Historia de las Guerras del Siglo XX: Un Recorrido por sus Etapas y Repercusiones

La Guerra Civil Española

Causas

La Guerra Civil Española comenzó con el alzamiento del 17 de julio en África, y los días 18 y 19 en diversas capitales de la península. La división entre derechas e izquierdas se sintió en la calle. Las izquierdas propugnaban la revolución social, mientras que las derechas defendían la necesidad de un golpe de Estado que pusiese fin a la República. Se desencadenó un ambiente social que provocó el asesinato de Calvo Sotelo (derecha). Este clima de violencia fue el detonante para que las fuerzas conservadoras decidieran interrumpir el orden por las armas.

Desarrollo

Podemos distinguir 5 momentos clave en las operaciones militares:

  • Paso del Estrecho (julio-agosto 1936): Franco consiguió trasladar 30.000 hombres en 3 semanas. En este paso confluyen varios factores: los nacionales, que eran los alzados, controlaron los puertos; los republicanos disponían de flota, pero no de oficiales. El factor decisivo fue el apoyo aéreo a Franco.
  • Batalla de Madrid (1936-1937): Fue el hecho de armas más importante. A finales de septiembre, las tropas se desviaron para liberar el Alcázar de Toledo. Los nacionales llegaron a Madrid en noviembre. Vicente Rojo, figura militar de la República, fue el artífice de la defensa. Después del asalto, ensayaron maniobras en la carretera de La Coruña en 1937 y luego en la de Valencia (Batalla del Jarama). El último intento fue en Guadalajara.
  • Campaña del Norte (1937): Tras el fracaso de Guadalajara, Franco llevó la guerra al norte. Se produjo un bombardeo en Guernica por la Legión Cóndor. Los nacionales tenían más aviones. El País Vasco y Asturias quedaron controladas por los nacionales.
  • Aragón (1938): Los republicanos procuraron iniciar ofensivas, pero los nacionales respondieron con contraofensivas que les permitieron llegar al mar. Primero fue Teruel y luego el Ebro.
  • Cataluña (1939): Franco tomó Barcelona y avanzó hacia Francia. Resistía el ejército del centro, con Negrín como jefe de gobierno y los comunistas, que resistían a ultranza. El 1 de abril, Franco firmó la victoria en todos los frentes y terminaron las operaciones militares.

Consecuencias

La guerra dejó el país destrozado. En el balance debe contabilizarse el número de muertos. Otro capítulo lo ocupa el exilio: 400.000 españoles cruzaron la frontera francesa. Unos pocos volvieron a España, pero la mayoría se dispersó por Francia, América, México, etc. Las pérdidas materiales son difíciles de contabilizar. Quedó destruido el parque ferroviario y los puentes de los pueblos. El patrimonio artístico sufrió pérdidas que no se han valorado.

La Primera Guerra Mundial

Causas

Los imperios rivales tuvieron su escenario en Marruecos. Alemania se impuso a Francia y Gran Bretaña. Alemania y Gran Bretaña mantenían una fuerte rivalidad por el control del mar y el comercio internacional. Los Balcanes eran un foco de tensiones desde el siglo XIX. Francia, resentida de la derrota de 1871, quería recuperar Alsacia y Lorena. Italia quería ocupar territorios europeos. Se formó la Triple Alianza en 1882, con Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Entente se formó cuando Francia buscó aliados en Rusia. En 1892 se firmó el tratado de colaboración militar, y en 1907 acabaron firmando un acuerdo rusos y británicos. Desde 1907, se configuró otra gran alianza militar.

Desarrollo

La guerra estalló en los Balcanes, cuando asesinaron al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo por un serbio nacionalista. El gobierno de Viena acusó a Belgrado en 1914. La Triple Alianza y la Triple Entente se declararon la guerra. Alemania y Austria-Hungría contra Gran Bretaña, Francia y Rusia. Los alemanes concentraron sus fuerzas en Francia para derrotarlos rápidamente e irse al este. Los rusos acabaron invadiendo Alemania por el este. En diciembre de 1914, desde Suiza se extendía un frente continuo con líneas paralelas de trincheras. Las guerras de trincheras fueron las más terribles, con militares no acostumbrados a ellas. Los generales ordenaban asaltos frontales abriendo brechas en las líneas enemigas, provocando matanzas horrorosas para avanzar un poco. Buscaron más alianzas. Alemania y Austria-Hungría se atrajeron a Bulgaria y Turquía, y la Triple Entente a Japón, Italia, Portugal, Rumanía y Estados Unidos. Bloquearon los mares para que Alemania no pasase. Alemania intentó conquistar el frente francés, pero no lograron romperlo. Alemania se rindió, firmando su rendición en el bosque de Compiègne. Guillermo II huyó a Holanda y Alemania se convirtió en república.

Consecuencias

Entre los estados vencidos y aliados se firmó el Tratado de Versalles (paz). Las cláusulas propuestas por Francia fomentaron el nacionalismo revanchista: declaración de culpabilidad, pago de dinero para reparaciones, reducción de la flota y el ejército. La guerra provocó 8,5 millones de muertos y 20 millones de heridos. Hubo destrucción de materiales y endeudamientos. Para Europa fue muy grave la situación de la industria, que solamente gastaba en armamentos. La Sociedad de Naciones tendrá como finalidad asegurar la paz, la independencia política y territorial de los estados y programar el desarme general.

El Holocausto: Los nazis perpetraron un crimen monstruoso que marcó la historia del siglo XX, el Holocausto, es decir, el exterminio de millones de seres humanos, culpables por su origen, por haber nacido judíos. Desde la subida al poder de los nazis, fueron perseguidos y forzados a llevar un distintivo en la ropa. Durante la guerra, fueron obligados a vivir en guetos y posteriormente trasladados a campos de concentración para realizar trabajos forzados. En 1942, los jerarcas nazis decidieron la «solución final», es decir, eliminar a todos los judíos. Fue entonces cuando los campos se convirtieron en lugares de exterminio masivo para unos prisioneros esclavizados y sometidos a todo tipo de vejaciones.

La Segunda Guerra Mundial

Causas

La crisis del 29 creó una depresión que favoreció el surgimiento de los fascismos. Mussolini creó los fasci di combattimento (camisas negras), grupos paramilitares con los que pretendía frenar el auge del movimiento obrero. En las elecciones de 1922, Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno, organizó una marcha sobre Roma y el monarca, presionado, se lo entregó. Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Los partidos políticos fueron prohibidos y sus líderes perseguidos, y el parlamento fue sustituido por una cámara de los fasci. Controlaba la economía y apoyaba a las empresas privadas con pedidos. Además, las potencias fascistas desarrollaron una carrera de armamentos que fomentó un clima de tensión prebélica en Europa. Ante la política agresiva de los regímenes autoritarios, las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo. La debilidad de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones estimularon el belicismo y acabaron conduciendo a la guerra. Alemania, Italia y Japón realizaron agresiones bélicas hacia otros países.

Desarrollo

Hitler inició la guerra relámpago, basada en el uso de panzer y un apoyo aéreo. Este tipo de guerra permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. En 1940, los alemanes invadieron la mayor parte de Europa occidental. En verano, solo resistía Gran Bretaña gracias a Winston Churchill, e Hitler renunció al desembarco, pero desencadenó la batalla del Atlántico para impedir la llegada de suministros a los ingleses. En 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó a Rusia. En diciembre, Japón destruyó la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor y Estados Unidos entró en guerra. La ocupación nazi tenía como finalidad el sometimiento de los territorios europeos en beneficio de Alemania. Los nazis organizaron los territorios conquistados en regiones incorporadas al Reich. En todas ellas, la industria se puso en favor de los alemanes. La ocupación significó también la extensión del terror y la represión sobre la población. Se desencadenó la persecución hacia los judíos, el Holocausto. En junio de 1942, los Estados Unidos pararon a los japoneses en el Pacífico (Midway) y los británicos a los alemanes (El Alamein), pero el primer gran fracaso de Hitler tuvo lugar en Stalingrado. Los angloamericanos iniciaron el avance desde el oeste, mientras los rusos lo hacían por el este. El día 30, Hitler se suicidó y el 8 de mayo, Alemania capituló. En Asia, los japoneses seguían combatiendo. El presidente de Estados Unidos, Truman, decidió utilizar una nueva arma, la bomba atómica (Hiroshima y Nagasaki).

