Imperialismo: Características, Consolidación y Consecuencias

Características del Proceso Imperialista (Proceso Paulatino)

La colonización se desarrolló mediante iniciativas privadas y exploraciones científicas. Un ejemplo fueron los viajes del británico Henry Morton Stanley, quien descubrió las fuentes del río Congo, uno de los más importantes en África, y estableció por primera vez el dominio del Imperio belga en la zona. (El imperialismo comienza con una intención privada y también beneficia al Estado)

La Consolidación Europea

  • Una vez explorados los territorios, las potencias establecieron distintas formas de dominación: colonias, protectorados, dominios y concesiones.
  • La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso su control político, social y cultural, además del sometimiento de sus habitantes a los intereses económicos de las metrópolis.

Consecuencias del Imperialismo

  • Reparto del mundo: como resultado de este, se pudo considerar:

Acuerdo de Berlín (1884)

Las potencias imperialistas celebraron una conferencia donde acordaron regular la ocupación del territorio africano y potenciar la libertad de comercio y la navegación por los ríos Congo y Níger (sin avasallarse entre ellos).

  • Creación de fronteras: se fijaron límites entre los territorios colonizados.
  • Resistencia al control imperial: los cipayos (soldados de la India), los bóxers (chinos) y los bóer (descendientes de holandeses, franceses y alemanes) fueron algunos grupos opositores del avance del imperialismo. En Chile, el pueblo mapuche se opuso al imperialismo español en el siglo XX, proceso conocido como conquista española.

Impacto en los Pueblos Conquistados

  • Imposición de estilo de vida occidental: introducción de la medicina, disminución de la mortalidad infantil, urbanización de las zonas importantes, administración política diversa. Además, los habitantes colonizados fueron sometidos a trabajos forzados y a leyes impuestas por sus conquistadores.
  • Segregación cultural y aculturación: los indígenas fueron despojados de sus tierras y apartados del resto de la población, debiendo adoptar una cultura distinta, lo que llevó a la extinción de algunas culturas nativas.
  • Explotación de los recursos naturales: los imperios se aprovecharon de los recursos naturales y la mano de obra de las zonas conquistadas, comenzando la sobreexplotación de las tierras y sus recursos, lo que llevó al maltrato masivo de indígenas para que trabajaran como esclavos.
  • Ampliación del mercado mundial: el imperialismo junto con la revolución industrial facilitó un cambio en el comercio mundial, invirtiendo grandes sumas de capital en las colonias y estableciendo un intercambio comercial favorable entre las naciones y sus colonias.

Recursos

La diferencia entre el imperialismo francés y la idea imperialista es que el primero seguía la revolución francesa y concedía los derechos de la ciudadanía, mientras que la segunda lucha de pro y contra el liberalismo se escindió.

  • Imperio Francés: Para finales del siglo XIX, los franceses ya tenían ocupado todo el norte del continente africano, convirtiéndose en la segunda potencia imperialista más importante.
  • Imperio Británico: Fue el más grande de los imperios coloniales de la época, destacando la India por suministrar té y algodón para las industrias textiles.
  • Imperio Italiano: Logró su unificación de forma tardía, entrando en la carrera expansionista y ocupando las costas de Libia, Eritrea y Somalia en África.
  • Imperio Belga: Bélgica se apoderó del llamado Congo belga, siendo criticado como uno de los más represivos contra la población nativa.
  • Imperio Holandés: Su colonia más importante eran las Indias Orientales Holandesas, además de controlar la zona de Ciudad del Cabo en África.
  • Imperio Alemán: La formación del estado nacional alemán se llevó a cabo en el siglo XIX.
  • Imperio Japonés: Se convirtió en una potencia capitalista en Asia, dominando parte del territorio chino y coreano.
  • Imperio Portugués: A pesar de estar debilitado, logró expandir sus dominios a Mozambique y Angola en África durante el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *