Historia de España: desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna

Historia de España

Antigüedad

Cartagineses

Amílcar Barca: General cartaginés, comandante del ejército en Sicilia durante la Primera Guerra Púnica entre Cartago y Roma. Padre de Aníbal y Asdrúbal Barca, y suegro de Asdrúbal. En 237 a. C. desembarcó en Cádiz y conquistó todo el sur y sureste peninsular hasta Akra Leuke.

Asdrúbal: General cartaginés que sucedió a su suegro, Amílcar Barca, como comandante del ejército cartaginés en Hispania en el año 228 a. C. Fundó Cartagonova.

Aníbal: Sucedió a su padre, Amílcar Barca. Se enfrentó a los romanos en la Segunda Guerra Púnica y murió derrotado cerca de Cartago por los romanos.

Romanos

Publio Cornelio Escipión: Inició la conquista romana de la península. En el año 210 a. C. desembarcó en Tarraco para cortar los suministros de Asdrúbal. Roma conquistó gracias a él la ciudad de Cartago Nova y Gadir.

Edad Media

Visigodos

Recaredo: Rey visigodo (586-601), promotor de la conversión al catolicismo de su pueblo. En el 586 sucedió en el trono a su padre, Leovigildo, quien había intentado conseguir la unidad de los hispanorromanos y visigodos mediante la imposición del arrianismo.

Don Pelayo: Noble visigodo, fundador del núcleo de resistencia cristiana contra los musulmanes. Ganó la batalla de Covadonga en 722.

Musulmanes

Abderramán I: Fundador del Emirato independiente Omeya de al-Ándalus (756-788).

Abderramán III: Fundador del Califato de Córdoba. Derrotó a todos los sublevados y aprovechó sus victorias para autoproclamarse califa.

Al-Hakem II: Segundo califa de Córdoba (961-976). Hijo y sucesor de Abd al-Rahman III. Su breve periodo de gobierno fue la época más brillante de al-Ándalus. En ella se dieron cita la fortaleza militar, la prosperidad económica y el esplendor cultural y artístico.

Almanzor: Caudillo musulmán de al-Ándalus, fundador de un régimen militar netamente autoritario durante el reinado de Hisam II. Pese a la autoridad nominal de éste, Almanzor fue el gobernante efectivo del califato de Córdoba durante el llamado periodo amirí.

Boabdil: En 1492, el último rey musulmán entregó Granada a los Reyes Católicos.

Reconquista

Alfonso III: Fue rey de Asturias y conquistó Aragón, Valencia, condados catalanes y Mallorca.

Wifredo el Velloso: Primer conde de Cataluña. Conde de Urgel y Cerdaña (870-897), recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú. Su gobierno coincidió con la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales.

Fernando III: Rey de Castilla (1217-1252) y de Castilla y León (1230-1252), primer monarca de la que se ha dado en llamar Corona de Castilla y figura central del proceso denominado Reconquista, ya que durante su reinado se produjo el mayor avance cristiano en tierras de al-Ándalus.

Edad Moderna

Casa de Austria

Carlos I: Hijo de Juana la Loca y de Felipe I el Hermoso de Habsburgo, con él finalizaba la dinastía de los Trastámara y se daba paso a la de los Austrias.

Felipe II: Se convirtió en 1556 en rey de Castilla y de Aragón, de algunos dominios italianos, incluidos el ducado de Milán, y las tierras de América. Heredó también los mismos problemas que su padre. Nació en Valladolid y se instaló en la corte de Madrid.

Felipe III: Rey de España y Portugal (1598-1621). Su reinado supuso el paso del gobierno personalista al de valimiento (en el que una figura política, el valido, pasaba a desempeñar los principales cargos), a la vez que el comienzo de la decadencia de la hegemonía de la Monarquía Hispánica en Europa. Como rey portugués, la historiografía le ha reservado el nombre regio de Felipe II.

Felipe IV: Rey de España (1621-1665), durante cuyo gobierno tuvo lugar el más evidente proceso de decadencia de la Monarquía Hispánica. Hijo de Felipe III, a quien sucedió tras su fallecimiento, y de Margarita de Austria, nació el 8 de abril de 1605 en Valladolid.

Carlos II: Rey de España (1665-1700), último de la dinastía Habsburgo. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, fue toda su vida un ser débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente, lo que no le impidió tener capacidad moral y sentido de la realeza.

Otros personajes relevantes

Cristóbal Colón: Navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla. Hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver del continente que habría de llamarse América.

Luis XIV: Rey de Francia (1643-1715), conocido como el Rey Sol. Impuso el absolutismo y emprendió una serie de guerras con el fin de dominar Europa. Su reinado, el más largo de toda la historia europea, se caracterizó por un gran desarrollo de la cultura francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *