Historia de España: Guerra Carlista y Regencias

Guerra Carlista

Isabelinos, liberalismo basado en monarquía constitucional. Alta nobleza y jerarquía eclesiástica, burguesía y militares. Cuádruple alianza Fra, Por, GB (1834). Carlistas: Dios patria rey fueros. Antiguo régimen. Baja nobleza rural, bajo clero y militares reaccionarios. Norte de España.

Etapas

33-35: partidas. Control carlista vasconavarro. Zumalacarregui organizó un fuerte ejército, aunque murió en el sitio a Bilbao. 35-37: Intentaron extender el conflicto a toda España. Expediciones por Gomez y Carlos V. Fracasaron por la falta de apoyo en las ciudades. Espartero levantó el sitio carlista a Bilbao (Luchana, 36). 37-39: Fracasos dividieron al carlismo en partidarios de la paz y exaltados. Convenio de Vergara 39 maroto y espartero. Carlistas mantuvieron paga, graduación militar. Exaltados continuaron (Morera. 40).

Consecuencias

Perdidas humanas, división de la sociedad, y dos guerras mas (46-49/72-76), económicas pagar la guerra y retraso industria.

Regencia de María Cristina de Borbón (1833-40)

Tras un primer gobierno del absolutista Cea Bermúdez (división provincial) formó gobierno el moderado Martínez de la Rosa, cuya obra principal es el Estatuto Real de 1834 (carta otorgada sobre el poder político). Establecía Cortes bicamerales: Cámara Baja (estamento de promulgadores) que representaba las soberanía nacional y la Alta (estamento de próceres) que representaba la real. En 1835 llega al poder el progresista Mendizábal. Tuvo que hacer frente a la Guerra Carlista y a la crisis de la Hacienda. En 1836 los progresistas restauraron la Constitución de 1812, que fue reformada para dar lugar a la de 1837, con Cortes bicamerales. Posteriormente los moderados aprobaron la Ley de Aytos. Se sublevaron la Milicia Nacional y el Ayto. de Madrid. La regente marchó al exilio. Fue sustituida por el general Espartero, que había puesto fin a la Guerra Carlista.

Regencia de Espartero (1840-43)

El gobierno fue autoritario y progresista. Suprimió los fueros del País Vasco. Debido a un tratado librecambista con Inglaterra que amenazaba la industria textil, Barcelona se sublevó y fue bombardeada. A partir de entonces Espartero perdió sus apoyos y fue derrocado por Odonell y Narváez en 1843. Espartero se exilió e Isabel reinó.

Reinado efectivo (43-68) Década Moderada (1844-54)

Narváez y Bravo Murillo realizaron un proceso de institucionalización: Constitución de 1845 (soberanía compartida, bicameralismo, sufragio censitario, aytos. designados y derecho de la Corona al veto), creación de instituciones centralizadoras y el Concordato de 1851 de reconciliación con la iglesia que reconoció al régimen isabelino a cambio de sostenerles. Limitaron los derechos, unificaron el sistema jurídico (códigos civil y penal), administrativo y hacendístico (ley mon). Guardia civil 1844. Segunda guerra carlista tras fracasar la boda entre Isabel y Carlos VI.

Bienio Progresista (1854-56)

Fracasó una sublevación dirigida por O’Donnell que había publicado el Manifiesto de Manzanares. Sublevaciones progresistas obligaron a la reina a traer a Espartero al poder Vicalvarada. Destaca la legislación económica (obra de Madoz) basada en: desamortización de 1855, Ley de Ferrocarriles y la Ley de la Banca y Sociedades de Crédito. Espartero dimitió en 1856 debido a la conflictividad social, y la creación de la Unión Liberal. Non nata 56.

Gobierno de la Unión Liberal (1856-68)

ODonnell formó la Unión Liberal con el propósito fallido de unir a los liberales. Su gobierno se caracterizó por la prosperidad económica y las expediciones militares de prestigio.

Crisis final (1864-68)

Cayó el valor de las acciones, hubo malas cosechas… esto provocó una fuerte crisis económica. En 1866 progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende, con el fin de destronar a la reina y convocar Cortes constituyentes. La Unión Liberal se sumó al pacto tras la muerte de ODonnell. La muerte de ODonnell y Narváez dejó a la reina sin sus últimos apoyos, estallando la Gloriosa Revolución (1868) que puso fin a su reinado.

Conflictos

Pronunciamientos, guerras carlistas. Partidos: progresista (soberanía nacional, limitar poderes, unicameralistas, derechos indi., censitario, mendizabal espartero y prim, burguesía. Moderado (soberanía compartida, derechos limitados, confesionalidad. Unión liberal entre progresistas y moderadis (sob comp, centralismo e inversiones) democrata (escisión progresistas)

Estatuto real 34

Carta otorgada. Conservador. Cortes bicamerales, poder de la corona limitados, ausencia de reconocimiento de los derechos individuales. 37: moderada: soberanía nacional, reconocimiento amplio de derechos y libertades, poder ejecutivo en la corona, legislativo corona y parlamento bicameral, elección democrática de alcaldes. 45: conservadora. sob comp., derechos individuales que podían ser limitados ad hoc, corona con derecho de veto y disolución, parlamento bicameral, confesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *