Impacto de la Gran Depresión y el Estalinismo en la Historia

4.1. En octubre de 1929, el valor de las acciones en la Bolsa de NY había alcanzado su máximo, y la desconfianza comenzó a cundir entre los inversores. El día 24, el denominado jueves negro, se produjo una gran oleada de ventas que provocó la caída de las cotizaciones. La compra de miles de acciones por parte de algunos bancos no frenó la tendencia, y el martes 29 de octubre, nuevas ventas desplomaron el precio de las acciones, dando lugar a un colapso bursátil (crack) que provocó la ruina de muchos inversores. 4.2 El hundimiento de la Bolsa de NY provocó una reacción en cadena sobre la economía:

  • 1. Tuvo lugar una quiebra bancaria como consecuencia del descenso de las cotizaciones.
  • 2. Para hacer frente a la situación, los bancos reclamaron el dinero de los préstamos, lo que llevó a la ruina a empresas y particulares.
  • 3. Esta circunstancia generó un inmediato y acentuado descenso del consumo, que incrementó los stocks.
  • 4. El efecto fue una crisis de superproducción que obligó a las empresas a reducir el ritmo de fabricación.
  • 5. Por ello, se produjeron numerosos despidos y un consiguiente aumento del desempleo que profundizó todavía más la crisis de consumo.
  • 6. Los precios agrícolas también se desplomaron, lo que provocó la ruina del sector agrario.

En poco tiempo, las dificultades bursátiles se transformaron en una grave crisis general de la economía estadounidense, que fue conocida como la Gran Depresión. 4.4 En 1932, ganó las elecciones de EEUU el demócrata Franklin D. Roosevelt, quien planteó un programa intervencionista, el New Deal, basado en una serie de medidas:

  • – Económicas, como la ayuda a empresas y bancos, la devaluación del dólar para impulsar las exportaciones o la compra masiva de productos agrícolas para favorecer la subida de precios.
  • – Sociales, como la realización de obras públicas para el fomento del empleo, las ayudas a desempleados y el apoyo a la negociación sindical para establecer salarios mínimos.

En otros países:

  • – En los estados escandinavos, adoptaron políticas sociales que garantizaban unas mínimas condiciones de vida a las clases populares.
  • – Francia y Reino Unido, potenciadas con amplios imperios coloniales, fomentaron el mercado interno imponiendo un férreo proteccionismo.
  • – Regímenes fascistas impulsaron políticas autárquicas basadas en las obras públicas, la reducción de las importaciones y el rearme.

La crisis de 1929 provocó también un cambio en las teorías económicas liberales, que consideraban indiscutibles la libertad económica y la no intervención del Estado. La revisión de estos postulados corrió a cargo de J. M. Keynes.

Tras la muerte de Lenin en 1924, se hizo con el control de la URSS José Stalin. Durante su largo mandato, estableció un gobierno dictatorial, conocido como estalinismo, que representa los rasgos más autoritarios del comunismo soviético. 1.1 Cuando Lenin enfermó en 1922, se abrió una férrea pugna por su sucesión al frente del comunismo soviético. Los principales candidatos fueron Trotski y Stalin, que representaban dos opciones distintas de concebir el movimiento:
  • – Trotski concebía la revolución como un proceso internacional. Además, sostenía una visión descentralizada del partido y el Gobierno.
  • – Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución en Rusia y del partido del Estado. Su visión política se basaba en una fuerte centralización. Stalin se alió con la vieja guardia bolchevique y en 1927 se hizo con el control del partido.
1.2 Se impuso un creciente control sobre la URSS y estableció una auténtica dictadura personal que convirtió al régimen en un Estado totalitario. Su mandato se caracterizó por los siguientes rasgos:
  • – Culto a la personalidad. La figura de Stalin fue exaltada a través de una extensa política de propaganda oficial.
  • – Control sobre el Estado y sobre el PCUS. Se creó un aparato burocrático al servicio del poder central. El mundo de la cultura y del arte cayó también bajo el control estalinista, quedando al servicio del poder político, para lo que se difundió un estilo llamado «realismo socialista» que ensalzaba los logros del sistema soviético.
  • – Represión de todo tipo de oposición. La policía política (NKVD), posteriormente denominada KGB, persiguió a la disidencia. Las depuraciones, las ejecuciones y las deportaciones fueron constantes. Los campos de trabajo (gulags) simbolizaban un periodo de represión que afectó incluso a los antiguos dirigentes del PCUS.
1.3 Bajo el mandato de Stalin, se implantó una economía colectivizada y sometida al control estatal. Sus rasgos:
  • – Colectivización de la tierra. Se prohibió la propiedad privada y la agricultura fue colectivizada por koljós y sovjós.
  • – Industrialización acelerada. Se puso en marcha un proceso de expansión de la industria.
  • – Planificación centralizada. El Estado tomaba todas las decisiones económicas y establecía planes quinquenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *