Historia de España: Del Absolutismo al Liberalismo (1808-1874)

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Carlos IV, opuesto a las ideas de la Revolución Francesa, entró en guerra con Francia (1793-1795). España fue derrotada y firmó un tratado que la convertía en aliada de Francia. En 1807, el Tratado de Fontainebleau acordó la invasión de Portugal. Francia ocupó ciudades españolas, lo que provocó el Motín de Aranjuez (1808). Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII. La familia real fue «secuestrada» en Bayona, donde Fernando VII abdicó en favor de José Bonaparte. El Tratado de Valençay (1813) puso fin a la guerra y devolvió la corona a Fernando VII.

La Junta Central Suprema creó un gobierno único y convocó a las Cortes para elaborar la Constitución de 1812. Esta reflejaba el liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes y sufragio universal masculino. Se aprobaron reformas que abolieron el Antiguo Régimen, la Inquisición y los gremios, declarando la igualdad de los españoles ante la ley.

El Reinado de Fernando VII (1814-1840)

Primer Periodo Absolutista (1814-1820)

Fernando VII derogó la Constitución y las reformas, restaurando el Antiguo Régimen. Durante seis años, los liberales fueron perseguidos y muchos se exiliaron. Los pronunciamientos liberales buscaban restaurar el liberalismo.

Trienio Liberal (1820-1823)

El pronunciamiento del general Riego restauró la Constitución de 1812 y las reformas de Cádiz. Se formó la Milicia Nacional. Los absolutistas europeos enviaron los Cien Mil Hijos de San Luis (1823) para restaurar el absolutismo.

Segundo Periodo Absolutista y Guerra Carlista (1823-1840)

Se produjo la pérdida del imperio americano y la creación del Consejo de Ministros. La crisis económica y los problemas dinásticos provocaron pronunciamientos. Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción (1830), permitiendo reinar a su hija. Su hermano, Don Carlos, aspirante al trono, inició la Primera Guerra Carlista (1833). Los liberales apoyaron a Isabel y los carlistas al absolutismo. El Abrazo de Vergara puso fin a la guerra.

Las Regencias (1833-1844)

María Cristina fue regente hasta la mayoría de edad de Isabel II. El levantamiento militar de La Granja (1836) entregó el gobierno a los progresistas. La desamortización de Mendizábal incautó y vendió bienes de la Iglesia. La Constitución de 1837 estableció el sufragio censitario y dio más poder a la Corona. La regencia de Espartero (1840) gobernó de forma autoritaria hasta su dimisión. Isabel II fue proclamada mayor de edad.

Década Moderada (1844-1854)

Los moderados suspendieron la desamortización (1844) y promulgaron una nueva Constitución (1845) que restringía el derecho al voto y la libertad de prensa. El pronunciamiento de Vicalvaró puso fin a esta etapa.

Bienio Progresista (1854-1856)

Se creó la Unión Liberal (1854). La desamortización de Madoz (1855) y la Ley de Ferrocarriles se aprobaron. Levantamientos populares (1855-1856) llevaron a la reina a retirar a los progresistas del poder, iniciando la alternancia entre O’Donnell (centro), Narváez (moderado) y los progresistas marginados.

Sexenio Democrático (1868-1874)

  1. Gobierno de Serrano y Prim. Constitución de 1869.
  2. Reinado de Amadeo I (1871-1873). Insurrección de Cuba y nueva guerra carlista.
  3. Primera República (1873-1874). Figueras y Pi y Margall (república federal); Salmerón y Castelar (república unitaria).
  4. Serrano nombra a Alfonso XII. Manifiesto de Sandhurst. Restauración borbónica.

El general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII, iniciando la monarquía constitucional. Cánovas del Castillo, presidente, puso fin a la guerra de Cuba y a la carlista. La Constitución de 1876 tuvo carácter conciliador, combinando principios moderados y progresistas, estableciendo el turno pacífico (turnismo) entre conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta). El caciquismo en el campo y el pucherazo en las ciudades corrompían las elecciones.

Oposición al Sistema

  • Anarquistas (1868): Atentados en Cataluña y Andalucía. Creación de la CNT.
  • Socialistas (1879): Fundación del PSOE por Pablo Iglesias y la UGT.
  • Nacionalistas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Economía

Desarrollo industrial en zonas concretas (textil y siderúrgica). Industrias financieras (bancos y Bolsa de Madrid). Ferrocarril, electricidad, petróleo y química. La industria española era poco competitiva y concentrada.

Nacionalismo

En el siglo XIX, «nación» adquirió dimensión política, con fronteras raciales, lingüísticas e históricas. Los románticos alemanes defendían la concepción cultural, mientras que los teóricos franceses la planteaban como una decisión voluntaria. Movimientos nacionalistas: Bélgica (1830), Grecia (1829), Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria, Albania e Irlanda (1922). Movimientos unificadores: Italia (1861) y Alemania (1871).

Estados Unidos

Expansión territorial: Luisiana y Florida (compradas a Francia y España), Oregón (cedido por Gran Bretaña, 1845), Texas (1845), Nuevo México y California (1848). Desarrollo industrial en el noreste, agricultura en el sur (algodón y tabaco) y pequeños granjeros en el oeste.

Guerra de Secesión (1861-1865)

El norte y oeste abolieron la esclavitud, mientras que el sur la mantenía. Abraham Lincoln, contrario a la extensión de la esclavitud, fue elegido presidente (1860). La victoria del norte en la guerra trajo prosperidad económica y desarrollo. Se organizó la vida política entre republicanos y demócratas.

Liberalismo y Autoritarismo

Sufragio universal masculino, libertad religiosa y de expresión, partidos políticos (incluyendo socialistas). Las mujeres carecían de derechos, incluyendo el voto. Movimiento sufraguista. Manipulación electoral. Estado social (subsidios y pensiones).

Políticos Autoritarios

  • Rusia: Absolutismo. Esclavitud hasta 1861.
  • Alemania: Parlamento sin poder real.
  • Imperio Austrohúngaro: Apertura hacia el liberalismo en el siglo XX.

Imperialismo

Extensión del dominio de un país sobre otros. Gran Bretaña y Francia como protagonistas. Superioridad militar, factores económicos (mercados, inversiones, recursos), políticos (estrategia, prestigio), demográficos (emigración) e ideológicos (racismo, misión civilizadora). Conferencia de Berlín (1885): reparto de África. Tipos de dominio: colonias, protectorados y concesiones.

Glosario

  • Afrancesados: Ilustrados que reconocieron a José Bonaparte.
  • Fernandinos: Fieles a Fernando VII.
  • Guerrillas: Civiles armados contra Napoleón.
  • Pronunciamiento: Sublevación militar.
  • Santa Alianza: Reyes europeos contra gobiernos liberales.
  • Desamortización: Incautación y venta de bienes.
  • Cantonalismo: Creación de estados federados en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *