Historia de las Civilizaciones Antiguas: Del Imperio Romano a la Sociedad Feudal

Restos Fósiles Más Antiguos

Los restos fósiles más antiguos que se conocen hasta ahora tienen una antigüedad de 4.500.000 de años y se encontraron en África.

Características Culturales de las Sociedades Prehistóricas

A partir de la invención de la escritura, que no ocurrió en el mismo momento en todas las sociedades, podemos hablar de las características culturales de las sociedades prehistóricas. De esto deducimos que aún hay sociedades que todavía no conocen la escritura.

Ejemplos de Sociedades Antiguas:

  • Sociedades mesopotámicas antiguas, por ejemplo: los babilónicos.
  • Sociedad egipcia antigua.
  • Sociedad griega antigua.
  • Sociedad romana antigua.

El Imperio Romano

El Imperio Romano tuvo una duración en el tiempo de más o menos 5 siglos. Se constituyó a finales del siglo VI a.C y su sector occidental cayó en el siglo V d.C (476).

Sin embargo, no siempre abarcó el mismo territorio. ¿Por qué? Si consideramos que un imperio es un estado o una ciudad-estado (Roma) poderosa que se expande y anexa otros territorios para dominarlos y explotarlos económicamente, Roma lleva a cabo esa expansión en forma progresiva y va anexando territorios de la misma manera.

En momentos de su mayor expansión, llegó a controlar los territorios de Europa desde los ríos Rin hasta el mar Mediterráneo, el Cercano Oriente (Asia) y el norte de África.

El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino

El Imperio Romano de Oriente sobrevivió mil años más, hasta el año 1453, gracias a una excelente situación económica, producto del comercio con los pueblos del Cercano Oriente. El emperador tenía el poder absoluto en el aspecto político, militar y religioso.

Economía del Imperio Bizantino:

La economía del imperio se basaba en la práctica de la agricultura, complementada por la producción artesanal de telas, cerámicas y mosaicos, y por la práctica del comercio.

Los territorios con los que contaba el imperio no fueron los mismos durante los mil años que sobrevivió.

Importancia del Imperio Bizantino:

La importancia del Imperio Bizantino radica en que preservó la cultura grecorromana antigua: el idioma griego, la obra literaria y filosófica, las leyes, la forma artística y la religión.

La Expansión de los Árabes

Los árabes constituyen un pueblo que habitó la península arábiga desde el I milenio a.C. Originalmente eran nómadas. Hasta el siglo VII, un profeta llamado Mahoma logró unificarlos predicando la creencia en un único dios, Alá. Su prédica dio origen a la religión del pueblo árabe, denominada Islam, plasmada en un libro sagrado: el Corán.

Mahoma completó su doctrina religiosa con una organización política y militar e impulsó la conversión de las tribus circundantes a la nueva fe. Por este motivo, los árabes iniciaron una política expansiva por varios territorios, a la que llamaron Guerra Santa o Yihad.

En el siglo VII se extendieron al norte de África, arrebatándole al Imperio Bizantino Egipto y toda la costa norte de África sobre el mar Mediterráneo. Hacia el este, ocuparon todo el Cercano Oriente, la Mesopotamia asiática y toda la meseta del Irán hasta el límite con la India. A principios del siglo VIII entraron y dominaron Hispania. De este modo, todo el mar Mediterráneo quedó bajo control del pueblo árabe. Actualmente, este mismo territorio, excepto España, está conformado por países con población y cultura musulmana.

Influencia de la Cultura Musulmana:

La cultura musulmana produjo una fuerte influencia en el mundo occidental. Se destaca en el aspecto literario con obras como Las mil y una noches, La lámpara de Aladino, Los 40 ladrones… En el aspecto científico, se destacan la química y la matemática. Por ejemplo: nuestro sistema numérico es de origen arábigo. En el aspecto idiomático, muchas de las palabras que usamos son de origen arábigo, por ejemplo: todas las que comienzan con el prefijo ‘al-‘, como almohada, alfajor, almendra, lápiz, etc.

La Sociedad Feudal

Cuando los historiadores hablan de la sociedad feudal se refieren a la que existió en Europa occidental entre los siglos IV y XV, aproximadamente.

Factores que dieron origen a la sociedad feudal:

  • La muerte de Carlomagno, que provocó la división de su imperio entre varios de sus hijos, reyes cada vez más débiles, que fueron delegando poder y funciones, sobre todo la defensa, en señores nobles que se fueron haciendo cada vez más poderosos y así se fragmentó el poder.
  • Las continuas invasiones que sufría Europa.

El ejercicio del poder político funcionaba mediante los señores. Ellos eran funcionarios que fueron apropiándose de los impuestos y las rentas de sus distritos, adueñándose así del poder político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *