1. Define los siguientes términos:
Criollos: Descendientes directos de los españoles, pero enraizados ideológicamente con América.
Afrancesados: Ilustrados españoles que reconocieron a José Bonaparte como rey.
Pronunciamiento: Forma de sublevación militar típica del siglo XIX, con el objetivo de cambiar un determinado sistema político.
Desamortización: Incautación y venta por el estado de bienes de otras instituciones.
2. Explica la Guerra de la Independencia
El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa. España entró en guerra contra Francia, fue derrotada y tuvo que firmar un contrato que la convertiría en aliada de Francia. En 1807, España y Francia firmaron el tratado de Fontainebleau, en el que acordaban invadir Portugal, que se había aliado con Inglaterra. La permanencia francesa en territorio español creó un gran malestar en la población. Fernando (hijo de Carlos IV) aprovechó el descontento e incitó el motín de Aranjuez, provocando que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando VII (Rey). Napoleón aprovechó los problemas de la familia real y obligó a abdicar a favor de su hermano José Bonaparte. El 2 de mayo de 1808 se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por levantamientos en otros lugares. Fue el comienzo de la Guerra de la Independencia. Ciudades como Zaragoza y Gerona sufrieron importantes asedios, las guerrillas hostigaban continuamente al ejército francés. En 1813 se firmó el tratado de Valençay, que puso fin a la guerra y devolvió la corona a Fernando VII.
3. Explícame la Primera República
Ante la dificultad de encontrar un rey, las Cortes proclamaron la Primera República (1873). La República nació con graves problemas: la mayoría de los grupos políticos eran monárquicos, y los propios republicanos se hallaban divididos entre los que querían una república federal y los que la preferían unitaria. Reflejo de esta división fue el estallido del movimiento cantonalista, que llevó a la creación de repúblicas independientes en Cataluña, Málaga y Cartagena. Además, tuvo que enfrentarse al estallido de la Tercera Guerra Carlista y de la guerra en Cuba. El general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874. Tras el golpe de Estado, el general Serrano presidió el gobierno, manteniendo las formas republicanas, pero no el espíritu de reforma y modernización que la República representaba.
4. Explícame la Restauración
Reinado de Alfonso XII
Este nuevo rey era partidario de la monarquía constitucional. Nombró presidente de gobierno a Cánovas del Castillo. Cánovas organizó y estabilizó la situación política, puso fin a la guerra de Cuba y a la Guerra Carlista. Creó un nuevo sistema político en el que tenían cabida todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional. Para organizar este sistema político se basó en dos pilares: una nueva Constitución y la alternancia en el poder de los partidos.
La Constitución de 1876
Tenía un carácter conciliador, incorporaba principios moderados y progresistas. Tenía una amplia relación de derechos y libertades, proclamaba la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
El Turno Pacífico
Turnismo: El ejercicio del poder quedó asignado a dos partidos políticos que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el gobierno de forma pacífica. Eran dos:
- Conservadores: Liderados por Cánovas, defensores de la iglesia y del orden social.
- Liberales: Liderados por Sagasta, en cuyos gobiernos se desarrollaron importantes reformas sociales y se aprobó el sufragio universal masculino.
Había corrupción electoral. El rey decidía primero qué partido iba a formar gobierno. Después, se convocaban elecciones que eran amañadas para que las ganara dicho partido. En el campo, los individuos poderosos, los caciques, forzaban a la población rural a votar al partido que convenía para la formación del gobierno, eso era llamado caciquismo. En las ciudades, se manipulaban los votos si los resultados electorales no eran los esperados, eso era llamado pucherazo.
La Oposición al Sistema
Este sistema político dejaba fuera a tres grupos:
- Los anarquistas: Durante un tiempo fueron duramente perseguidos debido a los atentados que cometían. Crearon la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se convirtió en el sindicato más importante del país.
- Los socialistas: Liderados por Pablo Iglesias, que había fundado en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Después se creó la Unión General de Trabajadores (UGT).
- Los nacionalistas: Reaccionaron en contra de la creación de un Estado centralizado, con especial relevancia en Cataluña, el País Vasco y Galicia.