1. Cambios Políticos en el Siglo XVIII
El pensamiento ilustrado trajo consigo la crisis del Antiguo Régimen y diversas manifestaciones, como la sublevación de las colonias inglesas y la Revolución Francesa. En el siglo XVIII, las tensiones entre las Trece Colonias y Gran Bretaña, especialmente por los nuevos impuestos al comercio, ocasionaron un levantamiento (Motín del Té). Este motín, inicialmente reprimido, provocó una hostilidad tal que Gran Bretaña se vio obligada a doblegarse en la Guerra de la Independencia. George Washington, al mando de las Trece Colonias, logró la independencia, dando lugar al nacimiento de los Estados Unidos de América.
En la Revolución Francesa, se creó un ambiente hostil hacia la nobleza y el clero, lo que obligó a Luis XVI a convocar los Estados Generales para discutir el sistema de votación. Se creó una Constitución que reconocía los derechos del ser humano y la Asamblea Nacional pasó a ser la Asamblea Legislativa, liderada por los girondinos (moderados) y los jacobinos (radicales). Posteriormente, los jacobinos se impusieron, desatando un período de violencia en Francia, hasta que los girondinos reaccionaron con enfrentamientos y elaboraron la Constitución del año III. En este contexto, destacaron las victorias militares de Napoleón Bonaparte.
2. El Consulado y el Imperio Napoleónico
Napoleón dio un golpe de estado (18 de Brumario) y creó el Consulado, en el que concentró el poder, pero defendió la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado. Napoleón, al frente del Consulado, se convirtió en el emperador de los franceses y conquistó gran parte de Europa, implementando reformas sociales, económicas, etc. Llevó a cabo varias campañas militares contra regiones clave de los países fuertes para su conquista (p. ej., la campaña de Egipto contra los turcos) e impuso un bloqueo económico a Gran Bretaña. Finalmente, fue derrotado en Waterloo.
3. La Restauración y las Revoluciones Liberales
Sus vencedores (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) decidieron ayudarse mutuamente con la Santa Alianza y reconfigurar el mapa político europeo. Con la profunda crisis del Antiguo Régimen, surgieron dos pensamientos: el liberalismo, que pedía la soberanía del pueblo y la separación de poderes, especialmente impulsado por la burguesía, y el nacionalismo, que defendía el respeto a cada pueblo, su región y sus costumbres. Se llevaron a cabo tres grandes revoluciones liberales burguesas: 1820 (los monarcas absolutos aceptan constituciones, etc.), 1830 (más graves, derrocamiento de Carlos X, etc.) y 1848 (se proclama la Segunda República). Las consecuencias de dichas revoluciones fueron la implantación del sufragio universal, el fin de los privilegios del clero y la nobleza, y el aumento de la influencia campesina.
4. Unificaciones de Italia y Alemania
Italia estaba formada por el Reino de Cerdeña-Piamonte, los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Víctor Manuel II y Garibaldi trabajaron arduamente en la unificación. En Alemania, la unificación se logró en gran parte gracias a Otto von Bismarck. Alemania estaba formada por pequeños estados como Austria y Prusia. Prusia y Austria declararon la guerra a Dinamarca, y posteriormente Dinamarca a ellos, hasta que se logró la unificación y se estableció el Segundo Reich.
5. Ciencia, Arte y Cultura en el Siglo XVII
En el siglo XVII, se buscaron nuevos métodos de investigación para explicar el mundo y la realidad, dando lugar a la ciencia moderna basada en el método experimental y el empirismo (Bacon). Descartes argumentaba que solo a través de la razón se llega al conocimiento. Hubo importantes avances: Descartes (geometría analítica), Napier (logaritmos), Tartaglia (desarrollo del álgebra), Newton (bases de las matemáticas modernas), Galileo (física moderna y teoría de la gravedad), Torricelli y Pascal (presión), James Gregory (telescopio de reflexión), Galileo (microscopio y telescopio), Robert Boyle (barómetro) y Torricelli (termómetro).
Tras el Concilio de Trento, se impulsaron ideas artísticas que dieron lugar al arte barroco. En la arquitectura italiana, se utilizó la línea curva, el dinamismo, etc., junto con elementos renacentistas como la columna salomónica. Destacan Gian Lorenzo Bernini (columnata de San Pedro) y Francesco Borromini (iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane). En Francia, se construyeron obras civiles como palacios, destacando el de Versalles (Mansart). En escultura, se trataron temas religiosos, ya que las iglesias eran los principales clientes, y destacó Bernini. En pintura, se utilizaron grandes dimensiones y la técnica del óleo, además del tenebrismo. Destacan escuelas como la italiana, la holandesa y la flamenca, con Caravaggio (tenebrismo), Rembrandt (todos los géneros) y Van Dyck, respectivamente.
En España, se vivió el Siglo de Oro por el esplendor y la cantidad de obras y artistas. El teatro destacó entre todas las artes. En arquitectura, se empleó mucha decoración debido a la pobreza de los materiales (Juan Gómez de Mora, Pedro Ribera y los Churriguera – Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca). En escultura, se centró en la imaginería religiosa para iglesias y retablos (Martínez Montañés). En pintura, se siguieron las tendencias italianas (Ribera, Zurbarán, Murillo).
6. Tema 6
(Falta el contenido del Tema 6)