Reforma Protestante
La Reforma Protestante fue un movimiento que se produjo inicialmente en el centro de Europa durante el siglo XVI y que produjo la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana. En el origen de la reforma podemos encontrar tres causas:
- La identificación de lo político, lo espiritual y lo religioso como algo indisoluble.
- Los abusos morales de algunos pontífices y del clero, tales como el incumplimiento de los deberes apostólicos.
- Falta de un dogma claro.
Fue en 1517 cuando Martín Lutero, un fraile agustino y el principal protagonista de la reforma, escribió sus Noventa y Cinco Tesis que criticaban la Iglesia. El luteranismo defendía:
- La justificación de los actos solo por la fe, suficiente para la salvación de todo cristiano.
- La doctrina del sacerdocio universal de todos los creyentes, sin necesidad de clero.
- Solo se consideraban sacramentos el bautismo y la eucaristía.
- Rechazo a la autoridad de Roma.
Otros movimientos que surgieron fueron:
- El calvinismo: en muchos aspectos semejante al luteranismo, establece la predestinación como el eje de su teoría, de tal manera que Dios ya habría elegido a quienes se salvarían.
- El anglicanismo: que se da en Inglaterra cuando Enrique VIII, más que una ruptura por diferencias dogmáticas, será muestra del poder monárquico frente al religioso.
Política Interior de los Borbones
La victoria de los Borbones en la Guerra de Sucesión produjo cambios muy importantes. Implantó una administración centralista semejante a la francesa. Los Decretos de Nueva Planta recogen perfectamente la tendencia de la monarquía borbónica a la uniformidad. Los fueros de los territorios de la Corona de Aragón debían someterse a las leyes y normas de Castilla. Los antiguos reinos modificaron su denominación por provincias, desapareció el cargo de virrey y en su lugar se nombró el capitán general. Las provincias fueron divididas en corregimientos, para ellos se nombraron corregidores. Otro cargo administrativo fueron los intendentes, su función era el cobro de impuestos. Se crearon las Secretarías de Estado, semejantes a los actuales ministerios. Las ideas ilustradas se manifestaron en las reformas emprendidas durante el reinado de Fernando VI y Carlos III. Los principales problemas que tenía España eran el atraso educativo y agrario. Propusieron reformas agrarias para aumentar la producción y mejorar las miserables rentas de los campesinos.
La Unificación Italiana
El nacionalismo italiano contaba con dos importantes obstáculos: Austria, que controlaba dos regiones del norte, y los Estados Pontificios, que tenían el apoyo de buena parte del catolicismo europeo. En el Reino de Piamonte se había abierto paso una monarquía liberal. Allí reinaba la casa de Saboya, que podía ser el motor de la unificación. Piamonte firmó un pacto con Francia para poder expulsar a los austriacos. Con su ayuda pudieron incorporar Lombardía, si bien cedieron a los franceses Saboya y Niza. En varios estados del centro-norte se expulsó a los gobernantes y decidieron integrarse en Piamonte. Poco después, un pequeño ejército mandado por Garibaldi ocupaba el Reino de Nápoles. En la guerra austro-prusiana de 1866, los italianos se aliaron a Prusia y, como Austria fue derrotada, pudieron integrar el Véneto. Cuando estalló la guerra franco-prusiana de 1870 y la guarnición francesa en Roma fue retirada, los italianos aprovecharon para ocupar esta ciudad. En 1871, Roma se convirtió en capital de Italia.
Marxismo y Anarquismo
Son dos tendencias que quieren cambiar la sociedad.
Marxismo
Fundado por Marx y Engels. Las ideas del marxismo son:
- Interpretan la historia como una lucha de clases entre grupos que tienen el poder y los que trabajan para ellos. En su época, los grupos enfrentados son la burguesía y el proletariado.
- Se implantará una dictadura del proletariado en la cual el Estado, controlado por los obreros, controla los resortes del poder y la economía.
Anarquismo
Bakunin es el más importante. Las ideas del anarquismo son:
- Se opone a la sociedad actual.
- Rechaza el Estado y propone su destrucción.
- Está contra las religiones, contra la Iglesia y el ejército.
- No admite partidos políticos, solo sindicatos.
Características de la Dictadura Nazi
Un Pueblo
- El pueblo lo conforma un grupo étnico de raza aria.
- Razas inferiores: los judíos, eslavos y gitanos. Para preservar la pureza de la raza aria se dictaron leyes para perseguir a los judíos.
- La mujer tenía un ámbito doméstico y familiar.
Un Imperio
El destino de Alemania era, según Hitler, formar un gran imperio ocupando los territorios europeos, el denominado “espacio vital”, habitados por población de lengua alemana.
Un Líder
Un líder que acaparara todo el poder y que debe ser obedecido ciegamente. Los disidentes eran perseguidos o asesinados. En 1934 se abrieron los primeros campos de concentración en los que eran encerrados socialistas y comunistas, así como otros opositores al nazismo.