HISTORIA DE MIERDA

1→ EXPLICA LAS CAUSAS QUE LLEVARON A LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y RELACIONA SUS DIFICULTADES CON LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DE LOS AÑOS 30.

La monarquía de Alfonso XIII estrechamente vinculada al desacreditado sistema político de la restauración y a la experiencia de la dictadura, era incapaz de renovarse y por tanto satisfacer la demanda de gran parte de la sociedad española.

La causa inmediata de la caída de la monarquía y la proclamación de la república fueron unas elecciones municipales que se celebraron el 12 de Abril de 1931 en las que salíó la conjunción republicano
Socialista en la mayor parte de las provincias y grandes ciudades españolas donde el poder caciquil era mucho menor. El triunfo de la conjunción republicano-socialista se interpretó como un rechazo a la monarquía, por los que Alfonso XIII decide abandonar España. El 14 de Abril de 1931 se proclama la segunda república.

La economía española, aunque estaba fuertemente protegida por una política arancelaria, era dependiente de los países desarrollados, por lo que la crisis internacional tuvo también consecuencias: contracción del comercio exterior y de las exportaciones, colapso de las inversiones extranjeras en España, interrupción de la emigración a América y aumento del retorno de muchos emigrados, lo que supuso un considerable incremento del desempleo en España.

Aunque la economía de la Segunda República se desenvolvíó en un escenario de crisis internacional sus principales problemas no vinieron tanto de la situación exterior, como del comportamiento de los agentes internos. La desconfianza y el boicot de terratenientes y capitalistas, por un lado, y la radicalización y conflictividad social de campesinos y obreros, por otro, se reforzaron mutuamente y generaron un clima de incertidumbre poco propicio para el desarrollo de la economía.

2.- Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y sus principales actuaciones.

Debido a la brevedad que requiere, se impone señalar de cada una de las familias políticas, a los partidos y grupos sociales más significativos:

Fuerzas de apoyo: Dentro de estas destacamos los partidos y sindicatos obreros (PSOE y PCE; CNT y UGT). Resaltamos también a los partidos de izquierda burguesa, constituidos por las clases medias con deseos renovadores (Izquierda Republicana, etc). Los partidos nacionalistas también apoyaron a la República por la orientación autonomista de la Constitución de 1931 (Ezquerra Republicana y la Lliga; PNV).

Fuerzas de oposición: Constituida por republicanos conservadores, clases medias recelosas de cambios sustanciales y gente de “orden” ligadas a las fuerzas tradicionales dominantes. Entre los partidos de derechas destaca la CEDA, que a pesar de no ver la República con buenos ojos participó activamente en su vida política, incluso llegando a gobernar en el bienio conservador (1934 – 1936). Más contrarios a la república fueron los monárquicos y la ultraderecha (Falange).

3.- Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República

El primer bienio se caracterizó por una política general de reformas cuyo propósito era la modernización y la democratización del país.

La política religiosa: El gobierno quería establecer una clara separación Iglesia – Estado y reducir la influencia de la Iglesia en la sociedad española. Para ello desarrolló una serie de leyes en cumplimiento de los principios secularizadores de la constitución (Ley del Divorcio, Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas)

La reforma educativa. Las bases de la reforma educativa consistían en hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal. Entre 1931 y 1933 se construyeron unas 13.000 escuelas y aumentó el número de maestros de 36.000 a 51.000.

Las reformas laborales. Largo Caballero aprobó leyes que mejoraban la situación del trabajador, como la “Ley de Contratos de Trabajo” y la “Ley de Jurados Mixtos.”

Los estatutos de autonomía. La Constitución intentó resolver el problema territorial mediante el reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones. Regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia comenzaron a promover sus estatutos de autonomías; logrando Cataluña la autonomía efectiva en una serie de competencias.

4.- Especifica las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1931

El proyecto fue el resultado de un compromiso entre socialistas y republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y no confesional. Recogía una amplia declaración de derechos y libertades, como el derecho al voto de las mujeres, el establecimiento del matrimonio civil y el divorcio, y el derecho a una educación primaria obligatoria, laica y gratuita. Se respetaba la propiedad privada, pero se asumía el principio de que la riqueza del país quedaba subordinada a los intereses generales.

Establecía una radical división de poderes. Las Cortes tenían una única cámara, que era el Congreso de los Diputados, con una amplia capacidad legislativa y de control al gobierno. La Jefatura del Estado se atribuyó al presidente de la República. La Justicia se basaba en la independencia profesional de los tribunales.

Algunas provincias podían configurarse en regiones autónomas. Se daba una separación Iglesia – Estado, eliminándose la financiación estatal de la misma.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *