El Imperialismo
Se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo, el cual se sustentó en un nuevo escenario económico, la expansión de la industria y en un proceso de rápida ocupación de los continentes africano y asiático. Las grandes potencias rivalizaron por el dominio del mundo.
El imperialismo fue un fenómeno complejo en el que influyeron factores económicos, políticos e ideológicos. En cuanto a las causas económicas, el auge del librecambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial a otros países. En los factores políticos, los gobiernos de las grandes potencias coloniales mostraron un interés permanente por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial. Los gobiernos querían tener poder como una defensa de los intereses nacionales. El imperialismo también se justificó a través de la necesidad de llevar el cristianismo; las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria, y promovieron el rechazo de la esclavitud.
Formas de Dominación Colonial
La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural. La administración local de los territorios coloniales comenzó siendo realizada por las compañías privilegiadas de comercio, las cuales recibieron amplios poderes. Hubo sistemas de control colonial muy variados:
- Las colonias eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial; el poder se ejercía por medio de un gobernador.
- Los dominios eran específicos del Imperio británico. Se trataba de colonias en las que los poderes del gobernador estuvieron limitados por un gobierno.
- Los protectorados eran territorios coloniales donde ya existía un estado con su propia estructura política y cultural.
Reparto de África
La expansión liberalista comenzó en África. En el último tercio del siglo XIX se produjo una total ocupación del territorio. Los primeros pasos fueron llevados a cabo por Francia y Reino Unido, quienes iniciaron el proceso colonizador en África. En Egipto entraron en problemas con los franceses e ingleses por el dominio de la ruta del canal de Suez. Reino Unido estaba interesado en el control de Egipto para asegurar sus rutas hacia la India. Misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de África a Europa. Destacaron las exploraciones de David Livingstone, Henry Stanley y Pierre Savorgnan de Brazza.
Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central impulsaron a Otto von Bismarck a celebrar una conferencia en Berlín en 1884-85. En ella se adoptaron una serie de acuerdos, como la libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo, la prohibición de la esclavitud y, por último, el reconocimiento del Estado Libre del Congo. A finales del siglo XIX, nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Esta colonización provocó necesariamente cambios profundos en la economía, la cultura y modos de vida de los pueblos indígenas. Practicaron una economía del pillaje, los colonos se apropiaron de las tierras y obligaron a los indígenas al trabajo forzoso. Se redujo la mortalidad y creció la población, aunque esto provocó hambre crónica y aumentaron las tensiones mentales. Por último, la administración colonial forjó una élite indígena en la que se difundieron ideas liberales que generaron un nacionalismo que aspiraba a la independencia.
Nacionalismo
Entre 1880 y 1914, el nacionalismo fue la principal fuente de problemas en la política europea. Después de haber estudiado la ideología nacionalista en otros momentos de la Historia, te habrás podido dar cuenta de que no se trata de una ideología unitaria, sino que se manifiesta en cada momento histórico y/o en cada lugar de una forma diferente. En este período vamos a estudiar dos manifestaciones del nacionalismo:
- El que aparece en Estados ya constituidos, entonces aparece como un sentimiento nacionalista que hace que sus habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a ese país, de tener esa cultura… y les hace sentirse más fuertes que el país vecino.
- El que aparece en territorios que, perteneciendo a unidades estatales superiores, quieren conseguir la independencia.
En Alemania, en Francia y en Italia, el nacionalismo se convirtió en un importante factor decisivo de la vida política. Algunos de estos procesos todavía no se han resuelto. En el caso de la descomposición del Imperio turco otomano, convirtió el territorio de los Balcanes en «un avispero», utilizando una expresión muy conocida. Fíjate bien, las consecuencias de este proceso de desintegración no sólo no se han resuelto todavía en el siglo XXI, sino que estuvieron en la base de las dos guerras mundiales y en la Guerra de Yugoslavia. Irlanda del Norte sigue luchando por su independencia utilizando para ello métodos no siempre políticos.
Camino hacia la Guerra
Japón
- Desde 1870, Japón sufrió una tremenda transformación económica conocida como revolución Meiji, que la convirtió en la primera potencia mundial y la única de Asia.
- Este pequeño archipiélago venció al gigantesco Imperio ruso en 1905.
- Hacia la Primera Guerra Mundial, Japón contaba con la marina más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se benefició económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente, aunque comenzaron los problemas:
- La corrupción dentro del gobierno era insostenible.
- Los beneficios económicos alcanzados durante la Primera Guerra Mundial disminuyeron cuando en 1921, Europa comenzó su recuperación.
- La Gran Depresión tuvo nefastas consecuencias para la economía japonesa. La política proteccionista llevada a cabo por los países provocó el aumento de las tarifas para los productos japoneses. La población nipona culpó al gobierno de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército). La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la política expansionista japonesa.
Italia
La política imperialista de Mussolini cabe dividirla en dos períodos. El primero de ellos, con acciones «más tímidas», ya que se trata de los primeros años de Mussolini en el poder y estaba transformando el Estado democrático en Estado Fascista; el segundo supone su acercamiento a Alemania, el momento culmen será la postura común que ambos tendrán en la Guerra Civil de España (1936-39).
Primera etapa: 1922-1935
Las posiciones de Mussolini en política exterior, durante los primeros años, fueron la de «una de cal y otra de arena», porque si por un lado Mussolini en 1925 fue uno de los participantes de la Conferencia de Locarno, tras la cual Europa pudo disfrutar durante un quinquenio de unas relaciones distendidas; por otro lado, no ocultó su intento de conseguir la hegemonía en los territorios balcánicos y mediterráneos.
Segunda etapa: 1935-36
Mussolini crea un nuevo concepto, el del Nuevo Imperio Romano (Nuovo Impero Romano, Novum Imperium Romanum) para describir el imperio colonial italiano, especialmente la conquista de Abisinia. El término fue concebido durante el máximo esplendor del nacionalismo italiano de la preguerra, y contenía referencias al Imperio Romano:
- El Mar Adriático fue llamado Mare Nostro (Mar Nuestro) después de que los italianos invadieran Albania y, por consiguiente, adquirieran casi en su totalidad el control sobre el Adriático. Cómo podrás reconocer, se busca la similitud con el control del antiguo Imperio Romano sobre el Mediterráneo.
- El mismo nombre, Fascismo, proviene de las fasces romanas, el símbolo del poder político.
- La capital del estado italiano era Roma, igual que en el período romano.
- El Rey Víctor Manuel III fue coronado emperador de Etiopía y rey de Albania.
La invasión italiana de Somalia, hoy Etiopía, provocó graves consecuencias en la política internacional:
- Dejó en entredicho a la Sociedad de Naciones que se había mostrado incapaz de resolver, de forma pacífica, el conflicto.
- Alejó a Italia de Francia y Gran Bretaña, acercándola a la Alemania de Hitler. La participación de ambos en la guerra civil española del lado del bando franquista, les unió aún más. El acercamiento Roma-Berlín culmina el 1 de noviembre de 1936 cuando Mussolini proclama que «el eje de Europa pasa por Roma y Berlín». El 22 de mayo de 1939, ambos países firman un tratado de amistad y alianza conocido bajo el nombre de «Pacto de Acero».
Alemania
- El descontento de Alemania con el Tratado de Versalles. Hitler tenía como objetivo destruir el orden de Versalles. Para ello necesita contar con un poderoso ejército. Hitler abandonará la Sociedad de Naciones e iniciará el rearme clandestino. El primer paso fue en 1935 y, tomando como pretexto la prolongación de la duración del servicio militar en Francia, anunció el restablecimiento del servicio militar obligatorio en Alemania.
- La idea de Espacio vital. Para Hitler, el territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento. De ahí deriva la teoría del espacio vital (Lebensraum). Esta le sirve de justificación para incorporar a Alemania todos aquellos territorios de lengua alemana, y aquellos en los que los alemanes fuesen demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia… En 1935 se celebró un plebiscito en el territorio del Sarre, hasta ese momento administrado y explotado por Francia. La abrumadora victoria de las posiciones partidarias del retorno al Reich alemán, más del 90% de los sufragios emitidos, reforzó la política nacionalista de Hitler.
- Los efectos de la depresión económica en Alemania. Ya hemos visto en el apartado dedicado a la economía, como Alemania logró salir de la crisis gracias a la intervención del Estado, totalmente controlado a partir de 1933 por los nazis. Fundamentalmente gracias al desarrollo espectacular de la industria armamentística.
Segunda Guerra Mundial
Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
Causa principal
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Antecedentes inmediatos
En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.
Hechos principales de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.
Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.
Rendición de Alemania y Japón
En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de septiembre de 1945.