El Crack del 29

Causas

  • La prosperidad americana: La década siguiente al fin de la guerra fue llamada la de la prosperidad y el modo de vida americano basado en el consumismo.
  • Aumento del consumo y crecimiento bursátil: La expansión de Estados Unidos se basó en la transformación en el proceso de producción de bienes. A esto contribuyeron el taylorismo y el fordismo.
  • El aumento de los salarios, las campañas publicitarias, la compra a plazos y los préstamos abrieron el camino al consumo de masas.
  • Los buenos resultados empresariales hicieron aumentar la demanda de acciones, cuyo valor subía constantemente.
  • Los inversores adquirían acciones no para obtener beneficios a medio y largo plazo, sino para venderlas en unos pocos días.
  • La prosperidad no benefició a todos por igual: Los campesinos fueron los primeros perjudicados, ya que durante la Primera Guerra Mundial se habían endeudado para adquirir tierras y máquinas y de ese modo aumentar la producción. Ante el aumento de la oferta, los precios bajaron y los campesinos no pudieron devolver los préstamos. Muchos emigraron hacia las ciudades, donde la falta de trabajo les hundió en la marginalidad.
  • La producción creció más rápidamente que el mercado y las fábricas producían más de lo que podían vender. La acumulación de stocks hizo bajar los precios y muchas empresas quebraron y cerraron. Los felices años 20 llegaban a su fin.

Desarrollo

Muchos accionistas eran conscientes de que la cotización de las acciones era muy superior a su valor real y de que no seguirían subiendo indefinidamente. La desconfianza cundió entre los inversores y una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. De repente, todo el mundo quería vender sus acciones y nadie deseaba comprarlas. La gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado, desencadenando el crack bursátil de 1929. Muchos inversores se arruinaron y el pánico se extendió entre los ciudadanos, que acudieron a los bancos para retirar su dinero. Estos se vieron obligados a cerrar por falta de fondos, ya que no pudieron cobrar los préstamos hechos a particulares y a empresas arruinadas. El crack de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. La crisis bursátil se propagó a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura, provocando una recesión económica generalizada. Ante el convencimiento de que se avecinaban tiempos difíciles, el consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron al no poder vender su producción. El número de parados aumentó y muchas familias cayeron en la miseria. Desde Estados Unidos, la crisis se extendió al resto del mundo, pues los bancos y las empresas estadounidenses fueron retirando los capitales depositados en Europa. Las importaciones americanas cayeron en picado, con lo cual el comercio mundial sufrió una gran recesión.

Medidas: El New Deal

En 1932, ganó las elecciones Franklin D. Roosevelt, que proponía un nuevo programa para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis. Fue el llamado New Deal, que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía.

Reformas económicas

El New Deal propuso una serie de medidas económicas: ayudas a las empresas en dificultades, creación de empresas públicas en los sectores donde no había inversión privada y destrucción de los stocks agrícolas acumulados. El Estado estableció un control sobre los bancos, obligándolos a facilitar préstamos con intereses bajos, para que los empresarios se decidieran a ampliar sus negocios o a crear otros nuevos.

Reformas sociales

Para luchar contra el paro, el Estado impulsó la realización de un gran plan de obras públicas; propició una política de apoyo a los precios agrícolas y aumentó los salarios, al mismo tiempo que reducía la jornada laboral. Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense y un descenso importante de los parados. En 1934, la productividad alcanzó el nivel de 1929 y la renta nacional empezó a remontar. A pesar de estas mejoras, la crisis no se superó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando las nuevas necesidades de rearme y avituallamiento de los países contendientes convirtieron de nuevo a Estados Unidos en el principal suministrador de los aliados en guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *