Historia de España: Del Absolutismo al Liberalismo

1. ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de la Independencia?

El descontento por las decisiones de Godoy y la invasión de los franceses. El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas. En 1812, Napoleón se vio obligado a retirar gran parte de sus tropas y, con la ayuda de los británicos al mando de Wellington, en 1813 los franceses empezaron a retirarse.

2. ¿Por qué decimos que en 1812 se produjo el primer intento de liberalismo español?

Por la redacción de la Constitución de 1812, aprobada en este mismo año, en la cual se reflejaron los principios básicos del liberalismo político.

3. ¿Cuál fue la actitud de Fernando VII a su regreso a España?

Regresó en 1814. El rey, convencido de la debilidad de los liberales (los cuales pretendían que el monarca jurara inmediatamente la Constitución de 1812, frente a los absolutistas que presionaban para restaurar el absolutismo y derogar toda la legislación liberal de las Cortes de Cádiz), impuso un golpe de estado mediante el cual clausuró las Cortes y anuló la Constitución.

4. ¿Qué es el Trienio Liberal? ¿Cómo terminó?

Fue una etapa de gobierno liberal de 1820 a 1823. Terminó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, que repuso a Fernando VII como monarca absoluto.

5. ¿Por qué calificamos la última etapa del reinado de Fernando VII como la época de la quiebra del absolutismo?

Porque los gobiernos de Fernando VII se mostraban incapaces de dar solución a los graves problemas que tenía que afrontar el país.

6. ¿Qué causas motivaron la independencia de las colonias americanas?

  • La difusión de las ideas ilustradas y de los principios de libertad e igualdad promovidas por la Revolución Francesa.
  • La independencia de Estados Unidos en 1776.
  • El descontento de la burguesía criolla.

7. ¿Con qué problemas nacieron las repúblicas?

Los intereses de los caudillos locales impidieron la creación de una América unida, por lo que se fragmentó en múltiples repúblicas.

8. ¿Por qué se inició la Guerra Carlista? ¿Quiénes apoyaban a cada bando? ¿Qué principios defendían?

Debido a la muerte de Fernando VII, ya que la heredera al trono, Isabel, tan solo tenía 3 años.
Los carlistas eran apoyados por los absolutistas:

  • Defensores del Antiguo Régimen.
  • Preeminencia social de la Iglesia Católica.
  • Conservación de un sistema legal particularista.
  • Propiedad tradicional de la tierra.

Los isabelinos eran apoyados por la monarquía, nobleza, burguesía, las clases populares y el campesinado del centro y sur peninsular:

  • La monarquía constitucional.
  • La libertad de la propiedad.
  • La movilidad social.

9. ¿Cuándo se realizó en España la Revolución Liberal? ¿Quiénes la impulsaron?

Entre 1835 y 1837, siendo impulsada por los progresistas, liderados por Mendizábal.

10. ¿Qué reformas desmantelaron el Antiguo Régimen?

La división de los liberales en dos facciones:

  • Moderados: partidarios de reformas más limitadas.
  • Progresistas: querían desmantelar toda la estructura del Antiguo Régimen.

11. ¿Por qué surgieron movimientos nacionalistas?

El aplazamiento de un Estado centralizado y uniformista provocó la emergencia de movimientos nacionalistas.

12. ¿Qué características tuvo el liberalismo moderado? Acción del gobierno.

Durante el reinado de Isabel II, este partido tuvo un carácter centralista y conservador que defendía el sufragio censitario. El nuevo régimen se apoyaba en los grupos poderosos:

  • Aristocracia.
  • Iglesia.
  • Burguesía conservadora.

Todos ellos aceptaban el nuevo orden liberal para frenar el carlismo.
La acción del Gobierno:
Se promulgó la Constitución de 1845 y la soberanía compartida. También se configuró un Estado confesional. Otras reformas moderadas fueron la de Hacienda y la elaboración de un Código Penal. También se disolvió la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil.

13. ¿Qué reformas se impulsaron en el Bienio Progresista?

El Bienio Progresista provocó que en 1854 triunfara un pronunciamiento militar, apoyado por progresistas y por moderados, dirigido por el general O’Donnell.
Los progresistas de Espartero intentaron restaurar los principios del régimen constitucional de 1837 y realizar reformas económicas. Además, llevó a cabo una desamortización que afectó a los bienes de los Ayuntamientos y también impulsó la construcción del ferrocarril.

14. Describe los últimos años del reinado de Isabel II.

La última etapa del reinado de Isabel II fue de alternancia en el poder entre los moderados y la Unión Liberal. Se impulsó una política colonialista que tuvo en la Guerra de África su máximo exponente. En el interior, la actuación del gobierno fue muy autoritaria y ejerció una fuerte represión. La oposición al régimen fue en aumento y surgieron nuevos grupos políticos como los demócratas, que defendían el sufragio universal masculino, y los republicanos, que abogaban por la abolición de la monarquía.

15. ¿Qué reformas se impulsaron a partir del año 1868?

Se reconocieron los derechos fundamentales (imprenta, reunión, asociación, libertad de cultos…) y el sufragio universal masculino; se reformó la enseñanza y se democratizaron los ayuntamientos. Finalmente, se eligieron unas nuevas Cortes, que aprobaron la Constitución de 1869, de carácter democrático.

16. ¿Por qué fracasó la monarquía de Amadeo de Saboya?

Porque contó desde siempre con la oposición de los moderados, los carlistas y la Iglesia, que se mantuvieron fieles a Isabel II.

17. ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse la Primera República?

Las guerras carlistas y cubana crecieron en importancia; las divisiones entre los propios republicanos dificultaron la actuación de los gobiernos y, finalmente, los republicanos más radicales precipitaron revueltas sociales y levantamientos como el de Cartagena, que se proclamó Cantón independiente.
Los monárquicos no aceptaron el régimen republicano y empezaron a organizarse para restaurar la monarquía en Alfonso, el hijo de Isabel II.

18. Explica las características del sistema político de la Restauración.

  • Este sistema político se fundamentaba en un turno pacífico entre los dos grandes partidos existentes: el conservador y el liberal.
  • Ambos coincidían ideológicamente y se pusieron de acuerdo para alternarse en el poder, controlando la vida política española. Para ello se basaban en un sistema electoral corrupto que manipulaba las elecciones.

19. ¿Qué causas provocaron la Guerra de Cuba? ¿Qué consecuencias tuvo?

La incapacidad de la administración española para hacer reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico ejercido desde España. Además, EEUU apoyaba a los insurrectos, a causa de los aranceles que impedían el comercio.
Provocó en la sociedad y en la clase política española un estado de frustración y hartazgo. Como reacción, surgieron movimientos regeneracionistas que pedían una democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *