Historia del Cine: Desde sus Inicios hasta la Actualidad

NYE CINE

Los Inicios del Cine

La invención del cinematógrafo fue el resultado de un largo camino iniciado en el primer cuarto del siglo XIX. El descubrimiento del cine se produjo al mismo tiempo en América y Europa. En EE.UU., Edison fabricó su Kinetoscopio, que más tarde dio paso a su proyección pública. En Francia, las proyecciones de los hermanos Lumière supusieron un salto de especial trascendencia.

En Francia, Charles Pathé construyó un gran estudio en Vincennes, lanzó las primeras estrellas y creó el Pathé Journal, una revista de actualidad en imágenes. Hizo de su empresa una industria y un monopolio con sucursales en todo el mundo. Distinguió la producción, de la distribución y la exhibición.

El Auge del Cine en Estados Unidos

En los primeros años del siglo XX, en Estados Unidos se crearon diversas productoras cinematográficas como la Biograph, la Vitagraph, la Kalem y la Essanay. El cine en Estados Unidos empezó a exhibirse en las penny arcades, que a partir de 1901 empezaron a incorporar la proyección de películas cinematográficas.

En 1902 se inauguraron en Los Ángeles las dos primeras salas cinematográficas. El paso decisivo fue la construcción de los nickelodeons en Pittsburgh en 1905, salas profusamente decoradas y con cierto confort. Estas salas se multiplicaron por todo el país y fomentaron el desarrollo de cadenas de distribución que pronto sentaron las bases de la industria cinematográfica americana.

En 1909 se creó la Motion Pictures Patents Company, dirigida por Edison y formada por las 7 productoras de cine americanas más importantes del momento y el importador y distribuidor de películas más importantes. Todos aquellos que siguieron actuando al margen del trust fueron conocidos como los «ilegales». De la lucha entre los independientes y el trust nació la gran industria americana:

  • Adolph Zukor fundó la Paramount.
  • Marcus Loew, la Metro que luego, junto con Samuel Goldwyn y Louis B. Mayer, dio lugar a la Metro-Goldwyn-Mayer.
  • Carl Laemmle, la Universal.
  • William Fox, la Fox Film que luego se convirtió en la Twentieth Century Fox.
  • Los hermanos Warner, la Warner Bros.

El Cine en Europa

En Alemania, prácticamente no existió una producción propia. Los westerns americanos, las películas cómicas y realistas francesas y los dramas mundanos y eróticos daneses dominaron el mercado en estos primeros años. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el Estado Mayor propició la creación en 1917 de una gran empresa cinematográfica, la UFA. Después de la llegada al poder de los nazis, el expresionismo en cine continuó vigente. El cine se convirtió de la mano de Goebbels en un medio muy eficaz de propaganda y el ministro nazi explotó esta faceta al máximo.

En Rusia, tras la revolución soviética, Lenin decretó la nacionalización de la industria cinematográfica en 1919 y se creó la Escuela Cinematográfica del Estado. Las primeras producciones fueron los agitki, películas cortas de agitación con temática trivial.

En Francia y España, René Clair y Luis Buñuel desarrollaron una tendencia abstracta y surrealista, a tono con las corrientes culturales y pictóricas de la época.

El Cine Durante y Después de la Segunda Guerra Mundial

Hollywood no fue inmune a la preparación y estallido de la II Guerra Mundial y realizó películas de propaganda directa en la que los alemanes y japoneses son siempre los villanos mientras los aliados, sobre todo los norteamericanos, son los héroes. También se instauró de forma generalizada en todos los países el cine documental, didáctico y comprometido, y los noticieros. En los años 30 y 40, el cine se había implantado como medio de comunicación de masas.

Después de la II Guerra Mundial, en los años 50, se inició el abandono de las salas cinematográficas por parte de los espectadores. Se acusó a la televisión de la situación. En contrapartida, nace en Europa un cine pobre en medios pero con imaginación y capacidad para penetrar en el mercado. Se desarrolla un cine de autor. Se establece así una dicotomía: en Hollywood se filman grandes superproducciones, con muchos medios, orientadas a dar espectáculo a grandes masas, mientras en Europa se produce un cine personal.

El Cine en la Segunda Mitad del Siglo XX

En los años 60, Hollywood se esforzó por recuperar el terreno perdido explotando recursos tecnológicos: el color, el sonido estereofónico, el Cinemascope que amplía la pantalla tridimensional. Las películas se convirtieron en más agresivas para poder competir con la televisión: empezaron a introducir el sexo y la violencia. La juventud se configura durante estos años como el núcleo principal del público cinematográfico.

Los años 70 mantuvieron un poso de desencanto tras la resaca de los sesenta y a partir, sobre todo de los años 80, renació el negocio cinematográfico con la concurrencia de un grupo de jóvenes genios: F. F. Coppola, S. Spielberg, G. Lucas, capaces de llenar las arcas de Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *