La Restauración (1814-1815)
Tras la derrota y declive de Napoleón, sus enemigos se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) para restaurar el absolutismo en Europa, devolver a los reyes absolutos los tronos perdidos por la Revolución, y acabar con el liberalismo. Esto tuvo varias consecuencias:
- En Francia, Luis XVIII fue coronado rey y promulgó una Carta Otorgada, diferente de una constitución, ya que era un texto concedido por el rey a los ciudadanos.
- En España, Fernando VII reimplantó el absolutismo.
A este periodo se le denomina la Restauración. Volvió el Antiguo Régimen con sus estamentos privilegiados y no privilegiados, y sus leyes estamentales. También se modificaron las fronteras europeas que la Revolución y Napoleón habían alterado. El mapa resultante del Congreso de Viena era muy similar al de antes de la Revolución. Alemania e Italia seguían fragmentadas, y Bélgica dejó de pertenecer a Austria para pasar a formar parte de Holanda.
La Santa Alianza
Países como Rusia, Prusia, Austria y la propia Francia crearon una unión militar, la Santa Alianza, para frenar cualquier tipo de revolución liberal que pudiera peligrar el trono de un rey absolutista. Su primera intervención fue en 1823 en España con Fernando VII, cuando recobró su poder gracias a la Santa Alianza.
El Nacionalismo
Las revoluciones del siglo XIX fueron liberales y muchas de ellas nacionalistas. Los revolucionarios querían una nación independiente con un régimen liberal. El liberalismo, doctrina básica de la mentalidad burguesa, se basa en la libertad absoluta del individuo para expresar sus ideas. En lo político, es una síntesis de las ideas de los ilustrados. En el aspecto productivo, recibe el nombre de liberalismo económico y se basa en la idea de que el Estado no debe intervenir en la economía, sino solo la ley de la oferta y la demanda, como decía Adam Smith.
Junto al liberalismo aparece el concepto de nación. Hasta la Revolución, no existía un sentimiento especialmente fuerte de pertenencia a un pueblo o comunidad. A partir de 1789, se empieza a hablar de este concepto, difundido por los ejércitos franceses por toda Europa.
Bases del Nacionalismo
- La nación es lo más importante para un ciudadano.
- Es una ideología basada en los sentimientos, influenciada por el Romanticismo del siglo XIX, que prioriza las pasiones del hombre frente a la razón: el amor a la nación, la tierra, su bandera, el himno, etc.
- El ultranacionalismo implica la creencia de que la propia nación es superior a las demás.
- Una nación es un grupo de personas con una lengua, historia, tradición, territorio y religión comunes. Es un concepto subjetivo.
Estado, Nación y País
Un Estado es una forma de organizar un territorio y a su población. Todos los estados tienen gobierno, leyes y funcionarios, y están formados por personas de un mismo territorio. Un Estado-nación es un concepto típico del nacionalismo del siglo XIX: cada nación debe tener su propio estado. Un país es un territorio delimitado por fronteras, en el cual el Estado ejerce su poder.
Tipos de Nacionalismo
- Nacionalismo separatista/disgregador: una nación integrada en un Estado que desea separarse y formar un estado nuevo (ejemplos: Imperio Otomano y Bélgica).
- Nacionalismo unificador: una nación dividida en varios estados que se unen en un solo estado (ejemplos: Italia y Alemania).
Los intelectuales propagan las ideas del nacionalismo a través de la literatura y la historia. Buscan desarrollar un mercado único y un estado con una burguesía, una religión y el apoyo de una gran potencia.
Existen dos tipos de nacionalismo:
- Francés: más liberal, basado en la convivencia con leyes comunes. Es subjetivo, basado en el deseo de los individuos.
- Alemán: más romántico y objetivo, basado en una lengua, historia, etnia, cultura, territorio y tradiciones comunes.
Revoluciones Liberales de la Primera Mitad del Siglo XIX
La burguesía sigue siendo la principal clase revolucionaria, aunque a veces se le unen las clases populares.
La Independencia de América Española y Portuguesa
Durante la Guerra de Independencia Española, los revolucionarios americanos buscaron la independencia del Imperio Español (virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata) y del Imperio Portugués (virreinato del Brasil). Querían establecer naciones independientes con un régimen liberal y republicano.
Los protagonistas fueron los criollos, hijos de españoles o portugueses nacidos en América, en su mayoría burgueses propietarios de tierras y riquezas.
Causas de la Revolución
- Expansión de las ideas de la Ilustración.
- Régimen económico impuesto por España a los criollos, que les impedía comerciar libremente sus productos con otros países.
- Exclusión de la burguesía criolla de los cargos en el gobierno.
La revolución se inicia en 1810 en México, Caracas y Buenos Aires, y concluye en 1824 con la independencia de estos territorios. Destacaron figuras como Simón Bolívar en Colombia-Venezuela y San Martín en Argentina-Chile. Los criollos independentistas contaron con el apoyo, sobre todo económico, de Estados Unidos y Gran Bretaña, que querían desplazar a España y Portugal como potencias.