Historia de las Revoluciones Industriales: Impacto y Evolución

Las Revoluciones Industriales

A) La Primera Revolución Industrial

Denominamos revolución industrial al conjunto de cambios económicos y sociales que se producen al cambiar de una economía agrícola a una industrial. La industria es la actividad que transforma la materia prima en productos elaborados por medio de máquinas, que son herramientas dotadas de un motor que se mueve gracias a una fuente de energía. En la primera revolución industrial se usan máquinas de vapor que usan el carbón como combustible. La aparición de la industria supone una serie de cambios:

  1. Talleres artesanales son sustituidos por fábricas que reúnen a las máquinas y los obreros que las manejan.
  2. Los artesanos que eran dueños y trabajadores del taller son sustituidos por empresarios y obreros.
  3. Con la introducción de las máquinas se produce un gran aumento de la producción, lo que provoca un gran desarrollo del transporte, de la agricultura, de la minería y el comercio.
  4. Se producen importantes cambios sociales: el desarrollo de la burguesía y la aparición del proletariado.

A2) Antecedentes de la Revolución Industrial

La primera revolución industrial comienza en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Para que se produjera, fue necesario que se desarrollasen una serie de cambios en la demografía y en la agricultura.

Revolución Demográfica

A principios del siglo XVIII se produce un gran aumento de la población gracias a que la natalidad se mantiene alta e incluso aumenta. Se produce una gran reducción de la mortalidad debido a la mejora de la alimentación, higiene y medicina. La revolución demográfica favorece a la revolución industrial porque aporta mano de obra y consumidores.

Revolución Agrícola

La producción agrícola experimenta un gran crecimiento en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII debido a las mejoras técnicas como el sistema de rotación de cultivos, mayor uso del abono, mejoras de las herramientas y uso de nuevas máquinas. La revolución agrícola aporta a la revolución industrial mano de obra, materia prima, capital y demanda de máquinas.

A3) Los Sectores Industriales en la Primera Revolución Industrial

El primer sector en industrializarse fue el sector textil del algodón. El algodón será el tejido más usado porque es más fácil y rápido aumentar la producción, el hilo de algodón es más resistente y aguanta mejor las primeras máquinas, y se había puesto de moda en el siglo XVIII. A partir del último cuarto del siglo XVIII se introdujeron una serie de mejoras en los procesos de hilado y tejido hasta llegar a la máquina de hilar. Estas fábricas se situaban en ciudades portuarias ya que el algodón llegaba en barco desde EEUU. El segundo sector en hacerlo fue la siderurgia, que se dedica a la fabricación de hierro y acero. Este sector se desarrolló gracias al crecimiento de la producción minera del hierro y carbón debido a la mayor seguridad de las minas por el uso de vigas de hierro y de acero y a la introducción de vagonetas movidas por máquinas de vapor. También por la introducción de mejoras técnicas como el uso del carbón mineral y el convertidor de Bessemer y el aumento de la demanda de hierro y más tarde acero, que se usará en la agricultura y en los transportes.

A4) La Revolución de los Transportes

La aparición de la industria provocó la necesidad de mejorar los medios de transportes para poder llevar las materias primas de los lugares de producción a las fábricas y desde ahí hasta los centros de consumo. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX se producen una serie de mejoras en los medios de transporte como la construcción de nuevos caminos mediante el sistema macadam que consiste en empedrar, se construyen canales para comunicar ríos y aparece el ferrocarril en 1829, que se fue extendiendo por toda Europa. Consecuencias del desarrollo del ferrocarril: Favorece el crecimiento de la minería y de la siderurgia, permitió la especialización de las regiones agrícolas, fomentó el desarrollo del comercio y dio lugar a la aparición de las primeras sociedades anónimas y los barcos de madera y vela fueron sustituidas por barcos de hierro y vapor.

A5) El Capitalismo y el Liberalismo Económico

El desarrollo de la industria va a provocar la consolidación del sistema económico capitalista, cuyas características son que los medios de producción y el capital son propiedad privada; el capital es aportado por los empresarios que obtienen a cambio unos beneficios, el trabajo es aportado por los trabajadores que obtienen a cambio un salario; surgió a finales de la Edad Media en el comercio y en el siglo XIX se extiende a la industria (Capitalismo Industrial); a principios del siglo XIX aparece en Inglaterra una escuela de pensamiento económico (liberalismo económico). Uno de los integrantes más importantes fue Adam Smith, que defiende el individualismo, que dice que el objetivo de la actividad económica debe ser el enriquecimiento individual, el bien común no es más que la suma de los intereses individuales; el estado no interviene en los asuntos económicos y sociales y sus funciones son defender el territorio, personas y propiedades; hacer leyes y construir ciertas obras públicas de interés general. La economía se regula a través de la oferta y demanda; el librecambismo.

B) La Segunda Revolución Industrial

A partir de 1870 se van a producir nuevos cambios económicos que constituyen la segunda revolución industrial. Cambios:

  1. Incorporación de un gran número de innovaciones tecnológicas que son frutos de la colaboración entre la ciencia y la industria. Entre estas innovaciones podemos destacar: La bombilla, máquina de coser, de escribir, telégrafo, teléfono, radio, cine, automóvil, bicicleta, avión…
  2. Aparecen dos fuentes de energías que sustituyen al carbón:
    1. Electricidad: Se usa para iluminar, mover máquinas, transportes, comunicaciones.
    2. Petróleo: Aplicación más importante en el motor.
  3. Se desarrollan nuevos sectores industriales: los más importantes son el sector siderúrgico, el de la industria química, la metalúrgica, del automóvil y la alimentaria.
  4. Se introducen nuevas formas de organización del trabajo y producción que permitían producir más con menos coste (Producción en serie y en cadena).
  5. Aparecen el automóvil, avión, barcos impulsados por diésel.

Reinado de Carlos IV (1789-1808)

Cuando estalla la Revolución Francesa en España reinaba él. España se une a la coalición de monarquías europeas que declaran la guerra a la República Francesa tras la ejecución de Luis XVI. En 1799, tras la subida al poder de Napoleón, España cambia su política exterior y se alía con Francia para luchar contra Gran Bretaña. En 1808 se produce un motín popular de Aranjuez provocado por el descontento con la política de Godoy y por la presencia de tropas francesas en suelo español. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte nuevo rey de España.

El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas y esta sublevación es aplastada con mucha violencia. El ejemplo de Madrid fue imitado por toda España, iniciando así la guerra de la independencia. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia y decide retirar tropas de España, situación que aprovechan los españoles que incrementaron su lucha contra los franceses y que además contaban con el apoyo de un ejército inglés. En 1813 las tropas francesas abandonan España y se firma el tratado de Valençay por el que Fernando VII es reconocido rey de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *