HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA (1975-2004)
1. LOS INICIOS DEL REINADO DE JUAN CARLOS I Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (1975-1982)
A) LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE 1975 A 1978
1. Los primeros pasos: de Arias Navarro a Adolfo Suárez.
Tras la muerte de Franco, se planteaban en España tres posibles alternativas políticas a seguir:
- El continuismo del sistema político franquista, postura defendida por los franquistas puros o inmovilistas, el búnker.
- La ruptura democrática, es decir, la formación de un gobierno provisional que pondría fin a las instituciones franquistas y convocaría elecciones a unas Cortes constituyentes.
- La reforma del sistema político a partir de las instituciones y de las leyes franquistas hasta alcanzar una democracia plena.
En la vía a seguir, la posición de partida del rey Juan Carlos I era fundamental. El monarca optó por la vía reformista y será el motor del cambio político.
B) GOBIERNOS DE LA UCD (1979-1982)
Una vez aprobada la Constitución, se convocaron nuevas elecciones para el 1 de marzo de 1979. La UCD, con 168 escaños, volvió a ganar y Adolfo Suárez siguió al frente del gobierno; el PSOE quedó en segundo lugar; el PCE se convirtió en la tercera fuerza política.
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL: PRINCIPIOS, INSTITUCIONES Y EL ESTADO AUTONÓMICO. EL EJEMPLO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.
El encargo de elaborar la Constitución recayó en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, integrada por 36 diputados de los diferentes partidos, que, a su vez, designó a un grupo de siete miembros para la redacción del texto constitucional: Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (de UCD), Jordi Solé Tura (del PCE), Gregorio Peces Barba (del PSOE), Fraga Iribarne (de AP), Miguel Roca (de CiU).
3. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS Y LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.
1. Los gobiernos del PSOE (1982-1996)
Las elecciones del 28 de octubre de 1982, dieron el triunfo al PSOE con el mensaje electoral del “cambio” y a su líder Felipe González Márquez, con más de diez millones de votos favorables y la mayoría absoluta en las Cortes.
2. Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004)
Las elecciones del 3 de mayo de 1996 dieron una ajustada victoria al PP. José María Aznar fue nombrado presidente del gobierno, pero para gobernar necesitó el apoyo parlamentario de los catalanistas de CiU y de los regionalistas canarios.