Reino de Pamplona
Institución política que tiene su origen en la insurrección de la aristocracia encabezada por Íñigo Arista en el siglo IX. Comienza como reino en el siglo X con Sancho I (905-925), logrando la independencia frente a los musulmanes y extendiendo el territorio hacia La Rioja y Aragón. Destaca su soberanía respecto al islam y la extensión de territorio. Su capital fue Nájera. Sus descendientes amplían el dominio, alcanzando mayor extensión e influencia política con Sancho III el Mayor (1004-1035), quien incorpora el Camino de Santiago y con ello la llegada de los monjes. Con Sancho VI el Sabio (1162) pasa a llamarse Rex Navarrae.
Sucesión de Sancho III el Mayor
Proceso por el que los diferentes territorios que componían el reino de Sancho III el Mayor (1004-1035) fueron repartidos entre sus hijos. A su muerte (1035), el título de rey sobre el reino de Navarra, La Rioja y el País Vasco pasa a García Sánchez III. Fernando recibe Castilla y más tarde se convierte en rey de León. Ramiro recibe Aragón, y Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza. Tras el asesinato de Gonzalo, sus tierras pasaron a Ramiro. Estos cambios en la España cristiana provocaron el nacimiento de nuevos reinos. Fernando y Ramiro rechazan la sumisión a García, juntan sus territorios y surge el Reino de Castilla y Aragón. Pamplona pierde así su posición hegemónica.
Batalla de las Navas de Tolosa
Batalla entre el reino de Castilla (Alfonso VIII) junto con Navarra (Sancho el Fuerte), Aragón (Pedro II) y tropas francesas, portuguesas y del imperio almohade. Los monarcas cristianos la llamaron cruzada y contó con la predicación del arzobispo Jiménez de Rada. Tras la derrota cristiana en la batalla de Alarcos, los almohades avanzan hasta Toledo y Alfonso VIII pide ayuda para frenar el avance musulmán. El triunfo cristiano en las Navas de Tolosa (1212) da lugar a las grandes conquistas del siglo XIII. Los castellanos se apoderan de Andalucía occidental y la zona atlántica. Sancho VII de Navarra y sus 200 caballeros atravesaron la última defensa (Guardia Negra) que se anclaba con las cadenas del campamento almohade, hecho que le otorgaría el título de «el Fuerte» y las cadenas al escudo de Navarra.
Las Cortes
Institución política de los reinos cristianos bajomedievales con origen en la curia regia, compuesta por la alta nobleza y el clero. Posteriormente se incorporan representantes de villas y ciudades. Funcionaban de forma similar en los distintos reinos: 1) Los estamentos presentaban sus quejas al rey, 2) se aprobaban donativos al monarca y 3) se adoptaban disposiciones legislativas. El voto se realizaba por estamento. Aragón y Navarra tuvieron una periodicidad fija y capacidad legislativa (carácter pactista). León se unió a Castilla en 1230. Cada reino tenía sus propias cortes (Aragón, Cataluña y Valencia). En el reino de Navarra, la primera reunión de Cortes fue en 1253. El rey respetaba los fueros, viendo así limitado su poder real.
Formación y estructura de la Corona de Aragón
Proceso histórico de unión dinástica entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona. La Corona de Aragón fue el conjunto de territorios bajo jurisdicción del rey de Aragón (1164-1707). En 1137 se acuerda el compromiso matrimonial entre Petronila de Aragón (1136) y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. En 1164 se consolida la unión dinástica cuando Alfonso II de Aragón hereda el patrimonio de ambos territorios. Jaime I el Conquistador (siglo XIII) incorpora Baleares y Valencia. Posteriormente se conquistarán Sicilia, Cerdeña y Nápoles. La Corona de Aragón forma una confederación de territorios con la figura del rey en común, pero manteniendo cada uno sus propias instituciones, leyes y moneda. Era un sistema pactista.
Unión de Castilla y Aragón
Acontecimiento histórico ocurrido durante el reinado de los Reyes Católicos (1479-1504). El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 da origen a la monarquía hispánica. Se trata de una unión dinástica, donde cada reino conserva sus leyes, instituciones, moneda y ciudades. Se forma un estado plural, no unitario. Se sientan las bases del estado moderno creando un poder político por encima de la nobleza y nuevas instituciones como el ejército, los embajadores y los corregidores. Se reorganizan las Cortes y la Audiencia. Aunque Aragón mantiene sus instituciones, existe un desequilibrio a favor de Castilla.
Incorporación de Navarra
Acontecimiento histórico (1515) en el que, en las Cortes de Burgos, Navarra es incorporada a la Corona de Castilla, aunque conserva sus fueros e instituciones. En 1512, Fernando el Católico conquista Navarra con un ejército al mando del Duque de Alba y el apoyo de los beamonteses. El enfrentamiento entre Castilla y Francia por la hegemonía europea fue determinante en este proceso. Los reyes de Navarra, Catalina y Juan de Albret, apoyaban al monarca francés. Aunque se intenta recuperar el territorio, solo se consigue recuperar Ultrapuertos, que sería finalmente abandonado por Carlos I en 1528. Navarra mantiene intactas sus leyes e instituciones en una unión dinástica hasta 1841.
Expulsión de los judíos
Acontecimiento histórico sucedido en 1492 que obligaba a la conversión inmediata o a la expulsión de la población judía de España. Este hecho se produce en un ambiente antisemita generalizado. El origen de esta situación se encuentra en las diferencias civiles y religiosas y en la posición económica de la comunidad judía, lo que atrae el odio de la población. Los Reyes Católicos encontraron en la imposición de la fe católica el mecanismo para integrar y unificar la península. En 1492 se promulga el edicto que daba 4 meses para la salida de los judíos de España. El objetivo oficial era preservar la paz y la religión. Los judíos expulsados partieron a Portugal, norte de África y otras zonas de Europa, así como al Mediterráneo oriental, donde fundan comunidades sefardíes que conservan el idioma ladino. Las consecuencias de la expulsión fueron negativas para España, provocando pérdidas demográficas y la desaparición del núcleo más activo de la burguesía.
Casa de Contratación
Institución colonial de la Corona de Castilla creada por los Reyes Católicos en 1503 para controlar el monopolio del comercio con las Indias, asegurando el cobro de tributos, en especial de los metales preciosos. Desempeñó un papel fundamental en la cartografía y la navegación de la época. Regulaba el tráfico comercial, organizaba las flotas que partían hacia América, cobraba impuestos y mantenía el control fiscal del comercio con las Indias. Su sede estuvo en Sevilla hasta 1717, cuando se traslada a Cádiz. En 1790 es suprimida. Durante sus tres siglos de historia, la Casa de Contratación fue un elemento clave en la administración del imperio español en América y Filipinas.
Herencia territorial de Carlos I
Conjunto de territorios heterogéneos y dispersos que recibió en herencia Carlos de Habsburgo (1500-1558), Carlos I de España y V de Alemania. En su herencia confluyen los patrimonios de los Trastámara y los Austrias. Hereda Castilla, Navarra, África y América de Isabel de Castilla; la Corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña de Fernando de Aragón; el archiducado de Austria y la posibilidad de ser emperador del Imperio Romano Germánico de su abuelo Maximiliano I; y el ducado de Borgoña de su abuela María de Borgoña. Carlos I se convertía así en el monarca más poderoso de Europa, gobernando un territorio enorme pero fragmentado mediante una unión dinástica.