Historia de la Inglaterra Victoriana y la Francia del Segundo Imperio

La Inglaterra Victoriana (1837-1901)

Expansión, Industrialización y Reformas

El reinado de Victoria I, que abarcó desde 1837 hasta 1901, marcó una era de grandes transformaciones en el Reino Unido. Este período, conocido como la era victoriana, vio la máxima expansión territorial del imperio británico, la consolidación de su desarrollo industrial y el mantenimiento de las instituciones tradicionales basadas en la monarquía parlamentaria, aunque con avances hacia un sistema democrático.

Crisis Económica y Transformación Social

Entre 1873 y 1895, una prolongada crisis económica afectó al Reino Unido. Si bien la agricultura sufrió un fuerte declive, la industria se vio favorecida. La ruina agrícola provocó el abandono del campo y la migración a las ciudades o a América. Como resultado, la población urbana aumentó del 62% al 72%, dejando solo un 28% en zonas rurales.

A pesar de este declive relativo en la agricultura, el Reino Unido se mantuvo como el principal centro financiero mundial, gracias a la fortaleza de la libra esterlina y la importancia del Banco de Inglaterra. Este contexto económico influyó en la política británica, vinculando la expansión imperialista con el comercio, las finanzas y el control de las rutas de navegación.

Apertura Política y Reformismo

Desde mediados del siglo XIX, la vida política inglesa se centraba en dos partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales). En 1867, el ministro conservador Benjamin Disraeli impulsó una reforma electoral, considerada la primera de carácter democrático. Tanto tories como whigs apoyaron esta reforma, que amplió el derecho al voto a un millón de ciudadanos, aunque limitado a aquellos que poseían una casa o pagaban alquiler. Campesinos y trabajadores sin tierra seguían excluidos.

El triunfo liberal de William Gladstone en 1868 permitió la aplicación de las reformas democráticas. Gladstone, figura emblemática de la Inglaterra victoriana, encarnaba valores como el liberalismo, la eficacia, la expansión económica, el cristianismo evangélico y las buenas relaciones internacionales. Su gobierno implementó reformas religiosas, educativas y una nueva ampliación del derecho al voto. Además, se fundó el Partido Laborista.

Francia: Del Segundo Imperio a la Tercera República (1852-1870)

El Segundo Imperio (1852-1870)

Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte, llegó a la presidencia de la República Francesa tras la revolución de 1848. En 1851, convocó un plebiscito para aprobar una nueva constitución que le otorgaba plenos poderes. En 1852, proclamó el Segundo Imperio y se autoproclamó emperador como Napoleón III.

El Imperio Autoritario (1852-1860)

En esta etapa, el gobierno de Napoleón III persiguió a la oposición, instauró la censura de prensa y controló las reuniones públicas. Con el apoyo de la Iglesia Católica, defendió el orden y la autoridad. Su gobierno, de corte cesarista, concentraba el poder en una sola persona, aunque con legitimidad derivada del pueblo, un sistema que denominó «bonapartismo».

El Imperio Liberal (1860-1870)

: en esta fase el emperador perdio parte de sus apoyos sobre todo de los catolicos. La oposicion se organizo y surgio con fuerza el movimiento obrero lo que obligo a napoleon III a hacer concesiones politicas y liberalizadoras. Estas medidas fueron: la amnistia para los condenados por delitos politicos, reformas legislativas, libertad para que la prensa pudiera publicar los debates de las camaras, reformas educativas entre las que destaco la enseñanza publica para los jovenes, a los obreros se les concedio derecho de huelga, la libertad de asociacion y permiso para tomar parte ne la primera internacional. Esta evolucion semiliberal dividio a la oposicion en dos grupos enfrentados y en 1870 napoleon III convoco un plebiscito para ratificar las reformas que gano por amplia mayoria. napoleon III preocupado por el progreso militar de prusia declaro la guerra a ese pais en julio de 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *