Historia de España: Desde la Corona de Aragón hasta la Ilustración

Formación y Estructura de la Corona de Aragón

Proceso Histórico

El proceso histórico que dio origen a la Corona de Aragón comenzó en el siglo VIII, cuando Carlomagno, con el interés de proteger su imperio de los musulmanes, estableció una franja defensiva al sur de los Pirineos conocida como Marca Hispánica. A principios del siglo IX, navarros y aragoneses se independizaron de los francos, creando el Condado de Aragón y el Reino de Pamplona. Más tardía fue la configuración de los condados catalanes con Vifredo el Velloso, quien en el 897 hizo los cargos hereditarios, y en el 987 con Borrell II, que se negó a jurar fidelidad a los francos. Barcelona era el condado catalán más poderoso. En 1035 nació el Reino de Aragón por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I. En el año 1137, el matrimonio de Petronila, heredera del Reino de Aragón, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dio lugar a una nueva entidad política: la Corona de Aragón, que también tenía dominios al norte de los Pirineos, aunque perdieron la mayoría de ellos en la batalla de Muret (1213).

Los Pactos de Familia en el Siglo XVIII

Los Pactos de Familia fueron una serie de acuerdos realizados a lo largo del siglo XVIII entre España y Francia contra Inglaterra y sus aliados. Su nombre se debe a la relación de parentesco, pues las dos monarquías pertenecían a la Casa de Borbón. España pretendía recuperar el protagonismo en el Mediterráneo y en el Atlántico. Los dos primeros pactos fueron firmados por Felipe V.

  • El Primer Pacto (1733) permitió que un hijo del rey se proclamara rey de las Dos Sicilias y Nápoles.
  • El Segundo Pacto (1743) consiguió el ducado de Parma.
  • El Tercer Pacto (1761) fue impulsado por Carlos III, que rompió la política pacifista de su padre, Fernando VI, e involucró a España en dos conflictos internacionales: la Guerra de los Siete Años y la Guerra de Independencia Norteamericana.

España recuperó Florida y Menorca, pero no Gibraltar. Además, la emancipación de las trece colonias norteamericanas fomentó la independencia de la América española. Los gastos de las guerras hicieron entrar a la Hacienda española en crisis, que sería mucho más grave durante el reinado de Carlos IV.

La Paz de los Pirineos (1659)

La Paz de los Pirineos fue un tratado internacional firmado entre las monarquías francesa y española en 1659 en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa, en la frontera entre ambos reinos. Su objetivo era poner fin a un conflicto iniciado en 1635 durante la Guerra de los Treinta Años. Las propuestas francesas de establecer una frontera natural se impusieron y supuso que el Rosellón, casi toda la Cerdaña y una parte considerable de la frontera de Flandes pasaran a Francia. Bélgica siguió como dominio español. El acuerdo se intentó reforzar con el matrimonio de Luis XIV con la princesa española María Teresa. La Paz de los Pirineos, celebrada a los cien años de la de Cateau-Cambrésis, pone de manifiesto la supremacía de Francia sobre España.

Manuel Godoy: Auge y Caída en la Corte Española

Manuel Godoy (1767-1851) fue un personaje histórico que ascendió con gran rapidez hasta llegar a ser primer ministro de Carlos IV con 25 años por su estrecha vinculación a los reyes. Al estallar la Revolución Francesa, intentó salvar a Luis XVI de la guillotina. La ejecución del monarca francés llevó a España a declarar la guerra a Francia. Tras fracasar la vía armada, firmó la Paz de Basilea, que le valió el apelativo de “Príncipe de la Paz”. Más tarde, Francia y España firmaron el Tratado de San Ildefonso, que suponía la progresiva subordinación de la corona española ante Francia. La llegada de Napoleón al poder reforzó esta dependencia. En 1807, mediante el Tratado de Fontainebleau, se facilitó el paso de las tropas francesas hacia Portugal, aliado tradicional de Inglaterra. El tratado tuvo como consecuencia la ocupación de España por el ejército francés. Ante la situación de ocupación y el desgobierno, en 1808 estalló el Motín de Aranjuez, que depuso a Carlos IV y a Godoy. Napoleón aprovechó las circunstancias para poner en el trono de España a su hermano José. Godoy partió para el exilio y no regresó a España.

Gaspar Melchor de Jovellanos: Un Ilustrado en Tiempos Convulsos

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura y filosofía desde la perspectiva propia del espíritu reformador del despotismo ilustrado. Entre sus obras destaca el Informe sobre la ley agraria, obra en la que propone eliminar los obstáculos a la libre iniciativa, impulsar la educación y la creación de infraestructuras que facilitaran el desarrollo económico del país. En 1797 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia, aunque dimitió a los pocos meses. Un giro en la política española hizo que Godoy ordenara su detención y destierro en Mallorca. Fue liberado tras el Motín de Aranjuez. Rechazó formar parte del gobierno de José Bonaparte; en cambio, se integró en la Junta Central. Las tensiones internas hicieron que abandonara Cádiz, regresando a su Asturias natal, falleciendo poco después, sin alcanzar a ver liberada España de la invasión francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *