El «Paquete Económico» de Carlos Andrés Pérez
El 16 de febrero, en medio de una gran expectativa, Carlos Andrés Pérez presentó su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como «el paquete», cuyas disposiciones de libre economía, en muchos aspectos, contrariaban el discurso de toma de posesión y las promesas electorales.
El programa contemplaba medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual, pero en plazos relativamente cortos. Las principales fueron:
- Acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y someterse a su programa de ajustes, con el fin de obtener un financiamiento de 4.500.000.000 de dólares en 3 años.
- Liberar las tasas de interés activas y pasivas hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
- Unificar la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a la nueva tasa flotante. Esto significaba la eliminación de la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
- Liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la «cesta básica».
- Aumentar las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono.
- Aumentar anualmente durante 3 años los derivados del petróleo en el mercado nacional con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en los precios del transporte.
- Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a 4.000 bolívares en la ciudad y 2.500 bolívares en el campo; racionalizar y eliminar progresivamente de los aranceles de importación.
- Reducir el déficit fiscal a un máximo de 4% y congelar los cargos de la administración pública.
La Era Chávez: Transformaciones Económicas
- El 13 de noviembre del 2001, Hugo Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la ley de tierras y la ley de hidrocarburos.
- El 2 de diciembre del 2002 comienza una huelga general indefinida, convocada por Fedecámaras, conocida como el “Paro Petrolero”.
- A principios de 1999, las reservas internacionales contabilizaban 14.334 millones de dólares y para 2009 se ubicaban en 41.862 millones de dólares.
- El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 17% en 2004.
- Las exportaciones hidrocarburíferas de Venezuela crecieron exponencialmente: alcanzaron 90.000 millones de dólares en 2011, mientras eran de poco más de 25.000 millones de dólares una década atrás.
- El fuerte ingreso de dólares y la apropiación de la renta petrolera por parte del Estado conducido por Hugo Chávez permitieron financiar un aumento sostenido del gasto público, que pasó de representar 29% del PIB a 42%, en 2012.
- El gobierno decidió combatir la escasez relativa de dólares mediante el control de cambios, lo cual, a su vez, derivó en la formación de un mercado de divisas paralelo crecientemente desvinculado del mercado oficial, tal que la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo trepa a 174%. Pese a estos controles, la pérdida de reservas se intensificó en los últimos años.
- La administración Chávez también vio desmejorar su macroeconomía por causa de un importante nivel de inflación, la salida de capitales, una intervención estatal poco clara y una desarticulación de la matriz productiva debido a que la economía se volvió crecientemente dependiente de las exportaciones petroleras e incrementó su vulnerabilidad frente a shocks externos.
Aspectos Políticos del Gobierno de Chávez
- En 1999 cambia la constitución iniciando la “Revolución Bolivariana”.
- El 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.
- A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.
- En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.
- Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos, siendo su único revés en las urnas.
- Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.
- La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.
El Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002
El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, un sector de la oposición convocó a una marcha entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao, que luego fue desviada hacia el Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos grupos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambas partes. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el alto mando militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Los promotores del golpe redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga, el presidente de Fedecámaras, disolviendo tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo al Fiscal General, Contralor General, los gobernadores y los alcaldes electos en el gobierno de Chávez. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y ciertas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.