Ideas y Movimientos que Transformaron el Siglo XIX y XX

Marxismo

El marxismo es una corriente de pensamiento filosófico surgida a mediados del siglo XIX, basada en el socialismo científico de Marx y Engels. Esta corriente presenta un nuevo modelo de sociedad igualitaria, buscando acabar con las diferencias entre burgueses y proletarios surgidas con la revolución industrial dentro del sistema capitalista. Se basa en:

  • Materialismo histórico: una interpretación de la Historia según la cual la evolución de las sociedades está determinada por la estructura económica. Debido a ello, la sociedad ha pasado por varias etapas: depredadora, esclavista, feudalista y capitalista.
  • Plusvalía y ley de acumulación capitalista: El obrero nunca ha recibido el valor total de su trabajo. El empresario se apropia de una parte del trabajo obrero, lo que se denomina plusvalía. Esta acumulación crea diferencias entre obreros y burgueses.
  • Lucha de clases: Según esta teoría, siempre han existido grupos enfrentados: los que tienen el poder y los que no lo tienen. En este caso, son los obreros y los burgueses.
  • Dictadura del proletariado: Tras conquistar el Estado burgués mediante una revolución, el proletariado lo controlaría. Hecho esto, el proletariado abandonaría la dictadura y se formaría una sociedad sin clases o sociedad comunista.

Anarquismo

El anarquismo es una ideología revolucionaria, surgida a mediados del siglo XIX, con mayor difusión en los países agrarios mediterráneos y de Europa oriental. Considera que el Estado y sus instituciones han destruido la felicidad del ser humano, por lo que deben desaparecer. Entre los teóricos anarquistas existen grandes diferencias sobre su actuación (violenta o pacifista). Bakunin es su principal ideólogo. Se valora el papel del campesinado en su ataque a las bases de la sociedad burguesa (Estado, Ejército e Iglesia), propugna la eliminación de la herencia y la propiedad privada. Se piensa que los partidos políticos no sirven para la conquista del Estado, por lo que rechaza los gobiernos revolucionarios. La sociedad se tiene que reorganizar en base a un federalismo y la colectivización de los medios de producción.

Imperialismo

El imperialismo es el proceso de expansión de un territorio o país sobre otro. Dicha expansión suele ser primero militar y territorial, y posteriormente el dominio del territorio conquistado puede ser político, sociocultural o económico, incluso las tres a la vez. Los emperadores y los imperios han existido desde la Edad Antigua (Imperio romano), pero este concepto surge como tal en el siglo XIX por la expansión europea por África y Asia, sobre todo en su vertiente económica. Tiene su precedente más inmediato a partir del siglo XV con la expansión por América, denominada primer colonialismo.

Feminismo

El feminismo es un movimiento social, político y cultural que reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Surge en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX en el seno de los movimientos obreros, aunque hoy día se extiende a todos los partidos políticos de los países democráticos. Tiene como precedente las revoluciones liberales, que reconocen los derechos de igualdad del individuo, y las revoluciones industriales, ya que las introduce en la vida laboral. Destacan Olimpia de Gouges (Revolución francesa), Séneca Falls, Rosa Luxemburgo o Clara Campoamor.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda Revolución Industrial es el proceso de industrialización que se inicia hacia 1880 y finaliza en la segunda mitad del siglo XX. Se caracteriza por la introducción de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo; la aparición de nuevas potencias industriales como Alemania, Japón, Estados Unidos, junto a Gran Bretaña; la aparición de nuevas industrias como la química o la eléctrica y nuevos inventos como el automóvil, el avión, el teléfono o la radio.

Internacional Obrera

La Internacional Obrera es la organización de los obreros del mundo a favor de la emancipación de la clase obrera. La Primera Internacional aparece en 1864 con la Asociación Internacional de Trabajadores, formada por marxistas y anarquistas. Se vuelve a fundar en 1889 la Segunda Internacional con una tendencia más socialdemócrata. En 1919 surge la Tercera Internacional para extender la revolución comunista por todo el mundo pero bajo la órbita de la URSS.

Impresionismo

El impresionismo es un movimiento pictórico que surge hacia la década de 1870 y rompe con la pintura académica por su originalidad y técnica. La luz se convierte en protagonista del cuadro, representando la misma luz (al igual que hacían los fotógrafos). La pincelada es más suelta y mezclan colores produciendo impresiones de gran originalidad, que en la retina producen el efecto de la imagen representada. Estos artistas pintan al aire libre y destacan Monet, Manet o Renoir. El Posimpresionismo es una evolución del primero que abrirá el camino a las vanguardias, destaca Van Gogh.

Vanguardias

Las vanguardias son los movimientos que revolucionaron las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX. Dentro de este movimiento destaca el cubismo, en el que se descomponen los volúmenes en formas geométricas y se presentan simultáneamente varios puntos de vista; destaca Picasso. Otros importantes dentro de las vanguardias son el fauvismo, con Matisse, y el expresionismo con Kandinsky (que desarrollará la pintura abstracta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *