Guerra de Independencia:
Impacto de la Revolución Francesa
Carlos IV lleva a cabo una política interior condicionada por una política exterior debido a los pactos de familia entre España y Francia. Floridablanca acuerda el cordón solidario para evitar la influencia del movimiento francés. Es sustituido por un partidario de los franceses, a su vez sustituido por Godoy, quien firma un pacto con Napoleón en contra de los ingleses, a los que se enfrentan en la Batalla de Trafalgar, donde son derrotados.
Proceso Político
El 2 de mayo de 1808, Murat toma Madrid y se pone al frente de la Junta de Gobierno. Los madrileños se sublevan. Se producen los fusilamientos del 3 de mayo en La Moncloa. Se crea el bando del alcalde de Móstoles en contra de los franceses, ejemplo para otras provincias. La Junta General de Gobierno Provincial (JGPA) se opone a los franceses. Se producen numerosas juntas provinciales. Todas se unen y crean la Junta General Suprema. A partir de 1808, se empiezan a convocar las Cortes de Cádiz.
Crisis de 1796
Esta crisis está caracterizada por guerras, epidemias, malas cosechas y la crisis de la Hacienda Pública, generando una deuda pública que Godoy intenta solucionar reconociendo la Hacienda e imponiendo el pago de impuestos a los privilegiados. Esta reforma es defendida por el rey, pero no por su hijo, que intenta destruirle. El descontento de los privilegiados provoca la Enjura del Escorial, donde se revelan. Napoleón y Godoy firman el Tratado de Fontainebleau; tras esto, Godoy es destruido tras producirse el Motín de Aranjuez. En las Abdicaciones de Bayona, Napoleón destituye a Carlos IV y otorga el trono a José I.
Proceso Militar
El proceso militar tiene tres etapas:
- Mayo – Noviembre (1808): Los españoles crean un ejército en Sevilla para detener la expansión de los franceses, con Castaños al frente. Tras un error estratégico de Dupont, los franceses son derrotados en la Batalla de Bailén.
- Noviembre (1808-1812): Los franceses retroceden a Madrid y José I vuelve a Francia a por ayuda de Napoleón, quien consigue controlar la península menos Cádiz.
- A partir de 1812: Los españoles adquieren la teoría de guerrilla y reciben la ayuda de los ingleses desde Portugal. Se produce la Batalla de los Arapiles (primera derrota francesa). Los guerrilleros avanzan hacia Madrid y los franceses se replegan en Irún, donde son derrotados y prevalecen en Vitoria.
La Emancipación de la América Española:
Entre 1810 y 1826, se produce la emancipación de las colonias españolas en América. España pone su atención en reforzar la integración económica y administrativa de los territorios americanos. Esto coincidió con un aumento de la población criolla (americanos descendientes de españoles), que llegará a constituir la quinta parte de los habitantes americanos. Será este grupo social el que lidere el movimiento independentista, que se produjo por:
- Factores económicos: El monopolio incluía la prohibición de comerciar libremente con el extranjero, lo que era un inconveniente para los criollos enriquecidos.
- Factores sociales: Los criollos estaban excluidos de los principales cargos oficiales de la administración.
- Factores ideológicos: La Ilustración y las ideas liberales, unidas al ejemplo revolucionario de los procesos de independencia de las colonias y de la Revolución Francesa, dotaron de contenido ideológico a las aspiraciones emancipadoras de los criollos.
- Factores internacionales: Conflictos entre España e Inglaterra llevaron al aislamiento de las colonias españolas, lo que aprovecharon Inglaterra y EE. UU. para ayudar a los independentistas.
La independencia se desarrolla en dos periodos:
- 1808-1814: Movimiento en México, Venezuela y Argentina, con la formación de juntas revolucionarias que tomarán el poder de gobernar, no reconociendo la autoridad de la Junta Suprema. Se formarán juntas supremas que destruirán a las autoridades peninsulares, produciéndose las primeras proclamaciones de independencia, Argentina dirigido por José de San Martín, Venezuela por Simón Bolívar y México por Miguel Hidalgo.
- 1815-1826: La lucha adquiere forma de guerra colonial encabezada por Simón Bolívar, Sucre y San Martín, que llevan la independencia de los territorios españoles.
Las consecuencias del proceso emancipador son: estos territorios se constituirán en pequeñas repúblicas, cuyos límites se prestaron al brote de conflictos, muchos de los cuales degeneraron en dictaduras atroces. Los criollos abandonaron a su suerte a negros, indios y pobres, lo que dio lugar a grandes convulsiones sociales. La independencia política de las colonias no llevó a la economía, ya que el dominio español fue sustituido por la intromisión constante de EE. UU. e Inglaterra.