Historia de la República Española (1873-1875)

Tras la **abolición** del rey, el mismo 11 de febrero de 1873, el Congreso y el Senado, reunidos en la **Asamblea Nacional**, proclamaron la república por amplia mayoría.

La República Federal

El primer gobierno de la república fue nombrado de inmediato; el elegido como presidente del Ejecutivo fue el federalista **Estanislao Figueras**. El gobierno tuvo que afrontar la continuación de la Tercera Guerra Carlista y de la **guerra** de independencia cubana; el descontento social en el medio rural y en las áreas industriales, así como el elevado **déficit** presupuestario y el pago de las deudas originadas por la crisis económica mundial de 1873, dificultaron su labor. Entre sus medidas, Figueras decretó la **supresión** del sistema de quintas y la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Los comicios estuvieron marcados por la alta **abstención**, y los republicanos federalistas tuvieron una **mayoría**. Cuando a principios de junio se abrieron las Cortes constituyentes, el nuevo régimen quedó definido como **república federal**. Sus participantes son **Francisco Pi y Margall**. El propósito era establecer la república federal, impulsando una constitución que no se llevó a cabo.

La Constitución de 1873

España quedaba organizada en diecisiete estados, y cada uno de ellos contaría con una constitución propia siempre que no contraviniese la constitución de la república. El poder feudal se conservaba las competencias sobre política exterior, orden público, la declaración de la guerra o el control de las fuerzas militares. La constitución dice: La soberanía residía en todos los ciudadanos y sus órganos políticos serían elegidos por el sufragio universal (este recoge los derechos de la constitución de 1869). El poder ejecutivo sería ejercido por el consejo de ministros, cuyo presidente sería nombrado por el presidente de la república. El poder legislativo lo ejercerían las cortes bicamerales: el congreso, compuesto por diputados elegidos por sufragio universal, y el senado, formado por senadores elegidos por cada uno de los estados que conformarían la federación. El poder judicial residía en el tribunal supremo. Al presidente de la república, elegido por un sistema indirecto, se otorgaba un cuarto poder; su objetivo era mantener el equilibrio entre los estados de la federación. En la cuestión religiosa, se declaró la **aconfesionalidad** del estado, lo que supone la separación entre la iglesia y el estado.

La República Moderada

La aplicación de las propuestas federalistas era más lenta de lo esperado, por lo que algunos territorios se declararon independientes, redactaron sus leyes y aplicaron sus propias políticas. Esta rebelión cantonal se desarrolló en áreas de **Andalucía** y el **Levante**, con especial incidencia en **Cartagena**, **Málaga** o **Valencia**. Ante estos acontecimientos, Pi y Margall dimitió y fue sustituido por el federalista moderado **Nicolás Salmerón**. Su política se dirigió a someter por las armas a las partidas carlistas y a los grupos cantonalistas, enfrentándose al levantamiento obrero. Sin embargo, Salmerón dimitió y el conservador **Emilio Castelar** fue elegido como presidente del Ejecutivo. Castelar era partidario de la república unitaria. El movimiento cantonalista habría sido sometido, pese a que Castelar consiguió que las cortes le dotasen de facultades para gobernar, lo que supuso un giro **autoritario**. Incluso se decretó la **suspensión** de las Cortes.

La República Unitaria de 1874

El gobierno de Castelar no superó la moción de confianza planteada por un sector de diputados que pretendía retomar los postulados iniciales del federalismo progresista. Cuando los diputados se disponían a elegir a un nuevo presidente, un golpe de estado dirigido por **Manuel Pavía** disolvió las Cortes. En enero se eligió como presidente al general **Serrano**, que días después difundió el **Manifiesto de la Nación**, por el que disolvieron las Cortes constituyentes republicanas y volvió a restituirse la constitución de 1869. El general Serrano estableció una especie de gobierno autoritario al estilo del que existía en ese momento en **Francia**. Se consiguió acabar con la insurrección cantonalista. A finales de 1874 se produjo el agotamiento de cualquier opción política que no fuera la restauración borbónica en la persona de **Alfonso**. En el manifiesto de **Sandhurst**, **Cánovas del Castillo** dejaba explícitos los puntos básicos para la restauración borbónica. Finalmente, el general **Martínez Campos** se pronunciaba a favor de la restauración de la monarquía borbónica en la figura del príncipe Alfonso, que pasará a reinar en enero de 1875 con el nombre de **Alfonso XII**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *