Historia de España: Resumen de Conceptos Clave

Repoblación

La repoblación supone la ocupación y organización de los territorios conquistados al Islam en España. Los tipos de repoblación fueron cambiando conforme avanzaba la Reconquista. Básicamente, podemos distinguir cuatro modalidades:

  • La aprisio en la meseta norte y zonas de Cataluña.
  • La concejil, basada en fueros concedidos por el rey, que se da sobre todo en los valles del Tajo y Ebro.
  • La realizada por las órdenes militares en la meseta sur y sur de Aragón.
  • Los repartimientos, donde las tierras eran adjudicadas a la nobleza en Valencia y en el valle del Guadalquivir.

En las dos últimas predominaron las extensas tesiones de tierra para la nobleza, lo que supuso el predominio de grandes latifundios, tanto nobiliarios como eclesiásticos. En la época contemporánea, esta situación desembocó en una importante inestabilidad social.

Encomiendas

La encomienda consiste en la entrega a los colonizadores españoles en América de indios como mano de obra en las plantaciones y haciendas a cambio de protección y evangelización. En el fondo, era una manera de justificar la explotación de la mano de obra indígena por parte de los españoles, siendo los abusos continuos.

Estos abusos provocaron algunas voces críticas, como la del dominico Bartolomé de las Casas, promulgándose como consecuencia las Leyes de 1542 sobre la protección de los indios, pero que fueron ampliamente incumplidas y contestadas por los encomenderos. Con el tiempo, la mano de obra indígena se sustituyó progresivamente con esclavos africanos, desarrollándose un floreciente comercio atlántico a partir del siglo XVII.

Paz de Westfalia

Esta paz pone fin a la Guerra de los Treinta Años y fue firmada en 1648. Con ella, los Habsburgo españoles (Felipe IV) pierden la hegemonía en Europa, convirtiéndose la Francia de los Borbones en la principal potencia europea. Las Provincias Unidas obtienen por fin la independencia de España y Alemania seguirá dividida en múltiples estados. La Paz de los Pirineos (1659), entre Francia y España, supuso la cesión a Francia del Rosellón y la Cerdaña. La Paz de Westfalia supone el fin de las guerras de religión en Europa y la consolidación definitiva del protestantismo en el norte del continente.

Mudejares y Moriscos

Por mudejares entendemos a la población musulmana que permanecía en el territorio reconquistado por los cristianos. A muchos de ellos se les permitía conservar sus costumbres y su religión, sobre todo por cuestiones económicas. Eran numerosos al sur del Tajo y en Valencia y Murcia, y se dedicaban al trabajo en el campo (regadío) y a los oficios artesanales.

Esta situación varió con la conquista del reino de Granada, comenzando la conversión forzosa de esta población. Aparece entonces el morisco, que a pesar de los bautismos forzosos, permanecía con sus creencias y costumbres. Esto llevó a una tensión social muy importante que desembocó en la sublevación de las Alpujarras en época de Felipe II y, posteriormente, en la definitiva expulsión de los moriscos con Felipe III en 1609. Las consecuencias económicas de la expulsión fueron muy negativas, sobre todo en la agricultura y en la producción artesanal. La importancia mudejar se aprecia en la arquitectura, con ejemplos sobresalientes en Aragón, como las torres mudéjares o La Seo de Zaragoza.

Decretos de Nueva Planta

Como consecuencia de la muerte sin sucesión de Carlos II, empezó a reinar en España Felipe V, instaurándose así la casa de Borbón. Sin embargo, los Habsburgo de Viena reivindicaron el trono español para el archiduque Carlos, comenzando así la Guerra de Sucesión Española (1700-1714).

Esta guerra acaba con el Tratado de Utrecht, por el que se reconoce a los Borbones como reyes españoles, aunque España pierde todas sus posesiones en Europa, además de Gibraltar. Por los Decretos de Nueva Planta quedaron abolidos todos los fueros e instituciones de los reinos de la Corona de Aragón, siguiendo la tendencia centralista de los nuevos monarcas borbónicos. Hay que recordar que, en gran parte, estos reinos habían apoyado al pretendiente austracista.

Inquisición

Con este nombre se conoce a los tribunales eclesiásticos que ya en la Edad Media se ocupaban de reprimir diversas herejías, como la de los albigenses. En España, con los Reyes Católicos, aparece el Consejo de la Suprema Inquisición, con la peculiaridad de que dependía directamente del poder político y buscaba el uniformismo religioso, objetivo prioritario de los monarcas españoles.

Su inmenso poder provocó en España un ambiente de opresión ideológica y frenó la expansión de las nuevas ideas. Tras la expulsión de los judíos en 1492, persiguió a los falsos conversos. Algo más tarde, dirigió su actividad contra los brotes reformistas y contra la difusión de las nuevas ideas provenientes de Europa (Revolución Científica, Ilustración y, más tarde, el liberalismo). Finalizó en 1834.

Ilustración

Entendemos por Ilustración un movimiento renovador que se desarrolla en el siglo XVIII, una nueva corriente de pensamiento. Este movimiento surgió en Francia y se extendió por toda Europa y América. Es una corriente de pensamiento ligada a las nuevas corrientes del racionalismo y el empirismo, y que está en contra de otras fuentes de conocimiento, como la revelación o la tradición. Lucha contra la ignorancia y cree firmemente en la idea de progreso y felicidad. Condición necesaria para esto es la educación para el pueblo y la difusión de los nuevos conocimientos científicos y técnicos. Los ilustrados conceden al Estado un protagonismo fundamental en el progreso material y en la educación. A esto se le llama despotismo ilustrado. Gran parte de las monarquías europeas del siglo XVIII se pueden considerar ilustradas, incluida la de los Borbones en España. La evolución de las ideas ilustradas llevará al liberalismo en el siglo XIX.

Señoríos

Este concepto se refiere a los derechos que un particular posee sobre un territorio determinado y las personas que habitan en el mismo. Estos derechos se llaman, en general, derechos señoriales, y el territorio donde el señor tiene derechos se llama señorío o feudo. Sobre este territorio, el señor ejerce una función teórica de protección y supone la enajenación de parte de la autoridad del rey a favor del señor. Éste percibe rentas de la tierra o trabajos de los campesinos y, jurisdiccionalmente, puede nombrar autoridades o impartir justicia.

Esta situación tiene lugar durante la Reconquista, de manera que muchos pueblos de España quedaron fuera de la autoridad de la Corona. El señorío es incompatible con el concepto de propiedad liberal de la tierra, por lo que los derechos señoriales serán abolidos durante el periodo de las revoluciones liberales.

Antiguo Régimen

Llamamos Antiguo Régimen al modelo social, económico y político anterior al periodo de las revoluciones liberales. Cronológicamente, coincidiría con los siglos XVI, XVII y XVIII, o con lo que tradicionalmente se llama Edad Moderna. Desde el punto de vista político, se caracteriza por un poder absoluto del rey, poder que es de origen divino. Socialmente, se caracteriza por una sociedad estamental basada en los privilegios de la nobleza y el clero y, por tanto, jurídicamente desigual. Esta situación se refleja en unas Cortes estamentales. Económicamente, se basa en el predominio del sector primario, con el control de la tierra por la nobleza y el clero, y en una sociedad preindustrial. Además, gran parte de la tierra estaba vinculada en régimen de señorío. Demográficamente, se caracterizaría por altas tasas de natalidad y mortalidad, con un crecimiento escaso o nulo de la población.

Al-Ándalus

Se entiende por Al-Ándalus la zona ocupada por los musulmanes en la Edad Media en España. Esta presencia musulmana se divide en las siguientes etapas:

  • El emirato dependiente de Damasco (711-756).
  • El emirato independiente (756-929): Abderramán I creó el emirato independiente de Córdoba, lo que llevó a la fundación de un nuevo estado sin sumisión política al califa abasí de Bagdad, aunque se siguió respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
  • El califato de Córdoba (929-1031): Abderramán III, para proclamarse califa en 929, tuvo que desligarse de toda sumisión del califato de Bagdad. Al final del califato, gobernaba Almanzor, quien realizó importantes campañas militares de saqueo contra los cristianos (las razias).
  • Los reinos de taifas (1031-1246), incluyendo en esta etapa dos acontecimientos: la llegada de los almorávides y almohades, por un lado, y la victoria cristiana de las Navas de Tolosa en 1212, por otro.
  • El reino nazarí de Granada (1246-1492).

La presencia musulmana en España está asociada a un alto desarrollo económico que se manifiesta en el urbanismo, el regadío, la artesanía, la importancia de las actividades comerciales y un desarrollo artístico que se aprecia en monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Aljafería de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *