Historia de Mesopotamia: Desde los Sumerios hasta el Imperio Neobabilonio

(1)

*Sumerios (3.500 a.C.): Primeras ciudades-estado independientes. Dentro de estas, lo más importante fueron en el río Éufrates: (Ur, Eridú, Larsa, Uruk, Nipur, Borsippa, Babilonia, Mari, Kish) y en el río Tigris: (Basora, Susa, Lagash, Umma, Asmar, Assur, Nínive). Los sumerios fueron la primera civilización, ubicándose al sur de Mesopotamia.

*En este periodo, tenían un poder político centralizado y eran ciudades teocráticas de gobiernos politeístas, ya que creían en muchos dioses, por los cuales eran gobernados a través de sus reyes y sacerdotes denominados Ensi y Logal (rey-sacerdote). La arquitectura del templo era monumental y se encontraba en el centro de la ciudad.

*Hacia el 3.000 a.C., las ciudades se encontraban repartidas en una serie de territorios separados entre sí por zonas vacías. La ciudad constituía el centro político del territorio y era la sede de la mayor parte de las funciones especializadas, ocupando una posición central en la administración.

-Estas ciudades estaban rodeadas por huertos, jardines y zonas de cultivos; el territorio estaba cuadriculado por canales de irrigación. El paisaje urbano se caracterizaba por las murallas que protegían la concentración de las riquezas. En este periodo, se desarrolló un sistema administrativo complejo, fundamentando la actividad redistributiva del templo llamado Zígurat. Este, además de ser la sede de las actividades del culto (casa de Dios), era el lugar donde se organizaba la mano de obra, se administraba el excedente y, con el tiempo, dejó de dedicarse solo al alimento y comenzó a monopolizar las nuevas tecnologías. Esa apropiación de tecnología sirvió para subordinar a los campesinos que trabajaban en los mejores campos que pertenecían al templo. También se organizaron nuevas tierras y el comercio se convirtió en una actividad del estado.

*La base de la economía de los estados sumerios estaba apoyada en la posesión efectiva de los recursos. La organización produjo una modificación en el modo de poseer la tierra. Algunas tierras continuaron siendo de tipo familiar en aldeas que ahora eran tributarias de la ciudad o más bien del templo, y luego del palacio. Posteriormente, las tierras del templo eran explotadas por siervos.

*La escritura cuneiforme en el año 3.500 a.C. surge a raíz de demandas administrativas, para poder administrar el excedente, y esta se realizaba en tablillas de arcilla.

-*Periodo Predinástico o Presargónico: a partir de 2900 a.C. aparece más la figura del rey administrador de los sumerios, llamado rey Lugal (jefe militar), transformando la secularización y separando lo religioso. El palacio va teniendo cada vez más importancia, desplazando al templo. – La guerra se convierte en una actividad cada vez más común para defender las ciudades. En Sumer no hay una élite guerrera; la guerra era siempre una cuestión de dioses.

-*Hacia el 2400 a.C., el palacio crece de tamaño y reemplaza al templo poco a poco; aparecen las ciudades sumerias usurpadoras en la política y empiezan a luchar por su hegemonía. Aparecen entre las ciudades sumerias ideologizadas en forma de disputas entre los dioses, pero cuya base se hallaba en la necesidad de adquirir nuevas tierras ante el crecimiento de la población y la necesidad de expandirse para consolidar las estructuras internas de cada estado. (Estas guerras duraron casi 300 años). Varios monarcas ostentaron hacia 2400 a.C. los títulos de rey Lugal de Kish.

Ya que esta era importante por su prestigio político y el control que tenía de todas las rutas comerciales de la baja y la alta Mesopotamia y el exterior. Las hegemonías eran parciales e inestables, hasta que, llegando al final del periodo, el reinado de Urukagina se vio bruscamente interrumpido, ya que Lugalzagesi, rey de Umma primero y de Uruk después, se proclamó rey de Sumer, controlando casi toda Mesopotamia, estableciendo relaciones de alianza entre ciudades vecinas. De esa manera, Lugalzagesi se convirtió en el primer unificador, extendiendo su dominio sobre Ur, Larsa, Umma, Nippur y Lagash.

(2)


-2335-2150 a.C. Imperio Semita Acadio: El reinado de Lugalzagesi no duró mucho, porque apareció un pueblo, los semitas (acadio), del norte de Mesopotamia, que tenía un ejército regular al mando de Sargon, quien vence a Lugalzagesi y surge el primer imperio mesopotámico. Con Sargon de Akkad (2335-2279), funcionario de la ciudad de Kish que usurpa el trono, comienza un nuevo periodo en la historia de Mesopotamia. Este logró los objetivos de hegemonía perseguidos por los reyes sumerios que le precedieron. Sargón constituyó una nueva capital, Akkad, fundamentalmente de índole política, afectando sobre todo el carácter de la realidad guerrera en vez de sacerdotal. Aquel usurpador emprendió una expansión política que llevó a derrotar (además de a Lugalzagesi) a otros tantos Ensí locales (gobernadores del emperador), convirtiéndose en el dueño del territorio de Sumer. Sargón pasó a controlar todas las rutas comerciales (con Akkad, la capital) y también las materias primas. Controlaban con una élite preparada militarmente y cambiaban favores militares por porciones de tierra (es decir, premiaban con tierra). El templo fue desplazado casi por completo; ya no tenía tanto poder, pero de igual forma siempre iba a obtener un sector de poder. Sargón se llamó primeramente rey de Akkad y 2° rey de Kish, aunque a pesar de todo su imperio no se consolidó y sus sucesores tuvieron que sofocar levantamientos entre las ciudades y realizar expediciones en el exterior. En este periodo ya no es el rey conquistador.


*Sargón fue sucedido por sus dos hijos Rimush y Manishtusu. Desde el comienzo de sus reinados, tuvieron que reprimir rebeliones de las ciudades. Con Naram-Sin, hijo de Manishtusu y nieto de Sargón de Akkad (2254-2218), el imperio acadio alcanzó su mayor expansión, aunque también (al igual que los anteriores) tuvo que hacer frente a levantamientos de ciudades sumerias (Ur, Uruk, Kish, etc.). Este, al comienzo, inauguró una política que se basó en el apelativo divino ante su nombre, el cual se proclamó rey de las cuatro regiones (como decir, rey del mundo). Este constituía un claro síntoma de sus intereses y ambiciones. La importancia del reino de Akkad se basa radicalmente en su definición como imperio universal.

*Las conquistas de Naram-Sin engloban un territorio muy extenso entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico, aunque estos territorios no fueron ocupados de forma permanente; más bien, las conquistas respondían a una momentánea necesidad de expansión que inmediatamente se abandonaba.

*Con Shar-kalí-Sharrí (2217-2193), sucesor de Naram-Sin, la situación del imperio se desmoronó tan rápidamente como había parecido. Las fronteras cedieron bajo el empuje de los Guteos, cuyas incursiones se habían iniciado en los últimos años de Naram-Sin en respuesta a la violencia y represión de los cadios sobre sus territorios.

*2150-2000: Invasión guttí y renacimiento sumero (proporcionó el estímulo para acabar con la presencia de los guttí): Los guttí habitaban en las tierras altas de Mesopotamia, en los valles de la cadena de los Zagros. La decadencia de Akkad llevó a los guttí a disminuir la ciudad, pero solo lograron mantener ese dominio en el norte, mientras que el sur sumerio regresó a su tradicional sistema de ciudades autónomas.

Un rey de Uruk, Utu-Hegal (2120-2150 a.C.), se enfrentó a los invasores logrando un aplastante triunfo; el dominio gutio quedó seriamente quebrado y desahuciado. Urbaba fundó la segunda dinastía de Lagash y extendió el dominio de su ciudad, llegando así a gobernar 17 ciudades. Esta fase se puso un retorno a la situación anterior, pues los reyes abandonaron la tutelaridad acadia, adoptando los títulos tradicionales sumerios y asumiendo el papel de servidores de la divinidad. Resurgieron los instrumentos diplomáticos comerciales, con lo que se logró una importante propiedad. Aunque durante algunos años volvió a la tradicional estructura sumeria de las ciudades-estado.


-El ideal unitario restablecido de Akkad no se olvidó y el rey de Uruk intentó restablecerlo, pero el gobernador que él mismo colocó en Ur se sublevó y extendió su poder hasta proclamarse rey de Sumeria y de Acad. Con Ur-Nammu (2112-2095 a.C.), se inicia una nueva fase imperial en la Mesopotamia dominada por la II dinastía de Ur. Este inauguró una nueva política administrativa para lograr la integración política-territorial. Su obra de organización se reveló muy eficaz durante el reinado de su hijo (el creador del imperio Ur), mejorando negociaciones y reorganizando el ejército. Redactó el código de leyes más antiguo y unificó el peso y las medidas, conocido como el código de Ur-Nammu, en el que se regulaban las relaciones ceremoniales y sociales.

*CRISIS 2000 a.C.:

-Las invasiones de los pueblos del mar: En 1200 a.C. ocurre una nueva crisis al final de la Edad de Bronce. Gentes que se desplazaban preferentemente por mar atacaron en la “Anatolia Occidental y Meridional”, desencadenando la desaparición del sistema político interregional y una reacción que podría poner fin al imperio “hitita” y los micénicos. Luego se asientan en el Levante mediterráneo. Invaden Egipto en 1180, pero Ramsés III los enfrentó en una batalla naval cerca del Nilo, donde los pueblos del mar son derrotados. Ramsés III también realizó incursiones en Siria y Libia. Aunque no tuvo el mismo destino que Hatti, perdió su fuerza.

-1200 a.C.: En el Levante Mediterráneo surgen los pequeños reinos y/o estados: fenicio e Israel en Siria y Canaán, respectivamente.

*Los hebreos, que habían vuelto del Éxodo, crean el estado de Israel y con su religión monoteísta, una creencia en un solo Dios con el nombre Yahvé, que es universal. La figura de Samuel y de Saúl se convierte en el primer rey. Los enfrentamientos militares con los filisteos hacen a David (1000-960) artífice de la unión de Israel (norte) y Judá (sur) y se alía con los filisteos, convirtiéndose en rey. Durante su reinado, se anexaron los estados lindantes: Edom, Moab, Amón. Su hijo Salomón (960-920) construyó palacio, templo y sistematizó la administración del reino, dividiendo en 12 ciudades como las tribus.

La caída de Israel fue con Sargón de Asiria.

*Hacia el 1300 a.C., en las montañas del Cáucaso, se desarrolló un nuevo tipo de metalurgia, la del “hierro”. Durante ese periodo, la región había sido controlada por los hititas, pero con su caída, el manejo del nuevo metal pasó a los asirios. Bien valioso con el que comerciar. Siendo o no así, en 1115 a.C. llegó al trono asirio Teglatfalasar I, quien emprendió una campaña de conquista hasta recuperar el territorio poseído durante el reinado de Tukulti-Ninurta I. En 1103 a.C. atacó y venció a Nabucodonosor I de Babilonia.

-911 a.C.: El Imperio Caldeo o Neo-Asirio: El resurgimiento asirio estuvo con la recuperación demográfica y la nueva tecnología con las armas de hierro y las nuevas tácticas militares; con la continuidad dinástica sin tener problemas internos por 2 siglos.

+Tukulti-Ninurta II (890-884) reconstruyó las murallas de Assur.

+Assur-Narsipal II (883-859) tuvo fama de cruel y despiadado; guerrero en el norte y el oeste, logró la sumisión del reino de Bit Adini. Construyó una nueva capital en Kalkhu (Nimrud).

+Samanasar III (858-824) prosiguió con las conquistas; sin embargo, no pudo proyectar.

*En 625 a.C., Nabopolasar libera Babilonia y, aliándose con los medos, crea el imperio neobabilonio. Durante su reinado, conquista Siria, Fenicia, Escita, Egipto, Judá, donde destruyen el templo de Salomón y se deporta a la población hacia la ciudad de Babilonia. En 539 a.C., Nabonido sufrió la invasión de los persas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *