2.1.La ideología fascista
La ideología fascista tenía unas carácterísticas Bien definidas:
§Defendía un Estado totalitario con control sobre todas Las esferas de la vida. Propugnaba la primacía del Estado sobre el individuo y la Negación de los principios liberales, como la igualdad, los derechos
individuales y la separación De poderes.
§Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Este partido sustentaba el principio de liderazgo, donde el poder recaía en un jefe Con un poder carismático. Propónía una sociedad asentada en los principios de la Jerarquía, el orden, la obediencia y la autoridad indiscutible de un hombre excepcional. Así se establecíó el culto a la personalidad Del líder.
§Un radical anticomunismo y anticapitalismo. El fascismo planteaba Una tercera vía alternativa al socialismo marxista y al capitalismo. Defendía la Creación de un socialismo nacional capaz de acabar con el conflicto de clases y Atraer a las clases medias, amenazadas por el proceso de concentración capitalista, Y a los obreros, oprimidos por el miedo al desempleo y a la miseria.
§Manténía un nacionalismo agresivo, expansionista Y militarista, que exigía una nueva posición para su nacíón en el mundo.
§Los fascistas eran todos racistas. El racismo y el antisemitismo se convirtieron En la doctrina central, como elemento aglutinador de la unidad nacional, basada En la superioridad de la raza aria, que oprimía a las razas inferiores.
§Defendía la violencia frente A los oponentes políticos. La violencia se consideraba un valor positivo e incluso Terapéutico.
§Los partidos fascistas pretendían movilizar A las masas y encuadrarlas en un partido y sindicato único y en sus milicias U organizaciones paramilitares. Las milicias Del partido otorgaron gran importancia a los símbolos, mítines y desfiles.
§También exaltaban los principios masculinos, relegando a la mujer a la crianza De los hijos y las labores del hogar.
2.2.Las bases sociales del Fascismo
Los partidos fascistas nunca lograron Un respaldo popular total, pero su base social se fue incrementando paulatinamente Hasta alcanzar en algunos países una gran fuerza (casos de Alemania e Italia).
El fascismo reclutó a sus primeros Seguidores entre oficiales y comba tientes Desmovilizados tras la Primera Guerra Mundial, jóvenes activistas y ROMánticos, impresionados por la guerra y frustrados Por la ineficacia del sistema liberal; miembros de las clases medias afectados por la crisis económica y un importante sector De la clase obrera.
El fascismo también contó con el apoyo De los grandes empresarios y terratenientes Que financiaron a las organizaciones fascistas para usarlas como fuerzas de choque Frente a socialistas y comunistas. Más tarde, las ayudaron para favorecer la instauración De un poder ejecutivo fuerte, capaz de reorganizar la economía, superar la crisis Y detener la agitación obrera. Cuando los movimientos fascistas eliminaron de sus Programas la demagogia revolucionaria anticapitalista, los respaldaron totalmente.
La toma del poder por el fascismo Y el nazismo no puede explicarse sin los apoyos del ejército y la policía que toleraron E incluso colaboraron en las acciones violentas que realizaban para atemorizar a Sus enemigos y conquistar el poder.
4.5.La política nazi de adoctrinamiento y propaganda
El régimen nazi desató una campaña masiva de adoctrinamiento y control ideológico Cuyo objetivo era empapar a toda la sociedad de la ideología nacionalsocialista Y fomentar el culto al führer como un ser infalible. Se llevó a cabo un Adoctrinamiento de la educación y De las organizaciones juveniles. Chicos y chicas desde los diez años, entraron a formar parte de las Juventudes Hitlerianas, En las que se les inculcaba la camaradería, la obediencia y el sentido del deber. La educación fue rigurosamente controlada. Los profesores tenían que pertenecer Obligatoriamente a la Asociación de Profesores Nazis, y las universidades quedaron Bajo la autoridad del Gobierno, que nombró a los rectores.
También se suprimíó la libertad de expresión Y se censuraron todas las actividades literarias y artísticas. Se organizó La quema de libros contrarios a la ideología nazi.
La propaganda nazi utilizó con Mucha eficacia los medios de comunicación (prensa, radio) y la cultura (cine, música, Teatro, artes plásticas, arquitectura) para difundir los valores patrióticos y racistas. Joseph Goebbels estuvo desde 1933 al frente del Ministerio para la Formación del Pueblo y de la Propaganda. Cualquier medio de comunicación fuera del Control nazi fue prohibido o absorbido.
4.6.Racismo y antisemitismo
Uno de los objetivos prioritarios Del Estado nazi fue asegurar la cohesión social, sustituyendo la división en Clases sociales por la unidad y la supremacía racial. Consideraba necesario Suprimir todas las impurezas que no se ajustaban al estereotipo ario. Los judíos Fueron el grupo más amplio de víctimas de la limpieza racial fue la comunidad Judía. Sus medidas fueron:
§Entre 1933 y 1938 se impulsó una amplia legislación que eliminó los derechos Políticos y sociales de los judíos y que les expolió sus bienes. En 1935 se Promulgaron las leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la Ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios mixtos.
§Desde Finales de 1938 el antisemitismo se hizo más violento. En la noche del 9 al 10 De Noviembre de 1938, la noche de los cristales rotos, tiendas y sinagogas Judías fueron saqueadas y destruidas por las SA y las SS. Inmediatamente Después, miles de judíos alemanes y austriacos fueron detenidos y encerrados en Campos de concentración.
§A Partir de 1942, Hitler ordenó la Solución Final (programa de eliminación total De la población judía de Europa), En ellos murieron más de seis millones de Judíos.
4.7.Autarquía y rearme
El Gobierno nazi intervino en la economía Para asegurar el orden y disciplina de los trabajadores. Los sindicatos fueron eliminados Y los obreros fueron obligados a integrarse en el sindicato nazi Frente Alemán del Trabajo.
Se distinguen dos períodos económicos. El primero de ellos en 1934 donde se impulsó la reactivación de la economía, el Impulso del comercio exterior y la disminución del desempleo a través de algunas Obras públicas (autopistas, aeropuertos, estadios, etc.).
Desde 1936, con el plan cuatrienal, Se puso en marcha una política de autarquía económica y de rearme intensivo (siderurgia, química, recursos de subsuelo, productos sintéticos). Se congelaron Los salarios, se alargó la jornada laboral y se impuso incluso el Racionamiento. Goering fue el encargado del plan cuatrienal y la política de Rearme.
El aumento de la producción y el Pleno empleo hicieron olvidar a los alemanes los sacrificios impuestos a los Obreros (congelación de salarios y aumento de la jornada laboral). Las clases Medias y los campesinos se convirtieron en el auténtico soporte social del Régimen. Sin embargo, la política económica era insostenible a largo plazo y su Mantenimiento dependía del estallido de una guerra para dar salida a la gran Acumulación de armamento y obtener recursos de otros países.