Historia del Imperio Romano: De la Caída al Imperio Carolingio

Años y Siglos

Para convertir años a siglos, se suma 1 a las centenas. Ejemplos:

  • 088 a.C : I a.C
  • 1492 d.C : XV d.C
  • 1789 d.C : XVIII d.C

Para convertir siglos a años, se resta 1 y se añaden dos ceros. Ejemplo:

  • XI: 1000-1100

Caída del Imperio Romano

S. III: Bajo Imperio

Periodo de cambios políticos, económicos, culturales y sociales.

Cambios Económicos y Sociales

Disminución del comercio, abandono de las ciudades y comienzo de la ruralización. La gente emigró al campo, donde la vida se desarrollaba en villas, grandes casas de campo pertenecientes a personas ricas. En ellas vivían trabajadores, cada vez más pobres, lo que provocó un aumento de las revueltas.

Cambios Políticos

En el siglo II, el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión. El emperador ostentaba todo el poder, y el imperio estaba organizado por niveles. El ejército ganó poder a expensas del emperador. En el año 395 d.C., el Imperio Romano se dividió en Occidente (capital: Roma) y Oriente (capital: Constantinopla, Imperio Bizantino hasta 1453).

Imperio Romano de Occidente

Desde el siglo IV, sufrió invasiones de pueblos bárbaros y germánicos. Los visigodos atacaron Roma en el año 410 d.C., y Roma les permitió establecer un reino en la Galia. En el año 476 d.C., Odoacro saqueó y conquistó Roma, lo que marcó el fin del Imperio Romano de Occidente. El territorio se dividió en diferentes reinos bárbaros. El año 476 d.C. se considera el final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media.

Reinos Germánicos

Se situaron entre los ríos Rin y Danubio. En el siglo IV comenzaron las invasiones. Hasta el siglo III, Roma frenó a los pueblos germánicos. Posteriormente, Roma aceptó a los germánicos como colonos, dándoles tierras para cultivar, y como soldados, integrándolos en el ejército. En el siglo IV, los hunos (pueblo de origen asiático) provocaron un efecto dominó: expulsaron a los germánicos, que se desplazaron hacia el suroeste y sureste. En el siglo V (476 d.C.), los ostrogodos saquearon Roma.

Los pueblos germánicos formaron reinos y se desplazaron con su población. Vivían en poblados y se organizaban en tribus compuestas por clanes de familias. Su economía era autosuficiente, con ganaderos, agricultores y orfebres. Socialmente, existía una jerarquía, con pueblos que mandaban y otros que obedecían.

Organización Política

El poder estaba en manos de los reyes, elegidos por los nobles.

Economía

Continuó la ruralización. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. El comercio y las industrias artesanales disminuyeron.

Sociedad

El rey obtenía lealtad y servicios sociales. La sociedad estaba dividida entre germanos y romanos, con diferencias en lengua, costumbres, leyes y religión.

Imperio Carolingio

Los francos llegaron a la Galia en el siglo V y expulsaron a los visigodos, creando el reino franco. Entre los siglos VI y VIII, Carlos Martel venció a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732 d.C.), y Pipino el Breve hizo una alianza con el Papa de Roma, lo que dio comienzo a la expansión del reino franco.

El emperador tenía gran poder político y militar. El imperio era muy extenso, por lo que fue necesario dividirlo en condados (territorios gobernados por un conde) y marcas (territorios en zonas fronterizas en manos de un marqués). Los nobles se dividían en condes, marqueses y duques. Los nobles juraban fidelidad al rey y le ayudaban en la guerra. El rey entregaba tierras (feudos) a los nobles, lo que dio origen al feudalismo.

La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, ya que la gente vivía en pueblos. El comercio y la artesanía eran menos importantes.

El Renacimiento Carolingio

Desde la caída de Roma, la cultura había estado en crisis. Los carolingios recuperaron el interés por la cultura, lo que llevó a un aumento del número de escuelas y a una disminución del analfabetismo. Sin embargo, la falta de medios y las constantes guerras dificultaron el desarrollo cultural. Había escasez de libros y los profesores estaban poco preparados. El poder de la Iglesia controlaba todos los centros de enseñanza, los libros eran muy caros y se inventó la letra minúscula.

Arquitectura

Se construyeron monasterios, iglesias y palacios. Se utilizaron elementos romanos como columnas y arcos de medio punto. Un ejemplo destacado es la Capilla Palatina de Aquisgrán.

Mosaicos

Se crearon dibujos a base de teselas.

Pinturas

Se utilizaron para decorar el interior de las iglesias y para ilustrar libros (miniaturas).

Imperio Bizantino

Su origen se sitúa en el año 395 d.C., cuando el emperador Teodosio I dividió el Imperio Romano en Imperio de Oriente e Imperio de Occidente. En el siglo VI, Justiniano fue el emperador más destacado. Su principal objetivo fue restaurar el Imperio Romano. Conquistó el sur de España, el norte de África e Italia. Recuperó el derecho romano en el Corpus Iuris Civilis (Código de Justiniano) y expandió el cristianismo.

El Imperio Bizantino sufrió una decadencia debido a la crisis del comercio y a la pérdida de territorios frente a otros imperios, como el Imperio Islámico, que conquistó Palestina, Siria y Egipto. En el año 1453, los otomanos ocuparon Constantinopla, poniendo fin al Imperio Bizantino.

Organización del Imperio Bizantino

  • Emperador: Jefe del Estado, con poder político, religioso y militar. Contaba con oficiales, funcionarios y un ejército.
  • Basileus: Título del emperador.
  • Teocrático: Sistema de gobierno en el que el poder político y religioso se concentraban en la figura del emperador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *