La Primera Internacional
La idea de formar una organización obrera internacional era recurrente desde comienzos del siglo XIX. Se forma la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
Orígenes, Formación y Objetivos
El origen de esta primera asociación internacional fue la reunión celebrada en Londres entre líderes obreros franceses y británicos con motivo de la visita de los primeros a la Exposición Universal de Londres. La Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional se fundó en el mitin celebrado el día 28 de septiembre de 1864 en Londres. En la AIT, los exiliados tuvieron un papel influyente. El lema de la AIT era: “Proletarios de todos los países, uníos”. El manifiesto inaugural hacía un balance de la evolución de la condición obrera desde las revoluciones de 1848 y alentaba la conquista del poder político del proletariado.
Problemas Internos y División Ideológica
En la organización convivían sindicalistas y socialistas, pero aparecieron las primeras diferencias. Al sector más autoritario, dirigido por Marx y Engels, que pretendía reforzar el consejo general, surgió un movimiento que defendía la autonomía de las organizaciones locales y nacionales, el antiautoritarismo de Bakunin. Las discrepancias fueron en aumento. El enfrentamiento se produjo cuando Bakunin ingresó en la Internacional y propuso la abolición del derecho a la herencia, pero lo que llevó a la ruptura fue el rechazo bakunista a toda posible intervención de los trabajadores en la política burguesa.
En 1871 estalló en París un movimiento revolucionario denominado la Comuna de París, que fue aplastada por el ejército tras una semana de crueles luchas. El fracaso de la Comuna formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin. Marx pensaba que la Comuna había sido derrotada porque no tuvo un programa ni una dirección unificada; Bakunin valoraba que tendría efectos positivos sobre los movimientos revolucionarios en Europa. Se expulsó a Bakunin y se trasladó el consejo de la AIT a Nueva York.
El Final de la Primera Internacional
Esa ruptura y la creciente fuerza de las organizaciones obreras nacionales debilitaron la posición de Marx, que apoyaba la unión internacional. El movimiento obrero fue abandonando la vía del internacionalismo y dio paso al nacimiento de partidos obreros nacionales. En Nueva York, la AIT fue extinguiéndose lentamente y en julio de 1876, en la conferencia de Filadelfia, se decidió su disolución.
Las Relaciones Internacionales
Tuvo lugar el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La Europa de Bismarck (1870-1890)
La llamada era bismarckiana fue la etapa en la que Bismarck impuso los intereses de la política alemana al resto de países del continente. Esta hegemonía se vio favorecida por el poder económico de Alemania.
Los objetivos de Bismarck fueron tres:
- Mantener a Francia en un aislamiento diplomático.
- Mediar entre Rusia y Austria-Hungría.
- Desarrollar una política de rearme bélico.
Su política se basó en el principio de la Realpolitik (realismo político). Era una forma de pragmatismo político.
Los Sistemas Bismarckianos
Se formaron dos bloques de potencias enfrentadas: la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia, por una parte, y el bloque franco-ruso, origen de lo que luego fue la Triple Entente.
Hay tres sistemas:
- La preponderancia alemana o primer sistema bismarckiano (1871-1879).
- La plenitud del sistema bismarckiano o segundo sistema (1879-1885).
- El final del sistema bismarckiano o tercer sistema (1885-1893).
La Formación de los Dos Bloques (1893-1914)
La política exterior del Reich cambió con la llegada de Guillermo II al trono. Más preocupado por la política colonial, intentó conseguir territorios extraeuropeos para formar un imperio colonial alemán. A la vez, Guillermo II deseaba que Alemania continuara siendo hegemónica en Europa, para lo cual intentó debilitar la alianza franco-rusa. Desarrolló su Weltpolitik (política mundial), que suponía una mundialización de la estrategia alemana.
Las relaciones internacionales se deterioraron. Las viejas rivalidades territoriales en Europa y las tensiones relacionadas con la expansión imperialista en África y Asia alimentaron el desarrollo de un nacionalismo popular, así como una intensificación de la carrera armamentista.
Los países europeos se fueron dividiendo en dos bloques, que terminaron enfrentándose en la Primera Guerra Mundial:
- Un bloque era la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia. Este bloque perdió a Italia, tras la ocupación italiana de Libia.
- El otro bloque se formó en torno a Francia. Este país firmó primero tratados con Rusia. Francia y Reino Unido crearon la Entente Cordiale.