Historia de España: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Conquista Romana y Al-Ándalus

Prehistoria

Paleolítico

El Paleolítico marcó el avance tecnológico del utillaje y la evolución socioeconómica. En este periodo tuvieron lugar las últimas cuatro glaciaciones y el proceso de hominización o evolución del género Homo, unido a la evolución de las técnicas. Eran grupos nómadas, con una economía depredadora, que habitaban en cobijos y cuevas.

El Paleolítico fue una revolución económica productora, basada en la agricultura y la ganadería. Condujo a la sedentarización, la división del trabajo y la diferencia social. La pintura rupestre es obra del Homo sapiens. En el Paleolítico superior en Cantabria, las pinturas se realizaban en cuevas, relacionadas con rituales rupestres. Sus rasgos son: representación de animales aislados, acusado naturalismo y policromía.

Neolítico

En el Neolítico, la pintura levantina presenta características propias. Se realiza en abrigos rocosos, incluye la figura humana, formando escenas con sentido narrativo, y presenta figuras estilizadas y casi monocromas.

Pueblos Prerromanos

Iberos

Los iberos vivían en pueblos fortificados, con una economía agrícola y ganadera, junto a la metalurgia y la cerámica. Estaban organizados en ciudades-estado.

Celtas

Los celtas, de origen indoeuropeo, vivían en tribus. Destacan las culturas de campos de urnas, verracos y castros. Tenían un bajo desarrollo social (clanes y linajes), económico (primitiva agricultura y ganadería) y político (consejo de ancianos).

Celtíberos

Los celtíberos se establecieron en las submesetas.

Tartessos

Los tartessos formaron el primer Estado, con una economía agropecuaria, junto al comercio y la minería. Estaban gobernados por reyes.

Colonizaciones Históricas

Las colonizaciones históricas llegaron por motivos económicos:

  • Fenicios: aportaron el torno de alfarero, la escritura alfabética y generalizaron el uso del hierro.
  • Griegos: fundaron colonias como Emporión y Rhode, introdujeron la vid y el olivo, y la acuñación de moneda.
  • Cartagineses: fundaron colonias como Ebussus y Cartago Nova; sus intereses chocaron con Roma, enfrentándoles en las guerras púnicas.

Conquista Romana

Causas

Las causas de la conquista fueron: contrarrestar a los cartagineses y explotar las riquezas.

Etapas

  1. 1ª Etapa: Segunda Guerra Púnica: toma de Sagunto, Cartago Nova y Gades. Ocuparon la costa mediterránea y los valles del Ebro y Guadalquivir.
  2. 2ª Etapa: Guerras lusitano-celtíbera: con Viriato y Numancia. La frontera se situó al sur de la Cordillera Cantábrica.
  3. 3ª Etapa: Guerras cántabras y astures: sometidos por Augusto, dominan el Norte y acaban la conquista.

Los pueblos indígenas se romanizaron, aunque el proceso no fue homogéneo.

Imperio Romano

El Imperio romano fue invadido por pueblos bárbaros. A Hispania llegaron los suevos a la Gallaecia, los vándalos a la Bética, y los alanos a la Lusitania y Cartaginense. El Imperio mandó a los visigodos, estableciéndose el reino de Tolosa, dando inicio al reino visigodo de Toledo.

Consolidación de la Monarquía Visigoda

Leovigildo logró la unificación política, la unificación religiosa llegó con Recaredo al convertirse al catolicismo, y la unificación jurídica con Recesvinto que promulgó el Fuero Juzgo.

La monarquía era electiva y dependía del apoyo de la nobleza y la Iglesia. Dos instituciones: Oficio Palatino y el Aula Regia.

Los Concilios de Toledo, inicialmente asambleas eclesiásticas, adquirieron una dimensión política con la conversión de Recaredo en el III Concilio de Toledo.

Al-Ándalus

Llegada Musulmana

La llegada musulmana se debió a la crisis interna de la monarquía visigoda y la expansión del Islam. La muerte de Witiza y D. Rodrigo provocó una guerra civil. Tariq derrotó a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete y conquistó la Península, debido a la desaparición del ejército visigodo y a la ocupación mediante dos sistemas: rendición incondicional y pactos o capitulaciones.

Los pueblos invasores eran árabes y bereberes.

Organización Política

Distintas fases en su organización política desde el siglo VIII al XI:

  • Emirato dependiente del Califato Omeya de Damasco
  • Emirato independiente de Bagdad, obra de Abd-al-Rahman I
  • Etapa de luchas internas y revueltas
  • Califato de Córdoba: Abd-al-Rahman III se proclamó califa. Almanzor suplantó a Hisham II, iniciando un periodo de campañas militares. A su muerte, el Califato decayó, hasta su división en taifas en 1031.

Taifas

Levantamiento popular de 1031 y el destierro del último califa, Hisham III. Los distintos gobernadores se proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas.

Las primeras taifas:

  • Distribuidas por familias y etnias.
  • Políticamente muy débiles, pagando parias.
  • Etapa de esplendor cultural.

Alfonso VI de Castilla conquista Toledo. Las taifas piden ayuda a los almorávides, que sucumbieron. Nacen las segundas taifas. Invasión de los almohades, frenados por los cristianos en las Navas de Tolosa. Inicio a las terceras taifas.

El reino nazarí de Granada, fundado por Muhammad I, estaba dividido en tres coras. Pagaban parias a Castilla y reconocían vasallaje a su rey. En 1492 fueron incorporados a Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *