marítimo. Cuando en 1580 el trono portugués quedó vacante, Felipe II hizo valer militarmente sus derechos y la oposición fue derrotada. Las Cortes de Thomar de 1581 reconocieron a Felipe II como rey de Portugal y, para su gobierno, se creó el Consejo de Portugal, integrado por portugueses.