Historia de España: Del Trienio Liberal a la Emancipación Americana

Del Trienio Liberal (1820-1823) a la Década Ominosa (1823-1833)

Trienio Liberal (1820-1823)

El pronunciamiento de Riego en 1820 dio inicio al Trienio Liberal. Los liberales, divididos entre moderados (doceañistas) y exaltados (veinteañistas), restablecieron la Constitución de 1812, junto con las libertades individuales de asociación, reunión, opinión y prensa. El regreso de los liberales desterrados marcó un cambio significativo en el panorama político.

Entre las medidas más importantes se destacan:

  • Promulgación del primer Código Penal moderno.
  • Supresión de los mayorazgos.
  • Abolición de las aduanas interiores.
  • Libertad de industria y abolición de los privilegios gremiales.
  • Desamortización de bienes eclesiásticos.
  • Supresión de diversas órdenes religiosas (Ley de Monacales).
  • Prohibición a la Iglesia de adquirir bienes inmuebles.
  • Abolición de los señoríos.
  • Elaboración del Reglamento de Instrucción Pública, estableciendo la enseñanza pública gratuita.
  • Modernización de la Hacienda pública.

Fin del Trienio

La oposición de la Iglesia y de parte de la aristocracia, junto con la sublevación de la Guardia Real y el levantamiento de grupos realistas (Regencia de Urgel), debilitaron el Trienio. La intervención de la Santa Alianza con los Cien Mil Hijos de San Luis, apoyados por los realistas españoles, restauró el absolutismo de Fernando VII en 1823.

Década Absolutista u Ominosa (1823-1833)

Con un carácter más moderado que la primera etapa absolutista, Fernando VII buscó cierta modernización administrativa. Enfrentó la oposición de los liberales y de los apostólicos (realistas exaltados). La independencia de las colonias americanas (excepto Cuba y Puerto Rico) agravó la situación de la Hacienda Real.

El Problema Sucesorio y el Origen del Carlismo

La derogación de la Ley Sálica por Fernando VII para permitir el reinado de su hija Isabel II, provocó el rechazo de su hermano, el infante Carlos María Isidro, dando origen al carlismo, que desencadenaría una guerra civil tras la muerte del rey.

Emancipación de la América Española

El crecimiento económico del siglo XVIII impulsó el desarrollo de una burguesía criolla descontenta por la discriminación en los cargos coloniales, los altos impuestos y el control comercial español. El ejemplo de Estados Unidos y la difusión de las ideas liberales influyeron en el proceso independentista.

El Proceso de Independencia

Las Juntas creadas durante la Guerra de la Independencia, imitando a las españolas, comenzaron a asumir el poder, gestando el movimiento independentista.

Primera Fase (1810-1814)

Hacia 1810, muchas Juntas se declararon autónomas. Los focos secesionistas más importantes fueron el Virreinato de la Plata (Argentina), el Virreinato de Nueva Granada, Venezuela y México. En 1814, Fernando VII envió un ejército que logró pacificar Nueva Granada y México.

Segunda Fase (1815-1824)

El ejército español se mostró incapaz de contener el movimiento independentista en el Virreinato del Perú…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *