Ideología Nazi y Fascista: Un Análisis de ‘Mi Lucha’ y el Pensamiento de Mussolini

Ideología Nazi y Fascista: Un Análisis de ‘Mi Lucha’ y el Pensamiento de Mussolini

El Nazismo según ‘Mi Lucha’ de Adolf Hitler

Nos encontramos ante un texto político, procedente de un ensayo realizado por Adolf Hitler titulado Mi Lucha, escrito mientras se hallaba preso por el intento de golpe de Estado de 1923. Este libro se convertiría en la biblia del nazismo, al quedar plasmados en él los pensamientos y las ideas del líder del NSDAP. El texto es una argumentación de algunos de los aspectos ideológicos de la doctrina nazi. Su destino es público, pero dirigido explícitamente a la nación alemana.

La idea principal del texto es la defensa del racismo. Uno de los principales aspectos de las doctrinas fascistas es la creencia de que la humanidad está dividida en una serie de razas con diferencias cualitativas importantes, que provoca que cada uno de estos grupos étnicos sea radicalmente diferente a los otros, estableciéndose una gradación entre las razas superiores y las inferiores. En la argumentación racista aparece otra importante idea: «El fuerte debe imponerse al débil». Para los fascistas, la fuerza es la ley que rige el universo; por tanto, el derecho de conquista y el militarismo son conceptos y actitudes defendidas por ellos.

Por último, en el texto hay una crítica hacia el marxismo fundamentada en dos hechos:

  • Su concepción demasiado idealista del ser humano.
  • El marxismo defiende la lucha de clases y antepone las clases a la nación. El fascismo piensa que las clases sociales de una nación no deben enfrentarse. Cada nación es una comunidad de destino, y deben cumplirlo. Cualquier consideración que aleje al pueblo de su destino debe ser eliminada.

El Concepto de Espacio Vital

El Espacio Vital era una relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Con esta teoría, Hitler justificaba las anexiones o conquistas, como por ejemplo el Anschluss (anexión de Austria). Inicialmente, estas consideraciones se enfocaban a la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña, pero posteriormente se hizo extensivo a la confrontación entre Alemania y los soviéticos.

Lo que deben hacer los diferentes grupos sociales es colaborar entre sí para que las élites puedan conducirlos. Las diferencias sociales son algo natural.

Como conclusión, para llevar a cabo los objetivos de pureza de raza, Hitler necesitaba un Estado omnipotente que controlase la vida del ciudadano en todos sus aspectos. Un Estado dirigido por un solo partido. En esta tarea se pondrá Hitler nada más llegar al poder. En el primer gobierno de Hitler solo había dos ministros nazis, lo que engañó a muchos. Pronto comenzó la construcción del Estado totalitario al controlar los nazis el Ministerio del Interior y dar rango de fuerzas parapoliciales a las bandas armadas nazis.

El Fascismo según Benito Mussolini

El texto «El Fascismo expuesto por Mussolini» es un ensayo firmado por el autor Benito Mussolini, el cual es de carácter narrativo y político, datado en Madrid en 1934. Fue el fundador del fascismo, que instauró un régimen dictatorial en Italia desde 1922 hasta su destitución en 1943. Durante su mandato, llevó a cabo medidas políticas por las que se caracteriza el fascismo, como el establecimiento de los elementos principales del régimen corporativo.

Las ideas principales fundamentales del texto son dos, las cuales son por las que principalmente se caracteriza el fascismo:

  • Antiliberalismo: la concepción fascista de Mussolini está en contra del liberalismo y, por tanto, subordina el individuo al Estado.
  • Totalitarismo: Mussolini desarrolla la idea de Estado totalitario, definido como aquel régimen político donde la libertad de expresión está restringida y el Estado ejerce un control total de la sociedad.

El tema principal es la concepción fascista de la política, es decir, la teoría del Estado fascista que, como se dijo anteriormente, se manifiesta en dos aspectos: el antiliberalismo y el totalitarismo.

El Fascismo como Concepto Clave

Con respecto a los términos o expresiones que han de comentarse, la principal y más destacada en este texto es el fascismo, cuyo objetivo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.

Como conclusión, el texto analizado tiene gran importancia, pues expresa la opinión que merece a Mussolini la concepción del fascismo. Aunque este concluirá con la Segunda Guerra Mundial con la muerte de sus principales líderes (Mussolini y Hitler), hoy en día los ideales promulgados por aquellos todavía impregnan los llamados movimientos neofascistas y de extrema derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *