1. Prehistoria en la Península Ibérica
1.1. El Paleolítico
El Paleolítico se inicia en África con la aparición del género Homo hace 2,5 millones de años. En esta etapa, los homínidos eran nómadas, se organizaban en pequeños grupos, tenían una economía depredadora y usaban útiles de piedra tallada.
1.1.1. Paleolítico Inferior
En el Paleolítico Inferior se desarrolla la cultura Achalense, caracterizada por la producción de bifaces. En esta etapa aparecen el Homo ergaster, el Homo antecessor y el Homo heidelbergensis.
1.1.2. Paleolítico Medio
El Paleolítico Medio se inicia hace 100.000 años, con la aparición en Europa del Homo neanderthalensis. Destaca la cultura Musteriense, caracterizada por la producción de útiles más especializados y la aparición de los primeros rituales funerarios y religiosos.
1.1.3. Paleolítico Superior
El Paleolítico Superior se inicia hace 40.000 años, y en él llega a la Península el Homo sapiens, muy similar al ser humano actual. Los neandertales desaparecen, y el Homo sapiens evoluciona con rapidez: la alimentación se hace más diversificada, la industria lítica se desarrolla, la organización social es más compleja, desarrollan un universo simbólico y religioso. En cada etapa destacan diferentes yacimientos: Atapuerca (Burgos), Cova Negra (Valencia) y Nerja (Málaga) o Tito Bustillo (Cantabria).
1.2. El Neolítico
El Neolítico llegó a la Península en el 4000 a.C., gracias al contacto con otros pueblos del Mediterráneo. En él se implantó la economía productora con la aparición de la agricultura y la ganadería, y se produjo la sedentarización de los grupos humanos. Hubo un gran crecimiento demográfico y una mayor especialización del trabajo, dando lugar a la jerarquización social. Se sustituye la piedra tallada por la piedra pulimentada, aparece la industria textil, la cerámica y la cestería. Destaca la cultura de la cerámica radial.
1.3. La Edad del Cobre
En el 3000 a.C. se inicia la Edad del Cobre, caracterizada por un mayor desarrollo de la agricultura, por la aparición de enterramientos colectivos, dando lugar al megalitismo, y por el surgimiento de núcleos de población. Destacan en la Península la cultura de Los Millares (2500-1800 a.C.), que se caracteriza por la organización en poblados fortificados, con jerarquización social e importantes tumbas megalíticas.
1.4. La Edad del Bronce
En el 2000 a.C. aparece la metalurgia del bronce. Aumenta la jerarquización social y una organización política compleja. Destacan la cultura de Las Motillas (2200-1500 a.C.) y El Argar (1800-1000 a.C.).
2. Los Pueblos Prerromanos
Los pueblos prerromanos se dividían en dos zonas:
2.1. Los Íberos
Los íberos tenían una economía bastante desarrollada, que combinaba la agricultura mediterránea con la textil y la explotación de minas de metal. Conocían la cerámica, la orfebrería, la moneda y la escritura. Formaban tribus con reyes.
2.2. Los Celtas
Los celtas vivían en la Meseta, estaban influidos por los pueblos colonizadores, no estaban unificados, su economía era rudimentaria y autosuficiente, conocían el hierro y el bronce, así como la cerámica y el textil, vivían en castros y no conocían la escritura ni hablaban un idioma unificado.
3. La Hispania Romana
La conquista romana de la Península Ibérica duró casi 200 años. La llegada de los romanos a la península iba acompañada de la romanización, que se conseguía con el ejército, la administración, el derecho, la lengua, etc.
Roma pretendía privar a Cartago de sus recursos para que Aníbal no les destruyese y finalmente se logra la victoria. La conquista se paralizó durante unas décadas hasta que entre el 154 y 133 a.C. Roma conquista la meseta y Galicia. Solo quedaban los pueblos cántabros y astures.
Roma impuso su economía (agricultura mediterránea y ganadería ovina) y su modelo de sociedad según la riqueza (campesinos, artesanos, esclavos…). Las ciudades se gobernaban por una curia. Roma aportó también el latín, la religión y el derecho. Durante la época romana, destacaron intelectuales como Séneca, Quintiliano y Marcial, así como emperadores como Trajano y Adriano.
3.1. La Crisis del Imperio Romano
Desde el siglo III empieza la decadencia en Roma y se reducen los ingresos del estado. Hay inestabilidad política y quiebra la economía romana. Muchos campesinos entregan sus tierras a grandes señores a cambio de protección. En el 476 el imperio Romano de Occidente sucumbe oficialmente.
4. El Reino Visigodo
Los bárbaros suevos, vándalos y alanos penetraron en Hispania. El imperio recurrió a los visigodos para combatir la amenaza bárbara. Los visigodos controlaban el sur de Galicia. En el 507 son derrotados por los francos de Vouillé.
En lo territorial destacan Leovigildo y Recaredo, en lo jurídico, crea una ley única, la religión se convierte en catolicismo. Hubo una gran concentración de tierras en manos de nobles. En el siglo VII el reino visigodo entra en crisis y los nobles pelean por el trono. La iglesia desempeñó un papel importante, fundaron monasterios y se inició un proceso de ruralización.