Historia de la España Medieval: Reinos Cristianos y Al-Andalus

Historia de la España Medieval

Las Invasiones Bárbaras y el Reino Visigodo

El Asentamiento de los Visigodos

En el siglo V, la Península Ibérica fue invadida por pueblos del norte. Para expulsarlos, Roma firmó un pacto (foedus) con los visigodos. La caída de Roma en el 476 facilitó el dominio de los visigodos en la Península Ibérica. El reino visigodo de Tolosa llegó a su fin en 507 cuando los francos derrotaron a los visigodos en Vouille y los expulsaron de la Galia. Como consecuencia, los visigodos se establecieron en la península y crearon el reino visigodo de Toledo, que perduró hasta la invasión musulmana en el 711.

Las Tres Unificaciones del Reino Visigodo de Toledo

Durante el reino visigodo de Toledo se dieron tres unificaciones importantes:

  • Territorial: Leovigildo (573-586) derrota a suevos y bizantinos, pero estos no fueron expulsados hasta el siglo VII.
  • Religiosa: Recaredo, en el III Concilio de Toledo, se convierte al catolicismo.
  • Legislativa: Recesvinto promulga el Fuero Juzgo (654), un único código legal para visigodos e hispanorromanos.

Organización Política

La monarquía era electiva:

  • Asamblea de los hombres libres: Reunión de nobles y clero para elegir al rey.
  • Officium Palatinum:
    • Aula Regia: Consejo del rey con personajes de alto rango.
    • Concilios de Toledo: Asambleas religiosas que colaboraban en asuntos del Estado.

La sociedad visigoda se basó en una economía ruralizada, con un relativo desprecio por la vida en las ciudades y la cultura clásica.

Al-Andalus: Organización Económica y Social

Economía

Al-Andalus prosperó económicamente gracias a la introducción de nuevas técnicas de regadío y de nuevos cultivos como el arroz o las moreras. En ciudades como Córdoba o Toledo destacó la artesanía, sobre todo la marroquinería, además del aumento del comercio con el exterior.

Sociedad

La sociedad andalusí era muy compleja y la religión jugaba un papel fundamental como elemento diferenciador. La minoría aristocrática controlaba la riqueza y los cargos políticos y militares. La población campesina estaba compuesta por bereberes (musulmanes) y muladíes (hispano-visigodos convertidos). Los judíos y mozárabes (cristianos viviendo en suelo musulmán) vivían en sus propias comunidades, pagando impuestos por no ser musulmanes. Por último, se encontraban los esclavos en la base social, la mayoría de los cuales eran europeos.

El Legado Cultural de Al-Andalus

Intercambio Cultural

Al-Andalus fue un punto de encuentro donde se fusionaron las tradiciones hispano-romanas, visigodas, musulmanas y judías, sirviendo como puente entre la cultura oriental y la occidental. Su máximo esplendor se dio en el Califato de Córdoba bajo el reinado de Al-Hakam II.

Lengua y Literatura

El árabe fue la lengua oficial, permitiendo así mantener el contacto intelectual con los centros de Kairuán (Túnez), El Cairo, Damasco y Bagdad. El árabe ha dejado una profunda huella en el vocabulario español. Además, convivieron otras lenguas: latín, romance, aljamía, bereber y hebreo.

Al-Andalus generó ilustres autores como Averroes en filosofía o Ibn Hazm en literatura. También destacaron autores en medicina, cirugía, oftalmología, farmacia, matemáticas (álgebra, trigonometría) y otras disciplinas.

Principales Etapas de la Reconquista

Causas y Primeras Fases

Las causas de la Reconquista fueron la presión demográfica, la difusión de las instituciones feudales, la búsqueda de botín y el espíritu de cruzada.

  • Siglos VIII, IX y X: Avance sobre territorios casi despoblados del valle del Duero. El avance se frenó por la creación del Califato y la necesidad de repoblar y consolidar las tierras conquistadas.
  • Siglo XI y primera mitad del XII: Conquista del valle del Tajo y del Ebro. Los mayores éxitos fueron la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085), Zaragoza y Tortosa.
  • Segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII: Los reinos de Castilla y Aragón delimitaron sus áreas de expansión en los tratados de Cazorla y Almizra. Castilla conquistó Extremadura y Castilla La Mancha, mientras que Aragón se expandió por el valle del Ebro y Teruel.
  • Siglo XIII: Castilla reconquistó el valle del Guadalquivir y Murcia. Alfonso VIII derrotó a los almohades en las Navas de Tolosa y Fernando III tomó Sevilla. La Corona de Aragón conquistó Valencia y Baleares.

Así, Al-Andalus quedó reducido al reino de Granada, cuya conquista se produjo en 1492 por los Reyes Católicos.

Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana

Reino de Asturias

Don Pelayo es proclamado rey y extiende su poder a Galicia y el País Vasco, derrotando a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Trasladó la capital a León, transformándose el reino de Asturias en reino de León. Abarcaba el noreste peninsular y las fronteras de Castilla y Portugal.

Condado de Castilla

Situado en el extremo oriental del reino de León, se convirtió en condado independiente en el 930, con Fernán González como primer conde. En 1035, Sancho III el Mayor lo incorporó al reino de Navarra. En 1037 se independiza bajo el reinado de Fernando I y en 1065 se une al reino de León.

Reino de Navarra

En el siglo IX se liberó del dominio musulmán y franco. En el siglo X se independiza e inicia su expansión por La Rioja. Sancho III el Mayor convirtió al reino de Navarra en el más poderoso de los reinos cristianos. A su muerte, quedó dividido entre sus hijos.

Reino de Aragón

En el siglo IX estuvo dominado por los francos. Luego perteneció al reino de Pamplona y, a la muerte de Sancho III, se convirtió en condado independiente. Finalmente, con Ramiro I, se transformó en reino.

Condados Catalanes

Formaban parte de la Marca Hispánica. Se independizaron de Francia y se produjo la unión con el reino de Aragón a través del matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón en 1137.

Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos

Toledo, Ciudad de los Eruditos

Toledo se convirtió en la ciudad de los eruditos, cristianos y judíos. Alfonso X el Sabio impulsó la Escuela de Traductores de Toledo, donde acudían estudiosos de diversas culturas.

Cultura en los Reinos Cristianos

  • Alto índice de analfabetismo.
  • La Iglesia era el centro de las actividades intelectuales y la creación literaria.
  • El latín era la lengua oficial y culta.
  • Influencias mozárabes en el arte y la cultura.
  • Fundación de las primeras universidades, como la de Salamanca.

Cultura Musulmana

  • Avances en medicina con figuras como Abulcasis.
  • Poesía con Ibn Hazm.
  • Filosofía con Averroes.
  • Historiografía con Ibn Jaldún.

Cultura Judía

  • Pensamiento religioso y filosófico con Maimónides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *