Historia de las Revoluciones: Estados Unidos, Francia y España

La Independencia de Estados Unidos

Contexto y Desarrollo

(Agregar información sobre la independencia de Estados Unidos)

La Revolución Francesa

En el año 1789, la hacienda francesa estaba arruinada debido a las guerras. El rey llamó a la nobleza y al clero para pedirles que pagaran impuestos, pero se negaron, argumentando que nunca los habían pagado. Posteriormente, convocó a los Estados Generales (nobleza, clero y tercer estado).

El tercer estado estaba formado por los burgueses, que querían una monarquía parlamentaria.

Intentaron llegar a un acuerdo para impedir que la reforma fiscal se llevara a cabo, pero no lo consiguieron.

Los componentes del tercer estado se reunieron en el recinto usado para el juego de la pelota. Allí, el 20 de junio de 1789, formaron una Asamblea Nacional y prometieron no disolverla hasta que no hubiera una constitución para Francia. Así comenzó la Revolución Francesa.

Etapas de la Revolución Francesa

1ª Etapa: Revolución de la Burguesía Moderada

El rey, en principio, accedió a las peticiones de los revolucionarios, pero después envió a sus tropas a luchar contra ellos. El rey huyó a Alemania, pero fue detenido en el camino y llevado de nuevo a Francia.

2ª Etapa: La Convención y la República

Austria y Rusia declararon la guerra a Francia para que volviera el antiguo régimen.

Los revolucionarios se volvieron más radicales y la Asamblea pasó a llamarse Convención. Se abolió la monarquía y se instauró la república. El rey fue guillotinado.

Robespierre se radicalizó y mandó ejecutar incluso a los suyos porque se oponían a la dictadura que había impuesto.

Finalmente, Robespierre fue ajusticiado.

3ª Etapa: El Directorio y el Ascenso de Napoleón

Tras la muerte de Robespierre, se creó el Directorio para luchar contra los que defendían el antiguo régimen. Volvió el caos civil porque se quería imponer de nuevo el antiguo régimen. Napoleón dio un golpe de estado y acabó con el Directorio.

El Imperio de Napoleón

Durante un periodo de poco más de una década, Napoleón adquirió el control de casi toda Europa occidental y central mediante una serie de conquistas y alianzas. Napoleón se encontró con tres inconvenientes: Reino Unido, España y Rusia.

Fue derrotado en la Batalla de las Naciones y abdicó.

Fue nombrado Luis XVIII, pero el pueblo estaba descontento y Napoleón volvió a Francia y organizó su ejército. Volvió al poder por un breve periodo (los Cien Días).

Después fue derrotado en la Batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Helena.

Posteriormente, se celebró el Congreso de Viena, donde se firmaron acuerdos que cambiarían el rumbo de Europa.

La Lucha por la Libertad en España: La Guerra de la Independencia

Aranjuez se levantó contra Carlos IV por permitir que Napoleón entrara en España.

Su hijo, Fernando VII, no estaba de acuerdo con su padre. Aprovechando esta situación, Napoleón los reunió a ambos en Bayona, los detuvo y los obligó a renunciar a la corona de España para nombrar a su hermano José I.

Inicio de la Guerra: 2 de mayo de 1808

El pueblo español, descontento con la presencia del ejército francés y con el secuestro de la familia real, se rebeló el 2 de mayo de 1808. Este levantamiento fue cruelmente reprimido por el ejército francés, fusilando en una noche a casi 500 españoles en Madrid.

Fin de la Guerra: 11 de abril de 1814

Tras la victoria española en Bailén, Napoleón entró en España con un ejército de 250,000 soldados e invadió el país, haciéndose con el poder de toda España menos Cádiz.

Los ingleses decidieron ayudar a España y el ejército inglés, al mando de Wellington, entró en España y consiguió vencer al ejército francés. Finalmente, ante la llegada de los españoles a Madrid, José I huyó y Napoleón nombró a Fernando VII como rey de España.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Los sublevados se reunieron en Cádiz para determinar qué régimen político debía haber cuando volviera Fernando VII.

Se reunieron las juntas provinciales y eligieron a los representantes para celebrar las Cortes.

Los liberales se impusieron y crearon la primera constitución española:

  • El rey perdía el poder absoluto.
  • El pueblo elegiría a los representantes de la nación mediante votaciones.

El Retorno de Fernando VII y la Vuelta al Absolutismo

Fernando VII volvió a España y se hizo con el poder. No respetó la constitución y volvió a imponer la monarquía absoluta, dando privilegios a la nobleza y al clero.

Los liberales protagonizaron numerosas luchas para volver a imponer la constitución. Muy célebre fue el pronunciamiento del general Riego, por lo que el rey se vio obligado a jurar la constitución. Después de tres años de monarquía moderada, el poderoso ejército de la Santa Alianza entró en España y restauró la monarquía absoluta. El general Riego fue ejecutado y los liberales tuvieron que marcharse de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *