La Segunda República Española (1931-1936)
1. El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931
1.1. La Creación del Gobierno Provisional
En Madrid, los miembros del Comité revolucionario tomaron posesión del gobierno. Presidido por Niceto Alcalá Zamora, estaba formado, además, por:
- Miguel Maura (derecha liberal republicana)
- Manuel Azaña y Marcelino Domingo (republicanos de izquierda)
- Alejandro Lerroux y Diego Martínez Barrio (del Partido Radical)
- Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos (PSOE)
- Nicolau d’Olwer (nacionalista catalán)
- Casares Quiroga (nacionalista gallego).
La primera medida del nuevo gobierno fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Se dictaron una serie de decretos para realizar las reformas consideradas de urgencia y que no podían esperar a que se aprobara la Constitución: reforma agraria, reforma del ejército, etc.
Los conflictos también comenzaron pronto debido a:
- Declaraciones contra el nuevo régimen de empresarios y propietarios agrícolas.
- Huelgas en Sevilla, Asturias, Barcelona, etc.
- Oposición de la jerarquía de la Iglesia católica.
- Los días 11 y 12 de mayo fueron quemados en varias ciudades españolas iglesias y otros edificios religiosos.
1.2. La Constitución de 1931
Las elecciones del 28 de junio dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista, lo que suponía una aplastante victoria de las fuerzas de la izquierda.
La nueva Constitución se aprobó en diciembre de 1931. Se trataba de una constitución democrática y progresista que definía al estado español como una “República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. Aspectos más destacados de la Constitución:
- El Estado se definía como “integral” pero aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
- Declaraba que el Estado español no tenía religión oficial.
- El poder legislativo residía únicamente en las Cortes, constituidas por una sola cámara y cuyas atribuciones estaban por encima de las demás instituciones.
- El poder ejecutivo estaba constituido por el Consejo de Ministros y por el Presidente de la República.
- Establecía la posibilidad de expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedades y de nacionalizar servicios públicos.
- Presentaba una amplia declaración de derechos y libertades:
- Sufragio universal a partir de los 23 años.
- Matrimonio civil y divorcio.
- Igualdad de todos los ciudadanos ante la educación y el trabajo.
La Constitución abriría dos debates que, a medio plazo, tendrían una vital importancia:
- La cuestión religiosa.
- El asunto de las autonomías.
Manuel Azaña sustituyó a Alcalá-Zamora en la presidencia del gabinete, mientras este ocupaba la Presidencia de la República.
2. Evolución Política y Social de la II República
2.1. La Coyuntura Económica de los Años Treinta
Las dificultades económicas de la República se debieron más a factores internos que al crack de la bolsa de Nueva York en 1929. A los problemas estructurales, se unieron los derivados de la actitud hostil de terratenientes y empresarios hacia el nuevo régimen. La desconfianza empresarial creció con las medidas adoptadas por el gobierno de la república, que aumentó los salarios y disminuyó las horas de trabajo.
La República vivió una intensa conflictividad social en Andalucía, Extremadura o Castilla la Nueva, regiones donde predominaba el latifundismo. La Ley de Reforma Agraria supuso una gran esperanza para los millones de campesinos sin tierra, pero pronto llegó la frustración porque la ley tuvo muchas dificultades para ser aplicada.
2.2. El Bienio Reformista (1931-1933)
La República vivió un periodo de reformas, con Manuel Azaña al frente. Los asuntos más importantes que abordó este gobierno son los siguientes:
2.2.1. La Reforma del Ejército
El gobierno republicano estaba convencido de que una de las reformas más urgentes era la del ejército. El objetivo era crear unas fuerzas armadas profesionales y democráticas, acabando con el excesivo número de jefes y oficiales. La reforma incluía las siguientes medidas:
- Ley de retiro de la oficialidad. Los militares en activo debían prometer su adhesión al régimen; en caso contrario, podían pedir el retiro con el sueldo íntegro.
- Se suprimieron algunos rangos tradicionales.
- Se redujo el número de oficiales en 7 u 8 mil.
- Se cerró la Academia Militar de Zaragoza.
- Se eliminó la prensa dedicada exclusivamente a los militares.
El resultado de estas medidas no fue completamente satisfactorio. Pero la peor consecuencia fue que creó gran malestar en un sector del ejército que vio la reforma como una agresión a la institución militar.
2.2.2. La Reforma Religiosa
La República se propuso limitar el poder de la Iglesia católica y su influencia en la sociedad española. Se disolvió la Compañía de Jesús y se nacionalizaron sus bienes. El objetivo principal era privar a los jesuitas de la influencia que ejercían a través de la enseñanza.
Las nuevas normas relativas a la religión provocaron una reacción furibunda de los sectores católicos. La jerarquía inició una campaña contra la República.
2.2.3. La Reforma Agraria
Conscientes de que la situación en el campo era de las más graves que existían en España, los dirigentes republicanos pusieron en marcha una ambiciosa reforma agraria.