Historia de España: De las Cortes de Cádiz a la Revolución de 1868

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Las abdicaciones de Bayona dieron el trono español a un monarca extranjero. Este vacío de poder estimuló la formación de juntas locales integradas por patriotas, cuyo objetivo era rechazar la invasión y crear un gobierno legítimo que representara al pueblo español. En 1810 se creó la Junta Suprema Central con el fin de coordinar los esfuerzos de las diferentes juntas. La Junta Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz con la finalidad de redactar una constitución.

En Cádiz se reunieron representantes de las juntas de todo el país, la mayoría de ellos liberales. La Constitución fue aprobada en 1812. Esta establecía la soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía las libertades individuales. Las Cortes también aprobaron una serie de reformas destinadas a abolir el Antiguo Régimen, a poner fin a los privilegios de la sociedad estamental y a implantar un régimen liberal en España. Sin embargo, las vicisitudes de la guerra dificultaron la aplicación efectiva de la Constitución y la consolidación del liberalismo. La aprobación de la Constitución se produjo el 19 de marzo de 1812, día de San José. El grito de «Viva la Pepa» se convirtió en una reclamación de los principios liberales y de los ideales de las Cortes de Cádiz.

Fernando VII (1814-1833)

Fernando VII regresó a España en 1814 con el objetivo de reinar como un monarca absoluto, pero las ideas liberales surgidas durante la Guerra de la Independencia lo dificultaron.

Sexenio Absolutista (1814-1820)

Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz. Diversos pronunciamientos militares liberales fracasaron.

Trienio Liberal (1820-1823)

Rafael del Riego triunfó con su pronunciamiento, y Fernando VII se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812. Para protegerla y hacer frente a la oposición absolutista, se organizó la Milicia Nacional. Fernando VII, en contra de la Constitución, pidió ayuda a los monarcas absolutos de Europa para derrotar a los liberales.

En 1823, la Santa Alianza envió a los Cien Mil Hijos de San Luis, que vencieron y reinstauraron el absolutismo.

Década Ominosa (1823-1833)

Periodo de diez años de absolutismo en España.

Independencia de la América Hispana

: la crisis del Antiguo Régimen en España coincide con el movimiento de independencia de las colonias en América en levantamiento estuvo dirigido por la burguesía criolla que venían a España como un obstáculo para el desarrollo de la economía americana en movimiento emancipador estuvo dirigido por militares liberales la pérdida de las colonias significó un duro golpe para la península porque perdió su prestigio como potencia colonial y se vio privada de los mercados americanos y de importantes ingresos para la hacienda las cosas del movimiento independi independista era la difusión de los principios de libertad e igualdad de la Revolución Francesa el descontento de la burguesía criolla antes las fuertes cargas fiscales y el monopolio que España ejercía sobre el comercio el aparcamiento de la mayoría de los cargos de la administración colonial por españoles peninsulares que era un grupo privilegiado y la debilidad de la monarquía española que había perdido parte de su armada en la derrota de Trafalgar y sufrió la invasión napoleónica. Los primeros países en independizarse fueron a Argentina y Paraguay porque había muy pocos indígenas y no necesitaban ejército y los últimos fueron Cuba y Puerto Rico porque había muy poca gente blanco y necesitaban ejército.

Los Carlistas: los carlistas eran defensores del Antiguo Régimen y los absolutistas lo apoyaban pero los liberales apoyaban a Isabel II ya que apostaba por una monarquía constitucional el surgimiento del carlismo fue en 1833 cuando murió Fernando VII y los grupos sociales favorable Salvaje último segregaron a reconocer a Isabel que contaba solamente con 3 años de edad como legítimo sucesor a la corona y apostaron por Carlos María Isidro para defender a su candidato iniciar una sublevación contra el gobierno ante la sublevacion absolutista en la gente busco el apoyo de los liberales llama los isabelinos para presentar el trono de su hija de este modo se forme un gobierno liberal moderado que emprendió reformas encaminadas a construir una nueva monarquía constitucional en España el nuevo gobierno liberal tuvo el apoyo de algunos privilegiados y de la mayoría del ejército que se mantuvieron fieles a la monarquía establecida pero sobre todo con todo con la ayuda de la burguesía y los sectores populares de las ciudades los carlistas tuvieron seguidores sobre todo en los medios rurales más tradicionales mientras las grandes ciudades permanecieron fieles a Isabel II decir defendieron la opción liberal su fuerza residía en el País Vasco Navarra y en zonas montañosas de Cataluña Aragón y Valencia que defendían sus antiguas tradiciones y el mantenimiento de sus fueros los ideales del carlismo eran Dios ya que eran muy ortodoxos patria que querían que España fuera fuerte rey que quería un rey absoluto y fueros que eran leyes especiales  por lo tanto Dios Patria rey fueron era el lema del carlismo que defendía el origen divino de la monarquía y el poder absoluto del rey la presencia activa de la Iglesia en la vida pública y el mantenimiento de los Fueros. tenían apoyo en el País Vasco parte de Cataluña y Navarra porque en esas zonas había más influencia de la Iglesia y había más nobles con poder y porque no había industria ya que querían volver a la Edad Media.  la desamortización consiste en la   explotación de unas tierras por parte del Estado y su posterior venta particulares la desvinculación anula todos los vínculos señoriales que recaían una propiedad y las convierte en bienes privados que pueden comprarse y venderse libremente la Ley de Ferrocarriles es una ley el que pusieron para impulsar la red ferroviaria en 1855 y la regencia es cuando ponen a cargo un familiar de la reina o rey ya que ella no puede gobernar es decir representa al rey o reina en su nombre y tiene que ser un familiar


Revolución de 68 o Sexenio Democrático:  la revolución de 68 es impulsada por progresistas y demócratas en los que se unieron los unionistas y y fue dirigida por Topete Prim y Serrano. Las causas de esta Revolución fueron un descontento popular derivado de la crisis económica de 1866 que comporta un aumento del paro y la subida de precios una oposición al monopolio del poder ejercido por moderados y unionistas que gobernaban de forma autoritaria, la poca imparcialidad de la monarquía que apoyaba a los moderados, e impopularidad de Isabel II, y por ultimo, la difusión entre las clases populares de los ideales demócratas y democráticos y republicanos basadas en sufragio universal masculino y en la ampliación de derechos liberales.  Amadeo de Saboya es un representante y una monarquía liberal que había contribuido a la unificación de Italia. Fue el primer rey democrático. El General Prim llamo Amadeo para que gobernara ya que Isabel II era muy inutil en España pero más tarde Prim murió y Amadeo no tuvo para el apoyo y habían guerras por todos lados y por tanto se fue de España y volvió a su país estuvo reinando 3 años de 1870 a 1873 y después se fue y se proclamó la Primera República que duró un año y fue de 1873-1874 y no duro más porque no se pusieron de acuerdo los militares y decidieron que querían volver como antes. la Primera República duro un año ya que tuvo problemas políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *