Historia de España: Austrias, Barroco y Colonización de América

Los Austrias en España: Siglos XVI y XVII

Carlos I fue el primer rey de la casa de los Habsburgo (o Austrias) en España. En el año 1556, cedió sus reinos a su hijo Felipe II y los territorios austriacos en los que gobernó a su hermano Fernando. En el reinado de Felipe III, España y Francia tuvieron un enfrentamiento, mientras que con Holanda e Inglaterra se llegó a unos acuerdos, la llamada Tregua de los Doce Años. Los problemas volvieron a surgir en el reinado de Felipe IV. La derrota de los tercios españoles en la batalla de Rocroi obligó a firmar la Paz de Westfalia con los holandeses, mientras que con Francia fue la de los Pirineos. Las guerras endeudaron la corona y los problemas económicos se volvieron más graves con Felipe II y en el reinado de su hijo Felipe III. Tal política exterior provocó unas bancarrotas muy profundas, aunque el oro y la plata llegados desde las colonias americanas sirvieron para mitigar una crisis económica de gran envergadura. La llegada de los metales preciosos desencadenó el alza de los precios (revolución de los precios) y condujo a un hundimiento de la industria. Para impedir la competencia artesanal y procurar que la balanza de pagos fuera positiva (producir mucho y comprar poco) surgió una teoría y práctica económica llamada mercantilismo.

Crisis demográfica y social en el Siglo XVII

Como ya hemos dicho, el siglo XVII fue un siglo de crisis general. Vamos a ver cómo se manifiesta en el interior de la península:

  • En primer lugar, hubo una crisis demográfica: las epidemias, las malas cosechas, las guerras, la expulsión de los moriscos y la emigración hacia América frenaron el crecimiento de la población española.
  • En segundo lugar, hubo una crisis económica con descenso de la producción agrícola, problemas en el comercio interno y exterior, crisis en la artesanía castellana y en la metalurgia vasca, crisis en el comercio con América…

Estas crisis anteriores provocaron graves problemas sociales: endurecimiento de las relaciones feudales, aumento del número de nobles y clérigos, problemas por la limpieza de sangre, miseria del campesinado, aumento espectacular del número y actividades de mendigos, bandoleros y desocupados.

Conflictos internos: Expulsión de los moriscos y la Unión de Armas

Un resultado práctico de estas crisis fue la orden de expulsión de los moriscos por el Duque de Lerma (años 1609 y 1614). Se les acusaba de ser falsos conversos, incapaces de adaptarse a la sociedad cristiana. También se argumentaba que podían favorecer las actividades de los piratas musulmanes. Su marcha afectó a la economía agraria en general y especialmente a los reinos de Valencia y Aragón. Su marcha, además, perjudicó a los propietarios de las tierras donde aquellos trabajaban. Otro conflicto interno importante surgió cuando el Conde-Duque de Olivares puso en marcha la Unión de Armas, año 1625, tratando de obligar a todos los reinos a reclutar y pagar un nuevo ejército de 140.000 soldados. Mientras los reinos de Valencia y Aragón lograban unas rebajas en su aportación, Cataluña se negaba a cualquier acuerdo y quedaba al margen de la Unión de Armas. También intentó el Conde-Duque imponer un nuevo impuesto sobre la sal, en el año 1631. Se intentó aplicar en Castilla y en Vizcaya, pero la nobleza y el clero se opusieron en Castilla mientras en Vizcaya se producía una rebelión popular.

El Barroco: Cultura y Arte en la Época de los Austrias

Se designa como Barroco a la cultura artística europea del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII y, por extensión, a la época de la monarquía absoluta, economía mercantilista y la Contrarreforma católica. Barroco significa perla irregular, contorno imperfecto que engastaba monturas de oro y plata, designado así por los portugueses. Encontramos:

  • Barroco de corte y de la iglesia: propio de los países católicos.
  • Barroco de la burguesía protestante.

El arte barroco se ha dividido en dos etapas:

  • Barroco pleno.
  • Rococó.

Conquista y Colonización de América

La conquista de América se desarrolló principalmente durante el reinado de Carlos V. A la hora de justificar la conquista, los españoles alegaron la necesidad de expandir la fe católica por América. El éxito de la conquista se basó en las capitulaciones: la Corona delegaba en un individuo el derecho de conquista, beneficiándose este de una gran parte del botín, a cambio de que corriese con los gastos.

Conquista del Imperio Azteca

Hernán Cortés llevó a cabo la conquista del Imperio Azteca. Tras capturar a Moctezuma, se inicia la guerra con los indígenas. México se conquistó en 1521, creándose el Virreinato de Nueva España. Posteriormente se incorporaría al virreinato Yucatán, centro de la civilización Maya.

Conquista del Imperio Inca

Francisco Pizarro fue el impulsor de la conquista del Perú. Desde Panamá partió hacia el sur para conquistar el Imperio Inca. Ejecutó al inca Atahualpa. La guerra civil con Almagro fue sangrienta, y supuso la muerte de ambos. La pacificación culmina con la creación del Virreinato del Perú. Chile fue conquistado. Otras expediciones permitieron la conquista de Florida, Colombia, Venezuela y Argentina.

Economía y Sociedad en la América Colonial

En América, los bienes pertenecían a los españoles. Los indios trabajaban para ellos. Las principales actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería y la minería. La Casa de Contratación de Sevilla controlaba todo aquello que iba o venía de las Indias. Los indios sufrieron un proceso rápido de aculturación: religión, lengua, etc. El mestizaje fue intenso.

Gobierno y Administración de las Indias

La administración de Indias se ejerció autoritariamente, bien desde la península directamente o bien por representantes de la metrópoli en América (virreyes, gobernadores, audiencias y cabildos). Hasta el siglo XVIII hubo dos virreinatos: Nueva España y Perú. El virrey tenía en sus manos todos los poderes. La iglesia indiana dependía de los reyes de España en cuestiones de organización. La Inquisición también actuó en la América hispana.

Reformas Borbónicas en América

Durante el reinado de los Borbones se crearon dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata. Funcionarios encargados de la recaudación de impuestos y de controlar a los gobernantes americanos fueron los intendentes. El objetivo de la administración durante este periodo fue defender Hispanoamérica de los ataques extranjeros y evitar la corrupción administrativa. Los criollos (españoles nacidos en América) fueron exigiendo mayor participación en el gobierno, lo cual sería el germen del futuro movimiento independentista.

Comercio con América

El comercio con América era monopolio sevillano (posteriormente, este se trasladó a Cádiz). A finales del siglo XVIII, se permitió el libre comercio entre los puertos indianos y los peninsulares. Los viajes a América se organizaron mediante un eficaz sistema de flotas, fuertemente escoltado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *