Historia de España: Desde la Paz de Westfalia hasta el Canal de Castilla

Paz de Westfalia (1648)

Acuerdo de paz entre las potencias europeas que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Sus resoluciones incluyen un reordenamiento del mapa de Europa, con la independencia de Holanda, la fragmentación del Imperio Alemán, el fin del Imperio Austríaco y el fortalecimiento de Francia. Desde el punto de vista político, supuso el reforzamiento de los Estados-nación y de las monarquías absolutas. Desde el punto de vista religioso, supuso el fin de las guerras de religión, reconociendo la libertad religiosa. Para España, marcó su decadencia como potencia europea.

Tratado de los Pirineos (1659)

Acuerdo firmado entre Francia y España que puso fin a la guerra entre ambos países, iniciada en 1635. Este acuerdo supuso el reconocimiento de la hegemonía territorial, económica y política de Francia, que recuperó los territorios españoles del Rosellón y la Cerdaña, así como la región de Artois.

Felipe V (1700-1746)

Primer rey de la dinastía Borbón en España, designado heredero al trono por Carlos II. Su nombramiento provocó el estallido de la Guerra de Sucesión Española. En su gobierno, realizó una profunda reforma del Estado de carácter absolutista, centralizó el gobierno con los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebató a Aragón sus fueros e instituciones, y reorganizó las instituciones del gobierno central.

Tratado de Utrecht (1713)

Acuerdo de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión Española y estableció un nuevo orden internacional. Con esta paz, el Reino Unido se fortaleció como potencia naval y comercial, al igual que los Habsburgo austriacos, que se quedaron con los territorios españoles de Flandes y de Italia. España perdió algunas colonias (Sacramento) y territorios peninsulares como Gibraltar y Menorca. Para intentar recuperarlos, buscó el apoyo de Francia mediante los Pactos de Familia.

Isabel de Farnesio

Segunda esposa de Felipe V. Isabel desplegó todo tipo de intrigas para situar a sus hijos en tronos italianos, apoyada por el ministro Alberoni. Tras la firma del Primer Pacto de Familia con Francia en 1733, la monarquía intervino en la guerra de Sucesión de Polonia, lo que le permitió colocar a su hijo Carlos en el trono de las Dos Sicilias en 1738. Gracias al Segundo Pacto de Familia de 1743, obtuvo para el infante Felipe los ducados de Parma y Toscana.

Decretos de Nueva Planta (1711-1716)

Conjunto de disposiciones dictadas por Felipe V como castigo a los territorios de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) por haber luchado contra él en la Guerra de Sucesión Española, apoyando al archiduque Carlos de Austria. Estos decretos eliminaron los fueros e instituciones de la antigua Corona de Aragón e instauraron un sistema centralista como pilar fundamental del absolutismo monárquico.

Carlos III (1759-1788)

Hijo de Felipe V, sucedió a su hermanastro Fernando VI. Aplicó en España las doctrinas del despotismo ilustrado, impulsando el avance de la agricultura, la industria y eliminando el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. En su reinado surgieron las Sociedades Económicas de Amigos del País, que ayudaron a difundir la cultura y la formación. Sus reformas urbanísticas en Madrid la convirtieron en una auténtica ciudad europea. En política exterior, supeditó los intereses de España a los de Francia, firmando el Tercer Pacto de Familia.

Pactos de Familia

Alianzas militares entre los Borbones de Francia y España en el siglo XVIII, que supusieron la supeditación de la política exterior española a la de Francia, en sus guerras contra Gran Bretaña. Los dos primeros se firmaron con Felipe V: el primero en 1733, en la guerra de sucesión de Polonia; el segundo en 1743, relacionado con la guerra de sucesión en Austria. El tercer pacto, en 1761, con Carlos III, supuso el apoyo a Francia en la guerra de los Siete Años.

Canal de Castilla (1753)

Importante obra de ingeniería civil de la España Ilustrada. Su objetivo principal fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte de los excedentes agrarios entre la meseta castellana y leonesa y Reinosa, intentando salvar el aislamiento castellano-leonés debido a la difícil orografía y a una mal conservada red viaria. Fue diseñado con cuatro canales, de los cuales se construyeron dos, y un tercero quedó inconcluso, con un impresionante sistema de esclusas para salvar los desniveles del terreno. Su mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850 y 1860.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *