Pueblos Prerromanos
Celtas e Iberos
Los pueblos prerromanos eran pueblos indígenas que habitaban la península antes de la llegada de los romanos. Desde inicios del siglo V a.C., se agrupan en dos grandes áreas culturales: celtas e iberos.
Las tribus iberas se extendieron por el sur, la costa mediterránea y el valle del Ebro, recibiendo influencia de los fenicios, griegos y las tradiciones del mundo tartésico.
Los pueblos celtas, con una evolución cultural inferior, practicaban la incineración, los campos de urnas y la metalurgia del hierro. Se ubicaban en Galicia, norte y centro de la península.
Romanización
La romanización fue un proceso de aculturación gradual de los pueblos de la península durante los siglos III a.C. – V d.C. tras la ocupación por Roma.
Se utilizó la influencia del ejército trazando una red viaria (las calzadas), núcleos urbanos y centros de difusión de la cultura romana: dominio del latín, el derecho romano, la religión, las costumbres, la esclavitud, el arte y la organización política.
Reconquista
La Reconquista fue un largo y discontinuo proceso de expansión territorial de los reinos cristianos.
Fases de la Reconquista
1ª Fase: Califato (siglos VIII-XI)
Los cristianos ocupan territorios abandonados y despreciados por los musulmanes (zonas montañosas).
2ª Fase: Recuperación Cristiana (siglos XI-XII)
Ante la debilidad y la desunión de los reinos de taifas, los cristianos ocupan desde el sur del Duero hasta el río Tajo.
3ª Fase: Dominio Cristiano y Finalización de la Reconquista (siglo XIII)
Castilla se ocupa del valle del Guadalquivir, Badajoz y Murcia. Aragón ocupa las Baleares y Valencia. La conquista de Granada por los Reyes Católicos pondrá fin al proceso después de la batalla de las Navas de Tolosa.
Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La batalla de las Navas de Tolosa fue una batalla victoriosa para la coalición de los monarcas Pedro II, Alfonso VIII y Sancho VII el Fuerte, que contó con la ayuda de nobles franceses, frente a los almohades.
Los monarcas le dieron carácter de cruzada, contando con el apoyo del obispo Ximénez de Rada. Para los almohades, supone el hundimiento de su imperio, la división de los reinos y el avance cristiano.
Unión entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón (1479)
La unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón en 1479 fue un modelo de organización política de carácter personal o dinástico tras el matrimonio de los Reyes Católicos y tras una guerra civil.
La oposición de un sector de la nobleza apoyaba a Juana la Beltraneja. Es una unión dinástica: los reinos siguen independientes, cada reino mantuvo sus leyes, instituciones, moneda propia…
La unión no se produce en temas de igualdad, existe un desequilibrio a favor de Castilla.
Herencia Territorial de Carlos I
La herencia territorial de Carlos I es el conjunto de territorios heredados por Carlos V. La herencia proviene de dos líneas familiares fundamentales: los Reyes Católicos y los Habsburgo.
- De Isabel de Castilla: hereda Castilla, el reino de Navarra y posesiones norteafricanas.
- De Fernando de Aragón: hereda Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
- De Maximiliano de Habsburgo: territorios del archiducado de Austria, el Milanesado.
- De María de Borgoña: Países Bajos, Franco Condado y Luxemburgo.
Guerra de Sucesión Española (1700-1714)
La guerra de sucesión española (1700-1714) se produjo a la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo. Tuvo un carácter internacional y fue una guerra civil española.
En cuanto al carácter internacional, la Gran Alianza se comprometió a defender los intereses sucesorios al trono español del archiduque Carlos de Austria, en contra de la alianza familiar entre Luis XIV de Francia y su nieto Felipe V de Borbón.
En cuanto al conflicto interno de sucesión, Felipe V contó con Castilla, Vascongadas y Navarra, y el archiduque Carlos de Austria contó con la Corona de Aragón.
La Gran Alianza se rompe, abandonando la guerra y llegando a los tratados de Utrecht y Rastadt. España cede a Gran Bretaña Gibraltar y Menorca, a Austria el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña. La guerra civil termina en 1714 con la ocupación de Barcelona por Felipe V.
Mercantilismo
El mercantilismo es una corriente de pensamiento económico que establece una relación entre la riqueza y los metales preciosos. Es un sistema económico que se extiende desde el siglo XVI al XVIII.
Defiende que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que poseyera. Era primordial un intervencionismo estatal que apoyara el comercio exterior y evitara la salida de capitales. Defiende también el proteccionismo industrial y comercial.
En el caso de los Borbones, durante el reinado de Felipe V se aplican medidas mercantilistas como la creación de fábricas estatales y compañías privilegiadas.
Despotismo Ilustrado
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno característica del siglo XVIII en la mayor parte de Europa que combina el absolutismo con la incorporación de ideas propias de la Ilustración: lema de «todo para el pueblo pero sin el pueblo».
Los monarcas ilustrados pusieron en marcha una política de reformas para modernizar la administración y fomentar la actividad económica. En España, está representado por Carlos III con un programa de reformas, medidas económicas, sociales y culturales.