Historia de España: Del Islam a la Democracia

El Nacimiento y Expansión del Islam

Hacia el año 600 surgió una nueva religión llamada Islam. Los seguidores de esta religión se llaman musulmanes. Mahoma fue la persona que difundió esta religión. En el Islam, Alá es su dios. El Corán es el libro sagrado del Islam.

Las Cinco Obligaciones de los Musulmanes

  • Orar cinco veces al día mirando a la Meca.
  • Ayuno: no comer desde el amanecer hasta el anochecer durante el mes de Ramadán.
  • Dar limosna.
  • Peregrinar a la Meca una vez en su vida.
  • Yihad (esfuerzo en el camino de Dios).

Los musulmanes querían extender su religión, por eso fueron conquistando tantas tierras.

Al-Ándalus: El Islam Español

En el año 711, los musulmanes entraron por el sur de la península y conquistaron gran parte de sus tierras. Los musulmanes llamaron Al-Ándalus al territorio que ocuparon en España. Crearon muchas ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo, etc. Córdoba fue la capital de Al-Ándalus. Fue una ciudad con muchos habitantes y muy importante a nivel político, económico y cultural.

La Herencia Musulmana

Los árabes desarrollaron una cultura muy rica e importante. Eran muy estudiosos de la filosofía, matemáticas y de las ciencias. Hicieron inventos como el reloj de sol, el de agua y el astrolabio. Córdoba se convirtió en el centro cultural. Allí iban sabios de todos los lugares del mundo. La religión islámica no les permite representar seres humanos y animales, por este motivo la decoración que vemos en sus paredes es con dibujos geométricos y frases del Corán. En arquitectura construyeron palacios, alcazabas, acueductos y mezquitas. Dos construcciones muy importantes son la Mezquita de Córdoba, que es uno de los edificios religiosos más importantes del Islam, y la Alhambra de Granada, un palacio que sirvió de vivienda a los reyes.

La Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936 tuvo lugar un golpe de estado contra la Segunda República. Comienza el alzamiento nacional y lo que conocemos por la Guerra Civil Española (1936-1939).

El Franquismo

La victoria del bando nacional convirtió a Franco en el jefe del Estado. Su régimen fue autoritario. Prohibió la existencia de representantes políticos y sindicales ajenos al régimen. Unico partido permitido y apoyo solo del régimen. Durante los años 40, España estuvo aislada de la comunidad internacional. En los años 50 se asentaron las bases del régimen dictatorial, donde los ideales eran la patria, la familia y la religión, y sin juramento no se podía ejercer ningún puesto público.

La Decadencia del Régimen

Durante los años 60, España vivió un importante crecimiento económico que se conoce como desarrollismo. Muchas personas emigraron a ciudades para trabajar en las nuevas fábricas y en las oportunidades que aparecieron en Madrid, Barcelona o Bilbao. Muchas otras personas emigraron fuera de España. El dinero que enviaron (divisas) benefició a sus familias y a la economía española. El turismo fue durante estos años una de las actividades más económicas. Los años 60 también se caracterizan por un cierto grado de apertura política. Sin embargo, la CEE (Comunidad Económica Europea) seguía oponiéndose a la incorporación de España; le exigían una cierta estabilidad económica y, sobre todo, instituciones políticas democráticas.

Últimos Años del Franquismo

La crisis del petróleo de 1973 afectó a España y provocó una fuerte inflación. Sin embargo, la calidad de vida siguió prosperando. Se iniciaron los primeros síntomas del Estado de bienestar. En 1967 se implantó la Seguridad Social. En 1970, la educación se hizo gratuita y obligatoria hasta los 14 años. Se produce la incorporación de la mujer al mundo laboral.

La Transición Española

Es el proceso político, social y legislativo por el que España pasó de ser una dictadura a una democracia, es decir, se convirtió en un Estado de derecho. Comienza con el nombramiento de Juan Carlos I como rey de España tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos I asumió el cargo de jefe de Estado y mantuvo a Arias Navarro como presidente del gobierno. Cuando dimite Arias Navarro, el Rey nombra a Adolfo Suárez. Tras su dimisión, ganó las elecciones de 1982 Felipe González, seguido por José María Aznar (1994-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-…).

Diferencia Entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

Jefe de Estado: El rey de España es la máxima autoridad de nuestro país y representa al Estado.
Jefe de Gobierno: El jefe del Consejo de Ministros es elegido por los españoles en elecciones libres.

1992 fue un año de intenso protagonismo de España a nivel internacional gracias a la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la declaración de Madrid como Capital Cultural Europea.

Organizaciones a Nivel Mundial

  • OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • ONU: Organización de las Naciones Unidas.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • ONG: Organización No Gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *