Historia de México: La Revolución y la Consolidación del Poder

La Revolución Maderista

Francisco I. Madero se manifestó en contra de la dictadura porfirista. Madero organizó el Partido Antirreleccionista y redactó el Plan de San Luis. Se levantaron en contra de Díaz: Abraham González, Pascual Orozco y Francisco Villa en el norte del país, y más tarde Emiliano Zapata en el sur. En 1911, Madero entró a la Ciudad de México y fue presidente. Durante el conflicto conocido como la Decena Trágica, Madero confió a Victoriano Huerta el mando de las tropas, y con la intermediación de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos, pactó y capturó a Madero en Palacio Nacional.

La Revolución Constitucionalista

Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe y creó el Ejército Constitucionalista, conformado por cuatro divisiones: el Ejército del Noroeste, liderado por Álvaro Obregón; el del Norte, por Francisco Villa; el Noreste, por Pablo González; y el del Sur, por Emiliano Zapata. Atacaron a Huerta. Zapata y Villa querían una solución a las demandas agrarias, mientras que Carranza y Obregón buscaban la creación de un gobierno estable. 1915 fue el año de las batallas, el hambre y el caos político. La creación de la Constitución en febrero de 1917 consagró las garantías individuales y los derechos de campesinos y obreros.

La Época de los Caudillos (1919)

Venustiano Carranza consolidó su poder. Al terminar su mandato presidencial, Carranza quería designar a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, pero Obregón, que quería ser presidente, se rebeló y lanzó el Plan de Agua Prieta. Nadie se opuso y Obregón se postuló como presidente de la república. Se dedicó a la reconstrucción y pacificación del país. Obregón encargó a José Vasconcelos emprender una campaña de alfabetización por todo el país.

La Consolidación del Poder Revolucionario

Plutarco Elías Calles gobernó el país entre 1924 y 1928. En su gobierno, comenzó a desarrollar infraestructura carretera y los primeros distritos de riego. Organizó la emisión de moneda en 1925 a través del Banco de México. Obregón quiso reelegirse, pero lo asesinaron, y tras el hecho, Calles dio fin a la época de los caudillos e inició la de las instituciones. Creó en 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y nombró a Emilio Portes Gil presidente provisional.

La Revolución se vuelve Institución

Lázaro Cárdenas fue presidente y defendió los movimientos obreros y campesinos. Se crearon agrupaciones sindicales y campesinas que fueron la base popular del partido oficial, antecesor del actual PRI. En 1938, Cárdenas se enfrentó a las compañías petroleras que no querían aumentar los salarios de sus trabajadores. Cárdenas nacionalizó la industria petrolera con un amplio respaldo popular.

Los Cachorros de la Revolución

Entre 1946 y 1968, México entró en una etapa de crecimiento económico, se industrializó, se construyeron carreteras y aeropuertos. Las redes de teléfonos y electricidad se extendieron, se abrieron tierras al cultivo por riego. Las escuelas primarias gratuitas lograron la educación de millones de mexicanos. La música, el cine y el turismo fueron los medios por los cuales México se dio a conocer al extranjero. México pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial.

La Generación de Medio Siglo

En 1970, el presidente Luis Echeverría trató de disminuir el descontento mediante aumentos al salario de los trabajadores. El gobierno tuvo que pedir prestado a bancos extranjeros y su deuda se triplicó. Luis Echeverría se vio obligado a devaluar el peso frente al dólar. El descubrimiento de yacimientos petroleros hizo que la economía volviera a crecer. José López Portillo continuó la política económica de Echeverría, subsidió a empresas para que abarataran sus productos y aumentó el salario a los trabajadores.

Fin del Siglo

Miguel de la Madrid tuvo que enfrentarse a todos los problemas derivados de la crisis. Gran parte del dinero ahorrado se utilizó para pagar intereses de la deuda bancaria, lo cual impidió que la economía creciera. Se incrementó el número de mexicanos que trataba de cruzar la frontera de Estados Unidos en busca de empleos bien pagados. Carlos Salinas de Gortari logró reducir la inflación y renegociar las obligaciones con los bancos. La economía mexicana volvió a crecer. A principios de 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que permite que los productos puedan venderse sin impuestos adicionales en esos países. Esta ha sido la época de cambios y avances de la ciencia y la tecnología.

¿Por qué Lorenzo Meyer tituló como «La Encrucijada» al proceso de industrialización de México que se efectuó entre 1940 y 1970?

– Porque el proceso de industrialización solo benefició a los capitalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *